_
_
_
_
_

Lesmes amenaza con dimitir si el Poder Judicial no se renueva en las próximas semanas: “Si persiste, habrá que tomar decisiones que ni queremos ni nos gustan”

El presidente del Supremo exige ante el Rey que Sánchez y Feijóo se reúnan “con urgencia” para renovar el órgano de gobierno de los jueces. Asegura que la parálisis ha provocado “un estropicio” en la justicia

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (a la izquierda), ante el rey Felipe, interviene en el acto de apertura del Año Judicial 2022/2023 este miércoles en la sede del Tribunal, en Madrid.Foto: EFE
Reyes Rincón

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha emplazado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a que se reúnan “con urgencia” para renovar el órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato venció en diciembre de 2018. Lesmes ha apelado directamente a los dirigentes de los dos principales partidos políticos (sin cuyo acuerdo no es posible la renovación) en presencia del Rey, que con gesto serio ha asistido al acto de apertura del año judicial sentado entre Lesmes y la ministra de Justicia, Pilar Llop. “Es por ello, señor, que en esta ocasión y ante vuestra majestad (...) solicito pública y solemnemente al presidente del Gobierno de España y al jefe de la oposición y máximos responsables de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva a esta situación insostenible que acabo de describir, de manera que el Consejo sea renovado en las próximas semanas”, ha reclamado Lesmes, cuyas palabras han sido escuchadas desde la propia sala por Feijóo, sentado entre los invitados al acto. El presidente del CGPJ ha descartado dimitir de su cargo por ahora, pero, ha dejado la puerta abierta a “otro tipo de decisiones”, que ha dicho, “ni queremos ni nos gustan”, si los partidos no cumplen con su obligación. Tras su discurso, Lesmes ha aclarado en conversaciones informales con periodistas que su dimisión “es una posibilidad”.

Es la cuarta vez que Lesmes pronuncia el discurso de inauguración del año judicial con el mandato prorrogado. En las tres anteriores, había exigido también con contundencia ante Felipe VI la renovación del órgano de gobierno de los jueces, pero la cita de este miércoles ha llegado en el peor momento posible: con las negociaciones entre el PSOE y el PP rotas y a 24 horas del pleno en el que el Consejo debería elegir a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde designar, una votación que previsiblemente no saldrá adelante en este pleno por el rechazo de un grupo de vocales conservadores.

En este escenario, el presidente del CGPJ ha elevado el tono de reproche hacia los partidos y, por primera vez, ha amenazado con medidas drásticas si no se desbloquea la renovación del Consejo “en las próximas semanas”. “De no ser atendido este llamamiento, será preciso reflexionar sobre la adopción de otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan”, ha señalado Lesmes, quien, momentos antes, ha descartado la posibilidad de que los miembros del Consejo dimitan de forma colectiva (como se les reclama desde algunos sectores) por considerar que sería “un comportamiento irresponsable e inaceptable desde la perspectiva ciudadana”.

Lesmes recibe al Rey en la sede del Tribunal Supremo, esta mañana en Madrid.
Lesmes recibe al Rey en la sede del Tribunal Supremo, esta mañana en Madrid.Olmo Calvo

Tras reclamar a Sánchez y a Feijóo que lleguen a un pacto, el presidente del Consejo se ha dirigido de nuevo al Rey para explicarle su ultimátum. “Este emplazamiento urgente se lo debemos, señor, a los jueces españoles que legítimamente esperan que quien les representa no permanezca impasible ante el deterioro de sus principales instituciones y, por extensión, de la justicia entera. Por respeto a la dignidad de las instituciones, resultaría inadmisible mantenerse impávido en esta responsabilidad ante esta situación insostenible e inaceptable”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las palabras de Lesmes han centrado las conversaciones en el cóctel informal celebrado en el salón de los pasos perdidos del Supremo al acabar el acto. Allí se ha visto hablar a Feijóo y a Lesmes a solas, a los que más tarde se ha unido Llop. Han estado charlando unos minutos y, más tarde, se les han unido Enrique López (consejero de Madrid y exportavoz de Justicia del PP), la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde (quien sustituía al fiscal general, enfermo con covid), y, finalmente, el Rey. La ministra de Justicia ha explicado después que ella misma ha pedido al líder de la oposición que desbloquee la situación y le ha dado “garantías” de que el PSOE podría presentar mañana mismo los nombres de sus candidatos, pero este solo se remite al plan que presentaron en verano y no le ha dado “ninguna respuesta”. Llop ha lamentado que los populares, a los que considera únicos “responsables” de la situación, descarguen sobre Lesmes toda la presión, hasta el punto de poderle hacer dimitir. Llop no se ha sentido directamente apelada por la petición del presidente del CGPJ. “Esto se debe exclusivamente a que el PP no renueva el Consejo. No hay otra causa”, ha dicho.

Núñez Feijóo, preguntado por los periodistas, ha asegurado que está dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno para abordar la renovación cuando Sánchez le llame. Pero la negociación tendría que ser a partir de las condiciones que fijó el PP, es decir, introduciendo cambios legales para que, entre otras cuestiones, un ministro no pueda pasar directamente de la Fiscalía General del Estado o que para ser juez del Supremo sea necesario llevar 25 años de ejercicio real. Respecto a la amenaza de dimisión de Lesmes, Feijóo le ha restado credibilidad y ha señalado que “no sería sensato” que renunciara “el capitán del barco”.

Carlos Lesmes

Vídeo | Los dardos de Lesmes a Sánchez y Feijóo por la no renovación del Poder Judicial

Una recopilación de las críticas del presidente del CGPJ a los partidos políticos en la apertura del año judicial

Feijóo ha insistido en las condiciones planteadas por el PP pese a que, minutos antes, Lesmes había exigido en su discurso que la renovación del órgano de gobierno de los jueces se acometa “de conformidad con la legislación vigente” y “sin que se pueda supeditar por ninguna fuerza política a sucesivas condiciones que impiden el cumplimineto del claro mandato constitucional del plazo, que no admite interpretaciones”, en una referencia clara a las exigencias planteadas por los populares en los ultimos años.

El presidente del Consejo y del Supremo ha dado como alternativa a Sánchez y a Feijóo a la renovación inmediata del Consejo, la restitución plena de la competencia para realizar nombramientos discrecionales que le fueron retiradas al CGPJ mientras siga con el mandato vencido. Esa reforma legal (que ha dejado 14 de las 79 plazas del Supremo vacías), es, según Lesmes, el mayor “estropicio” que se ha producido en la cúpula judicial en toda la historia de la democracia española. A su juicio, el bloqueo está causando daños a la justicia que pueden ser “irreparables” y “está debilitando y erosionando las principales instituciones de la justicia española“.

Además, ha abogado por reformar el sistema de elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces, pero una vez cambiado el actual Consejo, en cumplimiento de la Constitución. “Es indudable que la elección parlamentaria proporciona el Consejo una especial legitimidad. Pero no es menos que cierto que dicho modelo genera una percepción negativa, muy generalizada, de politización, de manejo interesado por los políticos, que compromete su apariencia de neutralidad y la confianza en la justicia, percepción que, además, se ha incrementado exponencialmente los últimos años precisamente por la circunstancias que rodean a la no renovación. La reforma es por tanto ineludible y deberá abordarse con la mayor urgencia posible”, ha señalado Lesmes.

Las consecuencias del bloqueo institucional ha acaparado la mayor parte de la intervención del presidente del Consejo, pero este ha abordado también otros asuntos, entre ellos lo que ha llamado “la desjudicialización” del procés, en referencia a uno de los objetivos anunciados por el Gobierno y la Generalitat para la mesa de diálogo. Lesmes ha admitido que la acción política precisa a veces adoptar medidas “excepcionales” para solucionar problemas, “en especial los de naturaleza territorial”. Pero, a su juicio, “existe el riesgo de que de materializarse esa anunciada desjudicialización lo que se acabe produciendo es una huida de la ley, o lo que es más grave aún, del principio de igualdad en la aplicación de la ley a todos los ciudadanos”.

Lea el discurso de Lesmes en la apertura del año judicial. Si no puede verlo, pinche aquí.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_