_
_
_
_
_

España envía como embajador a Italia a su representante ante la OTAN

Fernández-Palacios sustituirá al exministro de Exteriores del PP Alfonso Dastis, que irá a Hungría

Fernandez Palacios embajada Italia
El representante de España en la OTAN y próximo embajador en Italia, Miguel Ángel Fernández-Palacios, junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el pasado junio en Madrid.Carlos Lujan (Europa Press)

El Gobierno enviará como embajador en Italia al actual representante permanente de España ante la OTAN, el diplomático Miguel Fernández-Palacios, según han confirmado fuentes de Exteriores. Como nuevo embajador en Roma, Fernández-Palacios deberá entablar relaciones con el futuro Gobierno italiano salido de las elecciones de este domingo, en las que la ultraderechista Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, parte como favorita en todas las encuestas.

El nombramiento del actual embajador ante la OTAN, adelantado por la web especializada The Diplomat in Spain, supone un premio por el éxito de la cumbre de la OTAN en Madrid de junio pasado pero, también, un mensaje a las nuevas autoridades italianas: España, como otros países europeos, está preocupada ante la actitud abiertamente favorable a Putin de dos socios de la coalición de derechas, Silvio Berlusconi y Matteo Salvini, y la posibilidad de que Roma se descuelgue del frente común de la UE ante la invasión de Ucrania. Fernández-Palacios, con vínculos personales con Italia, ha sido embajador en la República Democrática de Congo (RDC) y en Etiopía y ha dirigido el Gabinete de José Bono como ministro de Defensa y presidente del Congreso de los Diputados.

Fernández-Palacios sustituirá como embajador en Roma a Alfonso Dastis, último ministro de Asuntos Exteriores con el Gobierno de Mariano Rajoy. Dastis, que acaba de cumplir cuatro años en el puesto, será el nuevo embajador español en Budapest (Hungría), precisamente el país de la UE más próximo a Putin. El Parlamento europeo ha dictaminado que el régimen de Viktor Orbán “no es una democracia plena, sino una régimen híbrido de autocracia electoral” y la Comisión Europea le ha amenazado con suspender la entrega de 7.500 millones de euros en ayudas si no aborda reformas contra la corrupción. Dastis no podrá culminar previsiblemente el ciclo habitual de cuatro años al frente de una embajada, pues solo le quedan tres para cumplir la edad de jubilación de los diplomáticos (70 años).

El sustituto de Fernández-Palacios como representante de España ante la OTAN será el diplomático Federico Torres, actual director general de Política Exterior y de Seguridad, por lo que lleva en el Ministerio los asuntos relacionados con la Alianza Atlántica. Al contrario que los anteriores, su nombramiento no requiere de plácet previo, por lo que se producirá en el momento en que su antecesor sea designado embajador en Roma.

Fuentes de Exteriores aseguran que, más allá de estos cambios y de otros menores, el ministro José Manuel Albares no planea cambios en las embajadas más importantes cuando queda poco más de un año de legislatura. Ni siquiera al embajador en Rabat, Ricardo Díez-Hochletner, que ha batido todos los récords, con más de siete años en el cargo. Su relevo se fue demorando por la crisis bilateral con Marruecos y Albares ha decidido mantenerlo hasta que se jubile, en junio del año que viene, para que pilote el proceso de normalización de relaciones, cuyo próximo hito será la celebración en noviembre de la Reunión de Alto Nivel (RAN) suspendida en diciembre de 2020.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_