_
_
_
_
_

Fosa 702: una espera de más de 80 años

Arrancan en Jaén los trabajos para la exhumación de tres fosas donde se cree que hay 1.286 víctimas de la represión franquista

Ginés Donaire
Algunos de los huesos encontrados en los primeros trabajos de exhumación de la llamada Fosa 702, en Jaén.
Algunos de los huesos encontrados en los primeros trabajos de exhumación de la llamada Fosa 702, en Jaén.ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA DE JAÉN

Han bastado unos minutos de trabajo de catas arqueológicas para que salgan a la luz los primeros restos humanos en la llamada fosa 702 del viejo cementerio de San Eufrasio, en la ciudad de Jaén. Son unos pocos huesos que, de momento, ya dan una idea de lo que familiares de represaliados de la Guerra Civil llevan esperando más de 80 años. En la también conocida como el “corralillo de los ahorcados” se estima que hay enterradas 1.081 víctimas de la represión franquista, aunque los trabajos van a continuar en otras dos: la 548 y la 48, donde se busca a otros 173 y 32 desaparecidos, respectivamente.

“Esta exhumación llega tarde, pero bienvenida sea, los familiares llevan más de 80 años esperando este momento, que debe ser un acto de justicia y de reparación”, subraya Miguel Ángel Valdivia, presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Jaén, el colectivo que más ha empujado para que llegue este momento. A su juicio, el hallazgo de los primeros restos humanos es algo que hace augurar que se vivirán escenas de mucha emoción entre los allegados de los represaliados. “Por desgracia, muchos de esos descendientes directos ya han muerto sin saber dónde estaban enterrados sus padres”, apunta.

En una primera fase, las tareas que llevan a cabo arqueólogos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, con sede en la Universidad de Jaén, se centran en la delimitación, a través de catas arqueológicas, de dos fosas comunes: la 702 y la 484. La primera de ellas, la más grande en la provincia de Jaén, estuvo vigente hasta 1948, el año en el que, según los historiadores, se enterró al último maqui y guerrillero antifranquista de los muchos que se escondieron en los montes de Sierra Morena al término de la Guerra Civil.

En el caso de la fosa 484 se trata de reanudar unos trabajos iniciados hace 11 años y que quedaron interrumpidos por falta de presupuesto. En esta ocasión, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia ha librado en Andalucía 507.813,46 euros para seis proyectos de investigación, indagación, localización, exhumación y dignificación de fosas comunes de represaliados durante la Guerra Civil. Los dos proyectos de mayor envergadura son los de Pico Reja, en Sevilla, y el del cementerio de San Rafael, en Córdoba, ambos más avanzados que los de Jaén.

Además, otra de las líneas de la investigación se centra en la localización de una tercera fosa, la 548, donde se cree que estarían sepultados los principales dirigentes republicanos de la provincia cuando estalló la Guerra Civil. Bajo las tres simas, 1.286 represaliados esperan a ser identificados por sus familiares. Es el caso de Dolores García-Negrete Ruiz, uno de los símbolos de la lucha republicana desde la presidencia de la Asociación de Mujeres Antifranquistas de Jaén. El 1 de marzo de 1940, García-Negrete fue fusilada en las tapias del cementerio de San Eufrasio de la capital jiennense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajos de delimitación arqueológica, que deben finalizar antes de final de año, darán paso a la exhumación de las fosas. Antes, eso sí, es necesario firmar un convenio entre las cuatro Administraciones que van a financiar estos trabajos: Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Jaén.

Tanta ha sido la espera y tanta expectación se ha generado por los trabajos de exhumación que muchos familiares se están aprovisionando ya de los kits de ADN, que facilita el Instituto Anatómico de la Junta de Andalucía, para proceder a la identificación de las víctimas.

En 2018, la actualización del Mapa de Fosas Comunes de Andalucía llegó a documentar 702 de estos enclaves de la represión en la Guerra Civil y la dictadura franquista en toda la comunidad andaluza, 27 de ellos en la provincia jiennense. Seis de esas fosas se encuentran en el viejo cementerio de San Eufrasio, pero ninguna tiene sepultado tanto dolor y tanta crueldad como la fosa 702.

Hace tres años, la simbólica fosa 702 fue objeto de actos vandálicos. Unas pintadas sobre la sima que después se han repetido con cierta frecuencia. Antes, en 1985, un movimiento de tierras hizo aflorar centenares de cadáveres. Años más tarde se construyó una plataforma de mármol de 132 metros cuadrados, una especie de mausoleo que cada 1 de noviembre acoge el homenaje de los familiares de los represaliados del franquismo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_