_
_
_
_
_

Felipe VI y Juan Carlos I coincidirán en la recepción en Buckingham y en el funeral de Isabel II

Los Reyes actuales pernoctarán en la Embajada en Londres mientras los eméritos lo harán en un hotel

Llegada de Juan Carlos I al aeropuerto de Vigo, en mayo pasado.
Llegada de Juan Carlos I al aeropuerto de Vigo, en mayo pasado.Samuel Sánchez
Miguel González

Felipe VI coincidirá en Londres con Juan Carlos I en la recepción que el nuevo monarca del Reino Unido, Carlos III, ofrecerá este domingo en el palacio de Buckingham y también al día siguiente en el funeral de Estado por Isabel II en la abadía de Westminster, según ha confirmado este viernes la Casa del Rey. Será la primera vez que padre e hijo coincidan en un acto público desde que el rey emérito se expatrió en Abu Dabi, en agosto de 2020, aunque ambos mantuvieron una entrevista privada cuando el primero visitó el palacio de La Zarzuela, en mayo pasado.

La agenda de la Familia del Rey detalla que don Felipe y doña Letizia y don Juan Carlos y doña Sofía asistirán a la recepción que a las seis de la tarde del domingo ofrecerá el monarca británico a los invitados al funeral de su madre, previsto a las 11 de la manañan del lunes (también hora local). El rey emérito ha sido invitado a las exequias “en su condición de ex jefe de Estado”, matiza la nota, al igual que todos los monarcas en activo o ya retirados con los que coincidió Isabel II durante sus más de 70 años de reinado.

La Casa del Rey no aclara si Felipe VI y Letizia se situarán junto a sus antecesores durante el acto fúnebre, ya que “los aspectos organizativos y protolocalarios [de la ceremonia] corresponden en exclusiva” a las autoridades británicas, pero sí deja claro que no pernoctarán bajo el mismo techo en Londres. Mientras los reyes se alojarán en la residencia oficial del embajador español en el Reino Unido, el diplomático José Pascual Marco, don Juan Carlos y doña Sofía lo harán en un hotel de la capital británica.

Tal como adelantó EL PAIS, los reyes se trasladarán el domingo a Londres en un avión de la Fuerza Aérea, con la reina Sofía y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ejerce como ministro de jornada, mientras que el rey Juan Carlos viajará directamente al Reino Unido desde Emiratos Árabes Unidos (EUA), para lo que ya dispone de billetes en un vuelo comercial. El mismo domingo por la tarde, a su llegada a la capital británica, Felipe VI y Letizia acudirán a visitar la capilla ardiente de Isabel II en el Palacio de Westminster, un acto en el que no está previsto que les acompañen los reyes eméritos.

Tras el funeral del lunes, el Rey, doña Sofía y el ministro Albares regresarán a Madrid en el Falcon del Ejército del Aire, mientras que la reina Letizia viajará directamente desde Londres a Nueva York, donde el martes y miércoles participa en diversos actos organizados por Unficef, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Por su parte, Juan Carlos I regresará el lunes por la tarde a Abu Dabi. De esta forma, el anterior jefe del Estado no utilizará ningún medio oficial en su visita a la capital británica: ni la residencia del embajador ni el avión del Grupo 45 de Fuerzas Aéreas para el traslado de autoridades.

La agenda oficial de la Casa del Rey, a la que Juan Carlos I regresa después de más de tres años de ausencia (dejó de participar en actos institucionales en mayo de 2019) despeja algunas incógnitas sobre su asistencia a los funerales de Isabel II, al señalar que la reina Sofía “se alojará en el mismo hotel en el que lo haga” su marido. Tras descartar pasar por Madrid en su viaje a Londres desde Abu Dabi, Juan Carlos I comunicó que incluso tiene ya en su poder los billetes de ida y vuelta a la capital británica en vuelo comercial desde Emiratos Árabes Unidos (EUA). El Gobierno no ha ocultado su incomodidad por la presencia de Juan Carlos I en la delegación española en las exequias de Isabel II. La Zarzuela, por su lado, se ha limitado a señalar que se adaptará a lo dispuesto por los anfitriones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


La agenda de la Casa del Rey se limita a señalar los actos en los que Juan Carlos I coincidirá con el jefe del Estado. “Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y Su Majestad la Reina Doña Sofía tienen previsto asistir, el domingo 18, a la recepción ofrecida por Su Majestad el Rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el lunes 19, al Funeral de Estado de Su Majestad la Reina Isabel II, atendiendo a las invitaciones recibidas en su condición de ex jefe del Estado”, señala textualmente la Agenda de la Familia Real.

Antes explica que Felipe VI y la reina Letizia asistirán en “hora por determinar” a la capilla ardiente en el palacio de Westminster y a las siete de la tarde (hora peninsular española) estarán en Buckingham para la recepción que ofrece Carlos III. Al día siguiente, por la mañana, acudirán al funeral de Estado por Isabel II.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_