_
_
_
_
_

Puigdemont presiona a Esquerra para que exija al PSOE “derogar” el delito de sedición

JxCat acusa a la Junta Electoral Central de haberse declarado “en rebeldía” al negarle al expresident fugado su condición de eurodiputado

Silvia Ayuso
Carles Puidemont, con la consejera Victòria Alsina y el ex consejero Jordi Puigneró, el pasado septiembre en Bruselas en la celebración de la Diada.
Carles Puidemont, con la consejera Victòria Alsina y el ex consejero Jordi Puigneró, el pasado septiembre en Bruselas en la celebración de la Diada.Thierry Monasse (Getty Images)

La plana mayor de Junts que se ha reunido este lunes en Bruselas para coordinar sus acciones a nivel autonómico, nacional y ante la Unión Europea ha insistido en su rechazo a cualquier reforma del delito de sedición que no implique su “derogación”. Así lo ha declarado tras un encuentro bajo la batuta del expresident Carles Puigdemont el eurodiputado Toni Comín, que también ha cargado contra la respuesta de la Junta Electoral Central (JEC) a la Eurocámara la semana pasada denegando la condición de eurodiputados de los independentistas, algo que “contradice de manera frontal” la jurisprudencia europea, sostiene la formación catalana.

“Nosotros hablamos de derogación del delito de sedición y el Gobierno español habla de armonizar las penas a lo que se supone es la media de los Estados europeos”, ha señalado Comín en rueda de prensa en el Parlamento Europeo. Se trata, ha criticado, de un argumento “un poco tramposo, un poco espurio” porque, ha subrayado, este delito no existe en muchos Estados, sobre todo los “más avanzados de la UE en términos de derechos y libertades, que lo tienen derogado”.

Las manifestaciones de Junts suponen un desafío a Esquerra Republicana, en un momento en que el partido que comanda la Generalitat tiene conversaciones abiertas con Pedro Sánchez y con el Gobierno para modificar a la baja la responsabilidad penal que lleva aparejada la sedición. Junts reniega de los pactos entre la Generalitat y Moncloa y sostiene que cualquier acuerdo que no implique la amnistía de los independentistas procesados es una rendición de Esquerra ante el Estado. Junts se ha abonado a la estrategia de tensar la cuerda porque sus mandatarios, Laura Borràs es la presidenta y Puigdemont éjerce de líder en la sombra, entienden que es en el terreno de la confrontación donde pueden sacar más réditos.

“Lo que sería una verdadera homologación del código penal español con el resto de los países europeos sería la derogación”, según Comín. “Si de lo que se trata es de homologarnos a las democracias europeas, es muy sencillo, hay que derogar este delito”, ha insistido.

Comín ha comparecido ante los medios en rueda de prensa tras una jornada de “coordinación interparlamentaria” entre diputados de Junts en el Congreso, Senado, el Parlamento catalán y el Europeo en la que también han participado la presidenta del partido, Laura Borràs, y su secretario general, Jordi Turull.

Ni los dos dirigentes del partido ni Puigdemont no obstante se han presentado ante la prensa, pese a que uno de los objetivos de la cita belga era mostrar el apoyo de la formación a sus representantes en Bruselas unos días después de que la Junta Electoral Central comunicara oficialmente a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que el expresident catalán, huido de España desde noviembre de 2017, no tiene la condición de eurodiputado porque ni juró ni prometió acatar la Constitución ante la JEC. En la misma situación se encuentran, según dijo el pasado jueves el organismo electoral español, los dos consejeros de su Gobierno que lo acompañan desde el primer día en la huida y que fueron elegidos en 2019 eurodiputados, Clara Ponsatí y Comín, así como Jordi Solé de ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Comín, con su respuesta, la JEC “se ha declarado en rebeldía en relación al Tribunal General de la UE”, porque “está contradiciendo de manera frontal y directa” las decisiones de los tribunales europeos. “Tenemos una JEC que, invocando al Tribunal Supremo español, ignora las decisiones del Tribunal General de la UE. Esto es un paso más de algunas instancias de situarse al margen del derecho europeo”, ha agregado.

Fuentes parlamentarias han confirmado que, tras la recepción de la comunicación de Madrid, la oficina de Metsola la ha remitido a los servicios jurídicos de la Eurocámara, que la están analizando. Comín no se ha mostrado este lunes especialmente inquieto porque considera que “el reglamento del Parlamento Europeo es muy claro. Esperamos que la presidenta cumpla el reglamento”, ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_