_
_
_
_
_

El Parlamento andaluz tumba una pregunta del PSOE sobre la trama criminal de Marbella

La Mesa considera que la cuestión no tiene cabida en el pleno porque aborda asuntos “de competencia municipal” y porque alude a hechos de otras legislaturas.

El Presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, da comienzo a la sesión de este miércoles en Sevilla.
El Presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, da comienzo a la sesión de este miércoles en Sevilla.Francisco J Olmo (Europa Press)
Lourdes Lucio

La Mesa del Parlamento de Andalucía, con mayoría absoluta del PP, ha rechazado este miércoles tramitar una pregunta del grupo socialista sobre la trama criminal que salpica a la alcaldesa de Marbella (Málaga) y senadora, Ángeles Muñoz (PP). La Audiencia Nacional investiga a su marido, Lars Gunnar Broberg, de 79 años, y al hijo de este, Joakim Peter Broberg, de 49 años, por narcotráfico y blanqueo de dinero.

Los socialistas pretendían incluir en la sesión de control al Gobierno que se celebra el jueves una pregunta oral de máxima actualidad sobre este caso dirigida al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. El órgano de gobierno de la Cámara no la ha calificado y, por lo tanto, la ha rechazado, por “criterios técnicos”. Según fuentes de la Mesa, la pregunta no tiene cabida en el pleno porque aborda asuntos “de competencia municipal” y porque los hechos a los que alude la cuestión se remontan a otras legislaturas.

La portavoz socialista y vicesecretaria general del PSOE, Ángeles Férriz, ha calificado de “cacicada” y “veto” el rechazo de la Mesa, en una rueda de prensa en la que estaban presentes varios miembros de la dirección del grupo parlamentario socialista. Férriz ha acusado directamente al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, de dar la orden para frenar la tramitación de la iniciativa. “¿Qué tiene que tapar Moreno Bonilla para volver a cometer la cacicada y que no se hable del escándalo ocurrido en Marbella?”, ha afirmado. Según ella, la investigación judicial “no es un escándalo cualquiera, tiene como epicentro el PP de Málaga, cuna” del presidente andaluz y de Elías Bendodo, actual coordinador nacional del PP, anterior consejero de la Presidencia y expresidente del PP malagueño y de la Diputación.

La pregunta registrada alude a una información de elDiario.es, según la cual la alcaldesa de Marbella adjudicó a la empresa Codecosol S. L., implicada en la investigación de la Audiencia Nacional, más de 600.000 euros en obras municipales entre 2011 y 2015. Parte de esos fondos, en concreto 250.000 euros, proceden del llamado Plan Proteja de la Junta de Andalucía puesto en marcha por el entonces Gobierno socialista. Los socialistas preguntan al Gobierno que ante el supuesto de que este dinero pudiera acabar “nutriendo las arcas de una supuesta trama internacional de tráfico de drogas y blanqueo de capitales”, va a pedir alguna actuación al gabinete jurídico de la Junta en defensa del interés general de los recursos públicos” de la comunidad.

El PP ha intentado restar importancia al rechazo de la Mesa a la tramitación de la pregunta. Y su portavoz, Toni Martín, ha recordado que la alcaldesa de Marbella ni está “imputada por nada” ni está siendo “investigada” por el juez. También ha destacado que las investigaciones sobre adjudicaciones en el Ayuntamiento “fueron archivadas en el año 2017″.

Esta fue más o menos la misma respuesta que dio el presidente de la Junta hace 15 días en los pasillos del Parlamento. “A día de hoy no hay ninguna imputación de la alcaldesa de Marbella o ningún miembro de la corporación”, afirmó. A la pregunta de si apoya a Ángeles Muñoz, Moreno evitó una respuesta concreta: “Estoy diciendo que no tengo ninguna información más”, ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ángeles Muñoz es alcaldesa de Marbella desde 2007. En 2015, un pacto cuatripartito situó al PSOE al frente de la corporación, aunque la alianza solo duró dos años y la senadora popular volvió a la alcaldía. En las municipales de 2019 ganó por mayoría absoluta.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_