_
_
_
_
_

El PP pide que la sentencia de los ERE se cumpla y que no haya indultos

En el PSOE se limitan a subrayar que ni Chaves ni Griñán “tocaron un euro” y la portavoz socialista y ministra de Educación, Pilar Alegría, pide aguardar a conocer el completo contenido de la sentencia, de 1.205 páginas

Cuca Gamarra Caso ERE
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, este miércoles, en el Congreso.Carlos Luján (Europa Press)
Madrid / Sevilla -

El PP ha pedido que se cumpla la sentencia por el caso de los ERE, notificada este miércoles por el Tribunal Supremo de forma que ya es firme, y que el Gobierno no se plantee el indulto para los condenados, entre los que figuran los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

La sentencia considera que la cúpula del Gobierno andaluz creó y mantuvo, entre los años 2000 y 2009, un sistema de concesión de ayudas sociolaborales para evitar “todo control administrativo”, “disponiendo del dinero público de forma discrecional y al margen de toda legalidad”. La resolución judicial condena a Griñán a seis años de cárcel por un delito de malversación y a nueve de inhabilitación a Chaves por prevaricación. Además, cuenta con el voto particular de dos magistradas, que consideran que Griñán y otros cuatro ex altos cargos de la Junta condenados por el Supremo no malversaron.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Cuca Gamarra, portavoz del PP en la Cámara Baja, ha considerado que el caso de los ERE andaluces es “el mayor caso de corrupción de la historia de España” y ha subrayado que estén “condenados dos presidentes del PSOE”. “Una vez que se conoce la sentencia y que no deja lugar a duda, lo que toca es que las sentencias se cumplan y no que ahora el Gobierno se plantee el indulto”, ha agregado Gamarra.

El PSOE guarda formalmente silencio tras conocerse el contenido de la sentencia, salvo una referencia de la portavoz socialista, la también ministra Pilar Alegría, que en una entrevista en TVE ha señalado: “Para emitir opinión sobre una sentencia de 1.205 páginas debo conocerla”. Alegría ha resaltado la existencia de un voto particular de dos magistradas. Las fuentes consultadas en el partido destacan que “no hay sombra de duda sobre Griñán en lo que se refiere a un enriquecimiento personal”, en una alusión implícita a casos de corrupción que han afectado al PP como Gürtel. “Ni Chaves ni él tocaron un euro”, sostienen sobre los dos expresidentes de la Junta de Andalucía y también del PSOE. En Ferraz reiteran que la familia de Griñán está en su derecho de solicitar el indulto y que, por tanto, es a ella a quien compete estudiar los dos votos particulares del fallo para decidir el recorrido judicial y las acciones que considere oportunas para evitar el ingreso del exdirigente socialista en prisión. “Si se produce la petición de indulto, el Gobierno lo tramitará y estudiará exactamente igual que otros casos”, concluyen las mismas fuentes, informa José Marcos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero (Unidas Podemos), ha evitado pronunciarse sobre un posible indulto a Griñán. “Ni siquiera se ha producido esa petición de indulto, cuando se produzca lo valoraremos, pero lo que no cambia y permanece es ese compromiso de acabar con las peores prácticas del bipartidismo”, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, se ha referido a la ratificación de la condena a Griñán y ha asegurado en un mensaje de Twitter que “ante las pruebas, se agota el argumentario del PSOE para maquillar el delito de un compañero de partido”, para apelar al presidente del Gobierno: “Sánchez ya no tiene excusa: o descarta el indulto o irá al choque con el Supremo”.

Reacciones en Andalucía

El contenido de la sentencia se ha colado también en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones del Parlamento andaluz. Ni una hora tardó el PP para reclamar que la sentencia debe cumplirse, en alusión a la pena de prisión impuesta al expresidente andaluz José Antonio Griñán y otros ocho ex altos cargos de la Junta, mientras el secretario general del PSOE, Juan Espadas, se escabulló y ha aplazado a mañana jueves su valoración.

Espadas y otros dirigentes socialistas argumentaron que no se han leído la sentencia de 1.205 folios ni tampoco los votos particulares discrepantes. Por el contrario, el PP no ha desperdiciado la ocasión para reclamar al PSOE que “pida perdón” por destinar dinero del “desempleo a una estrategia política para sustentarse en el poder” mientras Andalucía tenía “las tasas de desempleo más altas”, ha dicho el secretario general del PP, Antonio Repullo. Para los populares la sentencia del Supremo confirma que los ERE es el “caso más grave de corrupción y de descontrol de la historia democrática de España”, ha enfatizado también el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, quien cuando era número dos de Javier Arenas en el PP andaluz coordinó la estrategia política del caso en la que los populares ejercieron la acusación popular. Los letrados que intervinieron tanto en el periodo de instrucción como en el juicio celebrado en la Audiencia de Sevilla son hoy altos caros de la Junta.

Los populares aseguraron que será “respetuosos” con las decisiones judiciales si la Audiencia entiende que Griñán, de 76 años de edad, no debe entrar en prisión. “Las sentencias están para cumplirlas. Si el juez entiende que no debe estar en prisión, que no entre, pero si cualquiera persona en sus circunstancias entra en prisión, pues, deberá entrar en prisión”, ha dicho Repullo. Desde este partido existe la convicción de que la petición de indulto, que deberá tramitar el Consejo de Ministros, no se hará por motivos objetivos. “Sánchez indultará a sus compañeros en tanto en cuanto le beneficie, no porque mire los intereses de España, de Andalucía, ni los de Griñán, él va a mirar sus propios intereses, si le interesa, según el barómetro electoral, les indultará”.

La diputada de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido que Griñán tiene que ser tratado como cualquier ciudadano y no tener “privilegios” de político, en alusión al indulto. “No es aceptable cómo los políticos utilizan la ley para beneficiarse como colectivo, como hemos visto con casos de corrupción o con políticos condenados por los GAL, que se han beneficiado de indultos solo por formar parte de ese colectivo con privilegios que se llama políticos y eso no debe ocurrir en ese caso”, ha afirmado.

Vox también ha reclamado que la sentencia del Supremo “se ejecute, que se cumpla y que se devuelva cada céntimo de euro malversado a los andaluces”, ha dicho su portavoz, Manuel Gavira.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_