_
_
_
_
_

Dina Bousselham acusa al juez García-Castellón de “revictimizarla”

La exasesora de Iglesias pide a la Audiencia Nacional que anule la propuesta del magistrado de investigarla

J. J. Gálvez
Caso Dina
A la izquierda, Dina Bousselham, exasesora de Podemos, en la Audiencia Nacional el pasado marzo.J.J. Guillen (EFE)

Dina Bousselham, antigua asesora de Pablo Iglesias, ha acusado al juez Manuel García-Castellón de someterla a un proceso de “revictimización” después de que propusiese este septiembre investigarla por mentir. El magistrado de la Audiencia Nacional, que dirige el caso Villarejo, considera que la extrabajadora de Podemos cometió presuntamente un delito de falso testimonio durante las pesquisas abiertas para dilucidar cómo el contenido del móvil de Bousselham acabó en manos del comisario jubilado José Manuel Villarejo. Ella denunció en 2015 que le robaron el aparato, donde guardaba archivos y material que fueron publicados por varios medios de comunicación.

La abogada de Bousselham ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia que anule la decisión decretada por García-Castellón, remitida a un juzgado de Alcorcón (Madrid) por la presunta comisión de delitos de falso testimonio, simulación de delito y acusación o denuncia falsa. En su escrito, la defensa expone que las decisiones del juez están “vulnerando la imagen y prestigio” de la exasesora de Iglesias, y considera que el magistrado actúa contra ella por haber ejercido como asesora de Iglesias.

“Si Dina no fuera la exasesora del exvicepresidente del Gobierno no se vería sometida a la deducción de testimonios por delitos inexistentes sin acervo indiciario alguno y sin elementos periféricos que puedan corroborar nada”, incide el documento enviado por la letrada de Bousselham al tribunal. Según la defensa, las actuaciones de García-Castellón “solo sirven para alimentar a los medios de comunicación sin que los testimonios deducidos tengan probabilidad de prosperar a la vista de que no se cumplen los requisitos legales para la persecución de los delitos y/o no hay ni tan siquiera indicios probatorios”.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera a Bousselham como “víctima” de la trama de Villarejo. Además, este órgano judicial ordenó la pasada semana reabrir el caso Dina para investigar, en línea con la tesis de Podemos y en contra del criterio de García-Castellón, si el comisario Villarejo se encuentra detrás de la sustracción del móvil de la exasesora o, incluso, si fue una iniciativa de alguno de sus superiores jerárquicos, “en el marco de una operación realizada por la Dirección Adjunta Operativa de la Policía (DAO) sobre Podemos”. Es decir, si detrás del robo se encuentra la policía patriótica, el grupo de agentes que operó en el Ministerio del Interior contra adversarios del PP durante la etapa de Jorge Fernández Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_