_
_
_
_
_

¡Al abordaje! Los 14 asaltos navales en los que España ha requisado 100 toneladas de droga

Pese al creciente número de incautaciones, se mantiene el récord del ‘Tammsaare’, donde fueron incautadas 10 toneladas en un solo golpe

El País

El primer abordaje con éxito fue una gran noticia. El cochambroso petrolero Archangelos fue capturado en enero de 1995 a 3.500 kilómetros al sur de Canarias con 2.500 kilos de cocaína. Un asalto muy medido tras el fracaso del ataque al Islander, cuyos tripulantes tiraron la droga al mar (más de cuatro toneladas de cocaína, se calculó entonces) a la vista de los agentes que navegaban a todo motor para impedirlo, en 1993. Incluso en aquellos primeros años se batió un récord, todavía vigente: las 10 toneladas de cocaína incautadas en el arrastrero Tammsaare durante la Operación Temple, en julio de 1999. Ahora, en cambio, los abordajes son casi una rutina, aunque igual de peligrosos. El Ministerio del Interior acaba de informar de que durante el año pasado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron de 91,3 toneladas de hachís y 8,4 toneladas de cocaína en 14 de los 17 abordajes ejecutados en alta mar durante el año pasado, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico Norte.

Interior ha hecho pública una nota sobre los abordajes en aguas internacionales lanzados por Policía Nacional, Guardia Civil y la Agencia Tributaria (Servicio de Vigilancia Aduanera). Así se ha podido saber que España recibió 27 peticiones de abordaje durante el año pasado, de las cuales fueron aceptadas y ejecutadas 17, de las que 14 tuvieron “resultado positivo” y tres “sin detección de sustancias prohibidas”. La consecuencia fue la intervención de 91,3 toneladas de hachís y 8,4 toneladas de cocaína, una cifra que supera en casi el 30% el dato de 2020, y que supone un récord de la última década, siempre según Interior

En el período que va de 2017 y 2021, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, realizaron 92 abordajes en aguas internacionales que permitieron la incautación de 273 toneladas de drogas. Los datos forman parte del balance del año 2021 elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior sobre abordajes en aguas internacionales. Estas operaciones están contempladas en las convenciones de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982, y contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, de 1988, ambas ratificadas por España.

Los abordajes, en cualquier caso, son trabajos de altísimo riesgo. Los asaltos se ejecutan normalmente desde lanchas neumáticas, lanzadas desde barcos nodriza de Vigilancia Aduanera o desde patrulleras de altura de la Armada. Normalmente, se hacen de noche, con el mar picado, amurando buques de bordas altas, con tripulación desconocida, a veces armada. Una rutina muy peligrosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información

Archivado En

_
_