_
_
_
_
_

La oposición andaluza afea a Moreno su silencio sobre la trama criminal que afecta al Ayuntamiento de Marbella

El presidente de la Junta evita pronunciarse sobre la investigación por blanqueo de capitales y narcotráfico que atañe al marido e hijastro de la alcaldesa del municipio malagueño, Ángeles Muñoz (PP)

Lourdes Lucio
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, responde a una pregunta de la oposición en el Parlamento andaluz, este jueves.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, responde a una pregunta de la oposición en el Parlamento andaluz, este jueves.EUROPA PRESS

La oposición andaluza ha afeado este jueves al presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, su silencio sobre la trama criminal en Marbella, después de que la Audiencia Nacional dictara el pasado 29 de septiembre un auto de procesamiento en el que aparecen como investigados por blanqueo de capitales y narcotráfico Lars Gunnar Sune Broberg y Joakim Broberg, marido e hijastro, respectivamente, de la alcaldesa del municipio malagueño, Ángeles Muñoz (PP).

El socialista Juan Espadas y la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, han metido con calzador la cuestión en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento andaluz, sin lograr que Moreno aludiera a una cuestión que incomoda al PP, aunque por ahora sus dirigentes dicen estar tranquilos porque no hay ninguna imputación de la alcaldesa de Marbella, a siete meses de las elecciones municipales.

Nieto ha reprochado a Moreno el “feo silencio sobre la escandalera de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella”, mientras que Espadas le ha censurado que no diga “nada de que lo que está ocurriendo en Marbella por un caso de blanqueo y narcotráfico”. El socialista ha añadido: “Está ocurriendo en Andalucía, no en la luna. Lo dejo ahí”. A muchos socialistas les hubiera gustado más mordiente por parte de su secretario general, pero el estilo de Espadas no casa bien, que se sepa por ahora, con la hipérbole y los aspavientos. “Progresa adecuadamente, pero no se le puede decir más”, comentó un diputado socialista.

El día anterior, los socialistas habían elevado el tono al calificar de “cacicada” y “veto”, el rechazo de la Mesa del Parlamento de Andalucía a una pregunta de máxima actualidad dirigida al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, como aseguró su portavoz, Ángeles Férriz. En la noche de este miércoles la Mesa volvió a reunirse para reconsiderar, a petición del PSOE, el rechazo a la pregunta. La reunión fue “tensa”, según fuentes parlamentarias, que aseguran que miembros del PP “amenazaron” a la vicepresidenta segunda, Irene García, con plantear iniciativas sobre su gestión anterior como alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

La pregunta no prosperó, pero aun así Espadas y Nieto dejaron constancia en el diario de sesiones sobre la trama criminal que salpica a la alcaldesa de Marbella. Hace 15 días, en los pasillos del Parlamento, el presidente andaluz evitó respaldar explícitamente a Ángeles Muñoz, y se limitó a comentar que no había “ninguna imputación” ni de la regidora ni de ningún otro miembro de la corporación municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa respuesta es la que repiten también los dirigentes del PP, pero la decisión de la Mesa del Parlamento, con mayoría absoluta del PP, de tumbar la pregunta de los socialistas no es compartida por todos los populares. Aunque dan por bueno el argumento para rechazarla —la cuestión afecta al ámbito municipal y las ayudas de la Junta gestionadas por el Ayuntamiento por las que se preguntan son de hace más de 10 años—, algunos miembros del PP creen que el veto le da aún más recorrido político y más atención mediática.

“Es muy fácil responderla: no hay nadie del PP imputado y además recordaríamos la lista de socialistas condenados por los tribunales”, asegura un dirigente del PP en alusión a la próxima ejecución de la sentencia firme sobre el caso de los ERE y la previsible entrada en prisión del expresidente andaluz José Antonio Griñán y otros ocho ex altos cargos de la Juta en la etapa del PSOE. Los socialistas comparten que no van a salir bien parados, de ahí su extrañeza al bloqueo de la pregunta. El PSOE buscará resquicios en el Reglamento de la Cámara para hablar de la trama criminal en Marbella. También dejan en el aire si el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre Muñoz, debió abstenerse en la decisión de la calificación de la pregunta, ya que es primo de la alcaldesa.

El silencio de Moreno sobre Marbella ha contrastado con su opinión discrepante respecto a su compañera y presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Dentro y fuera del pleno, el barón andaluz ha asegurado —sobre las afirmaciones de Ayuso de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere a la oposición en la cárcel—: “Siempre soy partidario de sumar, de cooperar entre las instituciones porque se llega más lejos y más rápido. Mi filosofía siempre es sumar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_