_
_
_
_
_

Interior accede a enseñar los vídeos de la tragedia de Melilla a un grupo de diputados

Ocho parlamentarios de la Comisión de Interior podrán ver las imágenes cuatro meses después de los hechos

Un grupo de agentes rodean a migrantes en su intento de salto a la valla de Melilla, el pasado 24 de junio.Foto: Javier Bernardo (AP) | Vídeo: EPV

El Ministerio del Interior ha accedido finalmente a mostrar a un grupo de diputados de la Comisión de Interior en el Congreso los vídeos grabados por la Guardia Civil el pasado 24 de junio en la valla de Melilla, escenario de la mayor tragedia migratoria vivida en una frontera europea en la que murieron al menos 23 personas. La decisión del ministro Fernando Grande-Marlaska supone un giro en la posición mantenida hasta ahora, una resistencia férrea a mostrar cualquier imagen de aquel día. Oficialmente, solo la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, que reclamó al departamento más material audiovisual del que inicialmente le remitió, han tenido acceso a estos vídeos grabados por las cámaras del perímetro fronterizo y por un dron y un helicóptero del instituto armado.

El gesto de transparencia cuatro meses después de los hechos viene forzado por la publicación, este martes, de un reportaje de la cadena británica BBC en el que se hace una reconstrucción de lo ocurrido, y la posterior petición por parte de los grupos a la izquierda del PSOE de crear una comisión parlamentaria para investigar los hechos. Los vídeos mostrados por la BBC ya eran conocidos, pero el trabajo periodístico aporta nuevos elementos para defender una tesis siempre negada por Interior: que la avalancha que se produjo en el puesto fronterizo dejó cuerpos (la cadena británica afirma que sin vida) en el lado en el que las autoridades españolas tienen competencia y que fueron las fuerzas marroquíes las que arrastraron a los migrantes hacia su territorio. El Ministerio del Interior ha negado tajantemente que esto sea verdad y ha afirmado que la cadena británica hace “acusaciones muy graves” sin pruebas.

En un primer momento, el visionado de los vídeos estaba previsto que se realizara precisamente durante la visita que un grupo de ocho diputados de la Comisión de Interior ―tres del PSOE, una del PP, uno de Unidas Podemos, uno del PNV, otro de EH-Bildu y una de ERC― iban a hacer este lunes a Melilla para visitar la zona de la valla donde se produjo la tragedia. Sin embargo, varios de los parlamentarios que acudirán hicieron llegar a Interior su escepticismo de que durante el tiempo que dura la visita, de apenas cuatro horas y en la que recorrerán diversas instalaciones que aún no se les ha concretado, será imposible ver la totalidad de las grabaciones.

Interior ha terminado rectificando y se ha comprometido a que las imágenes puedan ser vistas también en Madrid, en una fecha aún por concretar, con tiempo suficiente para su visionado completo, según han confirmado fuentes del departamento. Estas insisten en que el visionado de las imágenes estaba previsto desde que se programó el viaje a Melilla, antes de la emisión del reportaje, aunque esta versión contrasta con la insistencia de los diputados que reclamaban el acceso a los vídeos desde hace tiempo.

En la carta que José Luis Ábalos, presidente de la Comisión, envió hace unos días a los ocho diputados que formarán la delegación parlamentaria que se desplazará a Melilla, advertía a estos de que la visita tiene “unas características especiales por razones de seguridad y de reserva” por tratarse de una frontera entre España y Marruecos. El exministro socialista citaba en la misiva el artículo 16 del Reglamento del Congreso para recordar a los diputados que están obligados a “no divulgar las actuaciones que [...] puedan tener excepcionalmente el carácter de secretas”. La delegación que verá los vídeos está formada por ocho parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_