_
_
_
_
_

Detenidos 13 presuntos yihadistas por reclutar a menores en parques de Melilla

De los arrestos, 10 se ha producido en la ciudad norteafricana; uno, en Granada, y los dos restantes, en la localidad marroquí de Nador. La Policía los vincula al Estado Islámico

Yihadistas Melilla y Nador
Yihadistas detenidos en Melilla por la Policía Nacional en una operación del pasado marzo.

La Policía Nacional y el servicio de inteligencia interior de Marruecos ha detenido este martes a 13 presuntos integrantes de dos células vinculadas al Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés), una de las cuales adoctrinaba a menores de edad en grupo en parques de Melilla para que “se convirtieran en soldados de Alá y llevaran a cabo la yihad”, según han informado fuentes cercanas a la investigación. Agentes de la Comisaría General de Información han realizado 10 de los arrestos en la ciudad norteafricana y uno más en Granada. Los dos restantes han sido efectuados por agentes de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST, por sus siglas en francés) en Nador. Entre los detenidos hay dos mujeres.

El operativo fue anunciado este martes por la mañana por la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ, el órgano antiterrorista marroquí) en un comunicado en el que resaltaba que los presuntos miembros de la principal célula desarticulada hacían “apología de la ideología extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de material informático y de comunicación directa”, con el fin de “adoctrinar y reclutar” a adeptos en las filas de organizaciones terroristas. Fuentes cercanas a la investigación añaden que el principal objetivo de este grupo era la captación de menores de edad, a los que reunían en grupo en diferentes lugares de Melilla, incluidos parques.

Una vez allí, les hacían escuchar “nasheed”, temas musicales dirigidos a enardecer a yihadistas. Esta música suelen tener ritmos pegadizos e incluir sonidos de disparos o el entrechocar de sables, y los expertos antiterroristas los consideran muy eficaces para atraer nuevos adeptos. En los registros efectuados a ambos lados de la frontera se ha intervenido abundante material informático, soportes digitales, teléfonos móviles y tarjetas SIM que van a ser analizados en busca de este tipo de propaganda.

Rabat han informado que el presunto cabecilla de la trama está presuntamente vinculado con una célula desarticulada en diciembre de 2019 en otra operación conjunta en la que hubo cuatro arrestados: tres en Nador y uno en Guadalajara, todos ellos de nacionalidad marroquí. Aquel grupo se dedicaba también a “captar, adoctrinar y reclutar a nuevos adeptos”, a los que entonces alentaban a cometer atentados en venganza por la muerte, en octubre de aquel año, del autoproclamado califa del Estado Islámico, Abubaker al Bagdadi, en una operación militar de EE UU.

En aquella operación, los cuatro detenidos mantenían reuniones a través de redes sociales y aplicaciones informáticas, pero también físicas. Estas últimas se celebraban de noche en domicilios de Melilla y de ciudades marroquíes cercanas a la frontera con España, en las que participaban otros individuos radicalizados. La investigación vinculó a aquellos arrestados con terroristas yihadistas desplazados desde España y Marruecos a zonas de conflicto como Siria y Malí.

Para Rabat, la operación de este martes “ilustra, una vez más, la importancia de la cooperación entre ambos servicios de seguridad […] para neutralizar a las células terroristas que amenazan a los dos países”, según rezaba el comunicado de Oficina Central de Investigación Judicial (antiterrorista) difundido por la agencia oficial de noticias MAP. En un acto de la Policía, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apuntaba en el mismo sentido y definía a Marruecos como socio “absolutamente estratégico” en la lucha contra el yihadismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 11 arrestados en España, serán puestos a disposición judicial de los jueces de la Audiencia Nacional que dirigían las investigaciones sobre cada uno de los grupos. Por su parte, los dos detenidos en Marruecos, de 39 y 34 años, comparecerán ante la jurisdicción especializada en la lucha contra el terrorismo y el extremismo acusados de “apología de ideología extremista”. Con estas 13 detenciones, más otra efectuada este martes por la Guardia Civil en Zaragoza, ya son 48 los detenidos ―siete de ellos en otros países― en operaciones de las Fuerzas de Seguridad contra el terrorismo yihadista en lo que va de año. La cifra supone un importante incremento respecto a las registradas en 2021 (cuando fueron 40) y 2019 (entonces hubo 38 arrestos). En 2019, en plena pandemia y con limitaciones de movilidad tanto dentro de España como entre países, los detenidos fueron tan solo ocho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_