_
_
_
_
_

Patxi López: “El PSOE hace política aunque le cueste votos: traición sería no intentarlo”

Los socialistas y Unidas Podemos registran su reforma para derogar la sedición y aseguran que los hechos del ‘procés’ seguirán constituyendo delito

Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos en el Congreso, y Patxi López, portavoz del PSOE, llegan al registro general de la Cámara baja, este viernes.Foto: ANDREA COMAS | Vídeo: EUROPA PRESS

El PSOE y Unidas Podemos se han lanzado este viernes a defender la decisión del Gobierno, pactada con ERC, de eliminar el delito de sedición del Código Penal y crear, en paralelo, un nuevo delito de desórdenes públicos agravados. Y lo hacen con argumentos jurídicos y de homologación al entorno europeo, pero sobre todo con un mensaje político: es una medida que se lleva a cabo, al igual que los indultos, para resolver el conflicto en Cataluña —el “contencioso vivido en 2017”, como lo llamó Sánchez en la entrevista en La Sexta—, incluso asumiendo que pueda tener coste político en el resto de España, porque el resultado, según el Ejecutivo, vale la pena.

Patxi López, portavoz del PSOE y exlehendakari, ha apelado a esta idea como respuesta al PP, que acusa a los socialistas de traición y anima a los barones del partido, que tienen elecciones en junio de 2022, a rebelarse contra Sánchez. “Cataluña ahora está infinitamente mejor que en 2017. Ahora, la mayoría de los catalanes quieren permanecer en España. Ya no hay unidad de acción en el independentismo. No hay victimismo. No está en cuestión la convivencia. Y ha sido gracias a que Pedro Sánchez ha adoptado decisiones valientes”, ha dicho López.

“A Feijóo, que dice que esto se resolverá con otro PSOE, le decimos que este es el PSOE de siempre. El que no se esconde cuando hay un problema. El que sabe que por encima de sus siglas está la convivencia y por eso ni enfrenta territorios ni enfrenta ciudadanos, como hacen otros. El PSOE hace política aunque le cueste votos. La traición estaría en no intentarlo. Esto es lo que hemos hecho y ha conseguido resultados en Cataluña y en el conjunto de España”, ha asegurado el portavoz al presentar la proposición de ley que han registrado este viernes en el Congreso PSOE y Unidas Podemos. La reforma implica la desaparición en el Código Penal del delito de sedición, que tiene una pena máxima de 15 años de cárcel y que se usó para condenar a los líderes del procés a entre nueve y 13 años, para sustituirlo por uno de “desórdenes públicos agravados”, con una pena máxima de cinco años, un tercio de la actual.

A pesar de que Pere Aragonés, el president de la Generalitat y referente de ERC, reivindicó la “derogación” del delito de sedición, López insistió en que los comportamientos del procés seguirán siendo delito, pero de desórdenes públicos agravados. “El delito existe con las penas que vienen en esta proposición de ley [de tres a cinco años]. Quien cometa un delito tendrá que enfrentarse a la justicia”, insistió. El portavoz del PSOE asegura que esta reforma, que se anunció hace casi tres años, pero se ha ido retrasando porque ERC no aceptaba ninguna pena para los comportamientos del procés, se puede hacer ahora porque, tras la ruptura de la negociación con el PP para renovar el CGPJ, los republicanos cambiaron de idea. Asumieron, entonces, que la enmienda era posible si se bajaba de 15 a 5 la pena máxima por actuaciones como las que tuvieron lugar durante el procés.

López abundó en que en el PSOE están seguros de que podrán convencer a sus votantes de la utilidad de esta medida, aunque no negó el riesgo de desgaste. De hecho, la iniciativa se tramitará a toda velocidad para intentar aprobarla cuanto antes y alejarla de la campaña electoral de las municipales y autonómicas de junio de 2023. “El votante socialista entenderá lo que estamos haciendo y por qué, y cuáles son los resultados desde el minuto uno. Estamos haciendo política en relación con la convivencia de Cataluña. Que no venga a criticar el PP, cuando con su Gobierno hubo un referéndum, una declaración de independencia y se fugaron algunos líderes independentistas… Dicen que nosotros somos los traidores, pero el que más ha hecho por la unidad de España es el PSOE”, remató López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la presentación, Unidas Podemos ha subrayado que desde el comienzo de la legislatura venía reclamando una reforma así y ha mostrado su satisfacción porque, finalmente, el PSOE la haya promovido. “Llevábamos tres años defendiendo esto, hemos estado solos muchas veces y nadie nos apoyaba”, ha señalado el presidente del grupo parlamentario de UP, Jaume Asens, quien ha comenzado su comparecencia proclamando: “Hoy es un gran día para Cataluña, para España y para la democracia”. Asens ha sostenido que las carencias del marco legal actual propiciaron que el Tribunal Supremo dictase una sentencia “voluntariosa, creativa y artificiosa” contra los líderes del procés. EH Bildu también ha mostrado su satisfacción. “Esto demuestra que el diálogo es el mejor instrumento para llegar a acuerdos”, ha dicho su diputado Jon Iñarritu en Radio Euskadi.

La iniciativa supone una reducción muy importante de las penas a las que tendrían que enfrentarse los líderes fugados, como el expresidente catalán Carles Puigdemont (Junts) y Marta Rovira (ERC). También reducirá la inhabilitación por la que han sido indultados parcialmente otros líderes, como Oriol Junqueras.

El Gobierno precipita así la reforma del delito de sedición que había prometido Pedro Sánchez en muchas ocasiones, pero nunca llevó a efecto porque no lograba un acuerdo con ERC. La fórmula escogida es la proposición de ley, para que la tramitación sea más rápida. Si fuera un proyecto de ley tendría que pasar por varios órganos consultivos y tardaría más tiempo en cumplir todos los requisitos. Necesitará el apoyo de otros grupos que habitualmente apoyan al Gobierno para llegar a los 176 escaños de la mayoría absoluta. El Ejecutivo insiste en desvincular los Presupuestos de esta reforma legal, aunque ambas se van a tramitar en paralelo.

ERC señaló en la noche del jueves que esta reforma es “un paso en la buena dirección”, mientras el PP acusó de traición al presidente Sánchez. Este viernes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que es una “irresponsabilidad histórica corregir el trabajo del Supremo”. En una serie de mensajes en redes sociales, Feijóo ha acusado al presidente de anteponer su interés político al de España y ha incidido en que el independentismo “nunca, jamás, se conforma”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_