_
_
_
_
_

Moreno amenaza al Gobierno con “una contundente respuesta judicial” si se entromete en la autonomía fiscal andaluza

Yolanda Díaz sostiene que la Junta de Andalucía incurre en competencia desleal con los impuestos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, tras la firma del decreto ley de bajada de impuestos frente a la inflación aprobado en el Consejo de Gobierno.Foto: JOSÉ MANUEL VIDAL (EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), ha hecho este miércoles una advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez: si “tiene la tentación” de hacer “cualquier maniobra” para restar autonomía fiscal a Andalucía a fin de evitar bajadas de impuestos, se enfrentará a “una contundente respuesta judicial”, ha dicho Moreno durante una entrevista en la cadena Cope. Respondía así a las críticas lanzadas por el Gobierno después de que el Ejecutivo andaluz anunciara que suprimirá el impuesto sobre el patrimonio (y deflactará el IRPF, eliminando del pago el efecto de la subida de precios), lo que ha llegado a ser calificado por la vicepresidenta Yolanda Díaz esta mañana como “regalo fiscal” a unas 13.000 personas con abultados patrimonios. El dirigente popular, en cambio, ha defendido la “fiscalidad amable de Andalucía” y ha restado importancia recaudatoria a la actual tasa sobre las propiedades. “Es solo el 0,6% de los ingresos, apenas 120 millones”, ha dicho.

El presidente andaluz ha aprovechado la entrevista radiofónica como tribuna para amenazar con acciones legales al Gobierno si intenta alguna medida de armonización fiscal, subida de impuestos o recentralización impositiva, en la línea sugerida el martes por el ministro José Luis Escrivá, una idea rechazada por el resto del Gobierno y los socios de este. Moreno se ha declarado rotundamente contrario a la armonización fiscal, porque “eso siempre es subir impuestos”, ha dicho. “Me rebelo y advierto desde aquí: si el Gobierno tiene la tentación de injerir en la autonomía fiscal de Andalucía, si hace cualquier maniobra para restar autonomía en nuestras competencias para que no podamos bajar impuestos o si nos quieren subir los impuestos a los andaluces, tendrá una contundente respuesta judicial”, ha manifestado.

Moreno ha hecho una defensa encendida de la supresión del impuesto del Patrimonio, que a su juicio va a permitir que consejeros delegados de grandes multinacionales “que viven en la costa malagueña o gaditana” fijen allí su domicilio fiscal. “Si no lo hacen es por el patrimonio, porque tendrían que pagar mucho”, ha asegurado. Y ha señalado que aquellos empresarios que se han ido de Andalucía por la presión fiscal se marcharon mayoritariamente a Madrid, principal competidora fiscal tras el modelo impuesto por la Administración de Isabel Díaz Ayuso (también del PP); un modelo que el Gobierno considera de “dumping fiscal”, o competencia desleal entre autonomías con rebajas impositivas para sustraer contribuyentes unas a otras.

A esa situación ha aludido esta mañana la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso: “¿Por qué se oponen a las bajadas de impuestos que benefician a todos [en referencia a la reducción del IVA al gas y la electricidad]? ¿Por qué Moreno Bonilla se ha puesto en competencia fiscal con la señora Ayuso para beneficiar a los ricos y quitar el impuesto sobre las grandes fortunas?”, ha planteado Calviño al PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también ha criticado antes de entrar al hemiciclo la supresión del impuesto de Patrimonio anunciada por el PP en Andalucía, al considerar que genera “dumping fiscal” entre las comunidades. “El PP tiene una clara declaración de intenciones: le hace un regalo fiscal a 13.000 personas en Andalucía [con grandes patrimonios] por un importe de 93 millones de euros, que servirían para que en Andalucía contratásemos, por ejemplo, a más de 1.700 profesores o 1.300 médicos”, ha explicado. “De esto va la política fiscal, va de servicios públicos”.

“La propuesta que hace el PP en este caso me parece una apuesta absolutamente fuera del marco en el que nos debemos mover”, ha lamentado la también titular de Trabajo. Díaz ha defendido el modelo constitucional ―“son claras cuáles son las competencias de las autonomías en materia fiscal y cuáles son las estatales”, ha dicho― y ha incidido en “la gravedad” de “la competición de los regalos fiscales para los ricos”. “Curiosamente, el PP está en contra de gravar a las grandes eléctricas o a las entidades financieras que están teniendo importantísimos beneficios por la crisis de Ucrania, ahí sí está en contra, está del lado de los que más tienen”, ha subrayado. “Hablar de impuestos es hablar de la educación pública de nuestros hijos, de sanidad pública, de la dependencia, de la justicia, hablar de las cosas del comer, y esa competición de regalos fiscales va en detrimento del bienestar en España”, ha remachado la vicepresidenta.

El PSOE, por su lado, ha lanzado una campaña en redes sociales para denunciar que el PP, cuando gobierna, sube los impuestos que pagan todos los españoles (IVA, IRPF e impuestos especiales) pero baja el de patrimonio “para beneficiar al 0,2% más rico”.

La amplia mayoría absoluta conseguida por Moreno en las elecciones andaluzas del pasado19 de junio le ha colocado como uno de los principales referentes autonómicos del PP y en el mayor sostén de Feijóo en su carrera para sustituir a Pedro Sánchez. El entorno de Moreno niega que su propuesta fiscal sea una avanzadilla de lo que planteará el presidente del PP en la campaña de las generales. “Se tratade atraer a los inversores. Primero mira a Andalucía y luego al PP”, afirma. Desde el Gobierno andaluz se ha planificado con todo detalle el anuncio de la eliminación en la práctica del impuesto de Patrimonio, una propuesta a la que Moreno no puso fecha en su investidura ante el Parlamento celebrada hace dos meses. Moreno eligió Madrid, en un foro organizado por el Grupo Joly, para lanzar el pasado lunes su propuesta sabiendo que el foco en la capital de España sería mayor que en cualquier otra ciudad andaluza. “Allí estaba todo el mundo”, destacan fuentes del PP en alusión a Feijóo y a dirigentes y antiguos miembros de los ejecutivos de Rajoy, informa Lourdes Lucio.

El PP ha hecho bandera de sus bajadas de impuestos ante un “socialismo podemizado”. “El PP lleva en el ADN las bajadas de impuestos”, ha reivindicado el coordinador de los populares, Elías Bendodo, en unas declaraciones en el Senado recogidas por Efe. “No es una cuestión de competir, es coherencia, bajando impuestos se reactiva la economía, se recauda más y se invierte más en servicios públicos”, ha defendido el número tres del PP.

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Jaume Giró, ha señalado en un acto que la medida anunciada por el presidente andaluz, similar a la tomada por la Comunidad de Madrid, solo pretende “debilitar” a Cataluña. Giró, que no ha escondido su apuesta por reformar el impuesto de patrimonio siempre en el contexto de una reforma del sistema tributario, ha señalado: “Puedo garantizar que si en Cataluña estuviésemos en condiciones de suprimir el impuesto de patrimonio, no haríamos de esto una bandera para invitar a nadie a llevarse las empresas hacia aquí”. Si la Generalitat no reforma el tributo a la baja, ha señalado, es por su peso en la cesta conjunta de impuestos.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_