_
_
_
_
_

Un muerto y numerosas personas rescatadas en una pedanía de Murcia tras caer una tromba de agua

El cuerpo del fallecido ha sido hallado a unos 300 metros de su vivienda en el núcleo de Javalí Viejo. 30 familias han sido desalojadas, según fuentes municipales

Virginia Vadillo

Las fuertes lluvias caídas en la madrugada de este lunes en la Región de Murcia han dejado su cara más trágica en la pedanía de Javalí Viejo (2.300 habitantes) de la capital, donde una persona ha fallecido cuando la tromba de agua inundó por completo varias viviendas de la zona. Los bomberos de Murcia han confirmado en su cuenta de Twitter la muerte de esta persona cuyo cuerpo, detallan, fue encontrado a unos 300 metros de su vivienda. El fallecimiento ocurrió en torno a las dos de la madrugada de este lunes. Los bomberos han rescatado además a “multitud” de personas en esa localidad, que habían quedado atrapadas en sus viviendas. Hay 30 familias desalojadas, según fuentes municipales. En las imágenes que han compartido en las redes sociales se puede ver cómo el agua inundó también las calles, arrastrando vehículos y todo tipo de muebles y enseres.

El director general de Emergencias de la comunidad autónoma, Fulgencio Perona, ha informado este lunes de que el fallecido es un varón de 58 años —no 62, como difundió el Ayuntamiento en un primer momento—. La vivienda de la víctima, situada en la calle San Nicolás de la pedanía, muy cercana a una acequia, quedó completamente arrasada por el agua, que entró con fuerza en el salón, donde descansaba el hombre. La tromba de agua estuvo acompañada de granizo y de un fuerte viento, por lo que se trató de un posible reventón húmedo ―una violenta y súbita corriente de aire descendente asociada al paso de una tormenta―. Desde las 8.00 del domingo hasta las 7.00 de este lunes se han atendido un total de 440 incidencias relacionadas con las lluvias en la comunidad autónoma, donde se han registrado derrumbes de muros y fachadas.

Más información
Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Tarragona y obligan a suspender las fiestas de la ciudad

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha mostrado sus condolencias a la familia del fallecido también a través de sus redes sociales, donde ha asegurado que los servicios municipales están trabajando intensamente para restablecer la normalidad lo antes posible. Serrano ha avanzado, en una atención a los medios, que pedirá que se declare el núcleo como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil y ha negado que estas inundaciones puedan ser consecuencia de un mal mantenimiento de la rambla cercana a las viviendas afectadas, ya que había sido limpiada y acondicionada hace solo siete días

Las 30 familias desalojadas se han trasladado a viviendas de familiares. El Consistorio murciano ha puesto a su disposición habitaciones de hotel, en caso de que quieran utilizarlas, hasta que puedan regresar a sus domicilios, según ha manifestado el alcalde. Al menos dos viviendas (una de ellas, la de la persona fallecida), serán declaradas en ruina por el estado en que han quedado, con buena parte de los muros derribados por la fuerza del agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de Murcia capital, se encontraban anoche en alerta roja por lluvias y tormentas las zonas de Mazarrón y el Campo de Cartagena. En esta última, el gran perjudicado ha sido, una vez más, el Mar Menor, que ha recibido gran cantidad de agua a través de las ramblas que desembocan en él, y que llegan cargadas de arrastres procedentes de la agricultura. Un aporte de nutrientes que pone aún más en peligro la ya de por sí delicada situación de la laguna salada. Según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Segura, se han registrado hasta 119 litros por metro cuadrado en la rambla del Albujón, una de las principales desembocaduras al Mar Menor. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cayeron 105 litros en la estación Cartagena-Salinas Cabo de Palos y en Cartagena, 113 en 12 horas, de los que 88 cayeron en tan solo una hora. En Los Alcázares fueron 80 litros, lo que provocó bolsas de agua en varias zonas de la localidad.

En la Comunidad Valenciana, el episodio de lluvias de carácter torrencial ha dejado en las últimas horas registros de hasta 204 litros por metro cuadrado en la localidad de Pego, en el norte de la provincia de Alicante. Durante la pasada madrugada, el teléfono de Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana ha abierto una treintena de incidencias relativas a achiques de agua, daños en instalaciones, incidencias en la red viaria, desbordamientos de cauces y rescates de coche inundados.

Los municipios más afectados por el temporal se encuentran en las comarcas del Camp de Morverdre, L’Horta, La Costera, Marina Alta, Ribera Baixa, La Safor, Vall d’Albaida y Valle de Ayora-Cofrentes, según han informado fuentes de la Generalitat.

Según Avamet, hasta la medianoche del domingo otros registros importantes han sido los 181,5 litros en Ràfol de Almunia, los 138,8 litros de Tavernes de la Valldigna, los 131,1 litros de La Font d’en Carròs y los 100 litros por mero cuadrado en Villalonga, todas ellas poblaciones del sur de la provincia de Valencia. Por su parte, Aemet destaca los 193 litros por metro cuadrado en 12 horas en Barx (Valencia) de los que 101 cayeron en tan solo una hora.

En el norte de la provincia de Alicante se han alcanzado también otros registros importantes como los 128,6 litros por metro cuadrado de Gata de Gorgos, los 112,4 litros de Orba, los 111,8 de Atzubia, los 88,6 de la Vall d’Ebo, los 83,4 en Pedreguer y los 80,4 litros por metro cuadrado de Alcalalí. A lo largo de la noche, las precipitaciones han ido avanzando de oeste a este de la comunidad, atravesando la provincia de Valencia y llegando al norte de la provincia de Alicante, con descargas de intensidad torrencial en la Safor, en el litoral sur de la provincia, y en la Marina Alta, al norte de la de Alicante.

También cayeron, subraya Aemet, 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en varios puntos de Mallorca. En Campos Salines (Mallorca) se recogieron 77 litros por metro cuadrado en solo una hora. El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, señala que este lunes por la tarde se producirán chubascos en la Comunidad Valenciana, sobre todo en Alicante, y en Murcia, y se extenderán a otros puntos del sureste peninsular y a Baleares, donde de nuevo pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta, así como por granizo y rachas de viento intensas.

Con información de Ferran Bono y de Victoria Torres Benayas.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_