_
_
_
_
_

Vox cierra la puerta al regreso de Macarena Olona al partido ultra

“Este es el fin del camino, le deseamos lo mejor en lo político”, afirma Espinosa de los Monteros

Macarena Olona, la que fuera candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, arranca la campaña electoral el 3 de junio en Granada.Foto: MIGUEL ÁNGEL MOLINA (EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS
J. V.
Madrid -

Vox ha zanjado este jueves la posibilidad de que Macarena Olona vuelva al partido “a la vista del daño que se está haciendo [a la formación] a través de ella”. “Este definitivamente es el fin del camino, le deseamos lo mejor en lo político y nos tendrá siempre y a mí personalmente a su disposición para cualquier asunto personal. Lo digo con enorme dolor y con enorme cariño”, ha dicho el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, a los periodistas en el patio del Congreso de los Diputados.

Olona (Alicante, 43 años) pidió públicamente la semana pasada una entrevista al líder de la formación, Santiago Abascal, con la intención de preguntarle “si caminan juntos por un mejor futuro de Andalucía y del resto de España” y este jueves ha cuestionado la democracia interna de la formación en una entrevista en el diario Abc. “Escucho lo mismo de gente que ha dejado Vox: falta de respeto y de democracia interna”, asegura la exdiputada. Sus manifestaciones se unen a otros gestos, como mensajes en redes sociales en los que apunta a una crisis en Vox provocada desde dentro de la formación. “Pido a toda la familia de Vox, que es mi familia, que no dejéis que ganen quienes quieren sembrar división. Aunque estén dentro”, ha reclamado hace unas horas en Twitter.

Espinosa de los Monteros, antiguo compañero de bancada y jefe la portavocía del Congreso de Olona, se ha mostrado reacio con los periodistas que le han preguntado por su excompañera. Ha comenzado diciendo que no quería hablar de asuntos, que, en sus palabras, “más tienen que ver con sentimientos y con la prensa rosa”. “Pero voy a intentar dejar este asunto zanjado y no voy a volver a hablar del tema”, ha concedido. “A la vista de las cosas que se están publicando, a la vista de cómo está siendo utilizada por todos aquellos que quieren hacer daño a un proyecto como Vox, que lleva ya ocho años, que tiene cuatro millones de votantes, que tiene 70.000 afiliados, que tiene muchos voluntarios que hacen un trabajo diario silencioso, abnegado, y entregado. A la vista del daño que se está haciendo a través de ella, lo que podemos decir es que este definitivamente es el fin del camino. Le deseamos lo mejor en lo político, nos tiene a su disposición para cualquier asunto personal, lo digo con enorme dolor y con enorme cariño”, ha explicado. El portavoz de Vox no ha respondido a la pregunta de si finalmente Olona mantendrá una entrevista con el líder de la formación, como ella misma se ha propuesto.

Olona ha aplazado su conversación con Abascal hasta después de pronunciar una conferencia en la Universidad de Murcia, prevista para las 20.00 de este viernes. La charla, sobre la defensa y los derechos de las libertades del Tribunal Constitucional, se titula La inconstitucionalidad de los estados de alarma. En su última intervención, el pasado 15 de septiembre, detractores y partidarios de la antigua candidata de Vox a la Junta de Andalucía, se enfrentaron a insultos y empujones en la Universidad de Granada.

Abascal (a la izquierda), con Macarena Olona y Espinosa de los Monteros, en una imagen de febrero de 2020.
Abascal (a la izquierda), con Macarena Olona y Espinosa de los Monteros, en una imagen de febrero de 2020.Andrea Comas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La excandidata de Vox también tiene previsto compartir el próximo lunes una reunión almuerzo en Sevilla junto al expresidente de Banesto, Mario Conde, en el que están convocados algunos partidos y plataformas formados por antiguos militantes de Vox, informa Efe. La invitación al acto anuncia una reunión sobre “unificación de proyecto nacional”.

Olona fue la número dos de Vox en el Congreso, un puesto que dejó para presentarse a los comicios andaluces del pasado 19 de junio. La formación de Abascal apostó por ella para intentar repetir la gesta alcanzada en Castilla y León, en donde lograron entrar en el Ejecutivo autonómico con el PP y obtener una vicepresidencia. Vox mejoró sus resultados y logró 14 diputados, tres más que en la anterior legislatura, pero el PP logró mayoría absoluta y no fueron imprescindibles para formar gobierno.

“Decisión tomada”

A final de julio, la exdirigente de Vox, abogada del Estado, renunció a la plaza que había obtenido en el Parlamento andaluz por “razones médicas”. Tras un verano en el que ha recorrido el Camino de Santiago y ha comenzado a participar en conferencias, la semana pasada publicó un hilo de tuits como contestación a Abascal, quien un día antes había dicho que Olona “había abandonado Vox” y que no era capaz de explicar qué pasaba con ella. “Nunca me he ido de Vox”, replicó la exparlamentaria. “Mi camino tiene un rumbo muy fijo (...) Tengo ya una decisión absolutamente tomada. Pero por respeto a Santi, será Santi quien lo conozca de primera mano”, ha emplazado en la entrevista de este jueves.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. V.
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_