_
_
_
_
_

El debate entre Sánchez y Feijóo en el Senado apenas fue seguido por los ciudadanos, según el CIS

Un 29% de los encuestados que se interesó por el cara a cara da por vencedor al presidente del Gobierno, frente a un 24% que opina que ganó el líder del PP

Alberto Núñez Feijóo interviene en el pleno del Senado, ante la mirada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ | Vídeo: EPV
Juana Viúdez

El debate en el Senado en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó la propuesta energética del Ejecutivo y pudo debatir cara a cara con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, tras el parón veraniego, apenas fue seguido por los ciudadanos, según la encuesta flash sobre el encuentro difundida este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un 21% de los encuestados afirma que se interesó por el cara a cara que tuvo lugar el pasado martes 6 de septiembre por la tarde en la Cámara alta. El 78,8% ha respondido que no le prestó atención. De entre quienes siguieron el debate, un 29% da por vencedor a Pedro Sánchez, frente a un 24% que opina que ganó Alberto Ñúñez Feijóo. El 26% cree que no ganó ninguno. El trabajo examina las respuestas a 1.012 entrevistas telefónicas realizadas entre el 7 y el 8 de septiembre, con un margen de error del 3%.

El debate entre ambos dirigentes duró en torno a 17 minutos y abrió un curso político marcado por la inflación, la crisis energética, la incertidumbre por la invasión de Ucrania y los nuevos procesos electorales —en 2023 se celebran elecciones municipales, 12 autonómicas y también se prevén los comicios generales en diciembre si se agota la legislatura—. Estaba pensado, en teoría, para analizar la crisis energética y sus consecuencias, pero se convirtió en una especie de debate del estado de la oposición.

Solo un 9% de quienes se interesaron por cara a cara reconoce que lo siguió “en su totalidad”. Del resto, el 16% asegura que lo hizo “prácticamente en su totalidad” y tres de cada cuatro manifiestan que estuvieron atentos “solo en parte”. Las intervenciones fueron seguidas sobre todo a través de la televisión en directo. Un 60% apunta a este medio, al que sigue internet, por donde lo consultaron un 26,8%. La radio (18,9%), resúmenes de televisiones (16,6%) y los periódicos (4,1%) fueron los otros medios escogidos.

La mitad de los que afirman que no tenían el duelo entre Sánchez-Feijóo en su agenda asegura que ha tenido “alguna información” sobre él. La mayoría (el 59%) apunta a la televisión como uno de los medios con los que se ha informado. Le sigue la radio (nombrada por el 31,6%), internet (31,6%) o los periódicos (19,4%). Sobre el total de los entrevistados, tanto los que lo vieron y los que no, un 17% cree que ganó el presidente del Gobierno y un 14,6% se decanta por el líder de la oposición. Casi el 16% considera que no venció ninguno.

La tarde del 6 de septiembre, en el Senado, Sánchez se lanzó contra Feijóo, al que las encuestas sitúan en cabeza, en una larga enmienda a la totalidad al trabajo del líder del PP por su “insolvencia”. El presidente del Gobierno no tenía límite de tiempo y el líder del PP disponía de 15 minutos de discurso y cinco de réplica. Feijóo respondió con dureza y se quejó de la crispación. También se ofreció como aliado frente a los socios del Gobierno, pero rechazó cualquier pacto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno adelantó este lunes en la reunión interparlamentaria del PSOE que habría nuevos cara a cara con Feijóo en el Senado. Tras el debate se han producido nuevos desencuentros entre PP y PSOE a cuenta de la renovación del Poder Judicial, que lleva casi cuatro años en funciones, y al anuncio de Alberto Núñez Feijóo de que se dispone a derogar, si llega al poder, las leyes de Memoria Democrática, Educación, Aborto y de Eutanasia. El presidente ha acusado al líder del PP de tener como “único proyecto político” la derogación de los avances progresistas.

El presidente del PP dejó la presidencia de la Xunta tras ser elegido líder de los populares el pasado abril. Al no ser diputado, Feijóo no pudo confrontar con el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación, que se celebró el pasado julio en el Congreso, ni en las sesiones semanales de control de la Cámara baja. Por el PP interpela habitualmente al presidente del Gobierno su portavoz parlamentaria Cuca Gamarra. Feijóo fue designado senador autonómico para tener una plataforma institucional que le permitiera medirse con Pedro Sánchez en las sesiones de control mensuales de la Cámara alta. Con todo, la presencia de Sánchez en estos plenos ha sido menos habitual de lo normal en el curso parlamentario debido a cumbres como las del Consejo Europeo tras la invasión de Ucrania, según justificaban fuentes gubernamentales.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_