_
_
_
_
_

Comienza la operación salida y retorno del puente del 15 de agosto

Tráfico prevé más de siete millones de desplazamientos por carretera, que serán vigilados por un millar de radares, una docena de helicópteros y 40 drones. La mayor intensidad de vehículos está prevista para este viernes de 16.00 a 23.00, sobre todo en salidas de grandes ciudades

Tráfico
Dos agentes de la Guardia Civil durante un control en la autovía A-5, el 1 de julio.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
J. V.
Madrid -

Quienes van y quienes regresan de vacaciones se cruzan este puente largo del 15 de agosto en carreteras, estaciones de trenes y aeropuertos. La dirección general de Tráfico prevé que se registren más de siete millones de desplazamientos entre las 15.00 de este viernes y la medianoche del próximo lunes 15 de agosto. Esos movimientos también incluyen a quienes acuden a fiestas populares o quienes se desplazan a las playas o zonas de segunda residencia para tomarse unos días de ocio en el mes vacacional por excelencia, agosto. La mayor intensidad de vehículos se calcula para este viernes de las 16.00 a las 23.00, sobre todo en salidas de grandes ciudades. La red de aeropuertos de Aena prevé operar un total de 24.835 vuelos entre este viernes y el próximo lunes, un 5,5% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando registró 26.280 operaciones. Renfe oferta medio millón de plazas entre hoy y el próximo martes, con un refuerzo de 52.950, centrado sobre todo en los destinos de costa.

A las 19:40 de este viernes, la Dirección General de Tráfico informa de un tráfico fluido en las principales vías de salida de la Comunidad de Madrid tras las retenciones acumuladas en las últimas horas. Sin embargo, se mantienen los atascos en las provincias colindantes, especialmente en la A-3 en Cuenca a la altura de Villares del Saz y en la entrada a Valencia a su paso por Chiva. En esta provincia se ha producido el accidente más grave de este viernes tras el vuelco de un camión a la altura de Moncada que ha generado hasta cinco kilómetros de atasco en sentido Alicante. Aunque el vehículo ha sido apartado de la vía, el tráfico se mantiene lento en este tramo y en la V-21 en Port Saplaya en dirección a la capital valenciana.

También hay retenciones importantes en Girona en el acceso a Lloret del Mar por la C-63, en la frontera con Francia, en la AP-8 a la altura de Irún. Hay tráfico lento en la A-1 en Álava a su paso por Salvatierra en ambas direcciones. Hay complicaciones también en la A-31 en Albacete, a la altura de Campollano sentido sur y en la A-7 en Rincón de la Victoria, Málaga, hacia Marbella.

Adif ha informado de que un incendio ha interrumpido la circulación entre Alegría Dulantzi y Agurain Salvatierra por su proximidad a la infraestructura ferroviaria, lo que afecta a los trenes que transitan entre Vitoria y San Sebastián o Pamplona.

El Ministerio del Interior ha alertado de que, al alejarnos de la pandemia, la siniestralidad vial está creciendo en mayor proporción que los desplazamientos. El calor y las drogas han sido factores clave en este incremento en el pasado julio. La Agencia estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el calor intenso de las últimas semanas se tome un respiro en los próximos días. “Las temperaturas van a descender a partir del sábado gracias al paso sobre la península de sucesivas vaguadas acompañadas de aire atlántico más fresco”, ha apuntado su portavoz, Rubén del Campo. El operativo de tráfico del 15 de agosto coincide además con una campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que comenzó el 8 de agosto y que terminará el domingo 14 de agosto. El mes pasado, los accidentes de tráfico crecieron un 12% con respecto a 2019, año con el que son comparables, según la DGT. De 22 fallecidos en julio de 2019 se ha pasado a 37 en julio de este año. Los atropellos en julio han pasado de 4 a 11.

Estas son las previsiones y las incidencias más destacadas, en las comunidades más afectadas:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

País Vasco. La situación en la frontera de Irún (Gipuzkoa) es de normalidad este viernes y no se dan incidencias en la autopista AP-8 tras unas jornadas en las que el incendio de las zonas de Gironda y Las Landas, en Francia, han generado numerosas retenciones. El Departamento vasco de Seguridad ha informado a Europa Press de que no se están dando “incidencias” que afecten a la circulación en la frontera y el tráfico se encuentra totalmente abierto.

Cataluña. El Servicio Catalán del tráfico (SCT) prevé la salida de 355.000 vehículos de Barcelona y el área metropolitana. El aeropuerto de Barcelona-El Prat tiene programadas 3.491 operaciones entre este viernes y el lunes. El dato representa el 84,1% de la actividad que se registró durante el mismo período de 2019, el último verano previo al parón pandémico. El domingo 14 será el día de mayor trajín en las terminales del Josep Tarradellas, con más de 900 operaciones programadas, lo que representa el 91,5% del tráfico que se registró en 2019.

Galicia. Tráfico prevé más de 1,1 millones de desplazamientos de vehículos entre Galicia, Asturias y Cantabria. Esta zona aglutinará en torno a un 16% de los movimientos. En Galicia las fiestas se extienden en muchos ayuntamientos al día 16 por las celebraciones de San Roque, patrón de varias localidades importantes como la propia ciudad de Vigo o Portonovo (Sanxenxo), una de las localidades turísticas de la comunidad autónoma más concurridas.

Las carreteras, autopistas y autovías en las que se volcará la campaña son la AP-9; que vertebra la costa de Norte a Sur; la A-6 que une con la Meseta y entra en Galicia por Lugo (actualmente sumida en obras por el desplome de un viaducto a las puertas de la comunidad, en la provincia de León); la A-8, que comunica con Asturias, la A-52 que conecta las provincias del sur (Ourense y Pontevedra) con la Meseta, la A-55 en el sur de Pontevedra y la N-550, la carretera convencional que da la alternativa a la AP-9 de pago entre A Coruña y Tui, en la frontera con Portugal. Además, hay que tener en cuenta que alguna de las principales carreteras gallegas, como la A-52 que llegó a ser cortada en las últimas oleadas de incendios forestales, atraviesa municipios castigados reiteradamente estas semanas por el fuego.

Andalucía. Se prevén 1,4 millones de desplazamientos de largo recorrido. Los principales problemas estarán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías para acceder a las playas. En la comunidad están previstos 20 millones de desplazamientos entre julio y agosto. 33 personas han fallecido en las carreteras de la región andaluza desde el inicio del verano

Los aeropuertos andaluces tienen programados estos cuatro días de puente 2.681 vuelos, de los que el 70% están concentrados en Málaga y el 69% son internacionales. Los vuelos desde la región han caído un 6,9% respecto al mismo periodo en 2021.

Renfe ha ampliado su oferta del AVE Madrid-Málaga con 26.000 plazas durante la semana que dura la feria de la ciudad andaluza, con 70 trenes que forman un dispositivo especial desplegado hasta el próximo 21 de agosto.

Drones con capacidad de denuncia

Los siete millones de desplazamientos previstos este fin de semana suponen un incremento de un 2,19% con respecto al año pasado. Para estos días, Tráfico ha preparado la “máxima disponibilidad” de recursos humanos, entre ellos agentes de tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los siete centros de gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado de mantenimiento de equipos e instalación de medidas en la carretera. También están en funcionamiento 780 radares fijos de control de velocidad ―92 de ellos de tramo―; 545 radares móviles que pueden viajar en los vehículos de los agentes de tráfico de la Guardia Civil; 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia. La lista de medios materiales se completa con 245 cámaras en funcionamiento y 15 furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y cinturón de seguridad.

El mayor incremento de vehículos se prevé para este viernes por la tarde, entre las 16.00 y las 23.00, con intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de grandes ciudades, así como en las principales carreteras de entrada a lugares turísticos de la costa, segunda residencia y municipios en fiestas. El sábado por la mañana (de 9.00 a 14.00) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, a ellos se sumarán los habituales de corto recorrido de acceso a playas y por las fiestas patronales. Para la vuelta, ya el lunes, el momento más problemático se sitúa entre las 18.00 y las 23.00 en los principales ejes viarios que encauzan el movimiento de regreso de las zonas turísticas de costa, descanso y segundas residencias hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Para favorecer la circulación en las zonas con más afluencia se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas más conflictivas e itinerarios alternativos. Las obras de carreteras se paralizarán y se restringirá la circulación de camiones en general.

Para que el viaje sea más seguro, la dirección general de tráfico recomienda la puesta a punto del vehículo, con una revisión de alumbrado, frenos y neumáticos; también planificar el viaje para evitar imprevistos; apagar el móvil o ponerlo en modo coche; usar cinturón de seguridad y dispositivos de retención infantil, y realizar descansos cada dos horas, entre otras medidas, como extremar la prudencia en desplazamientos cortos y conocidos por carreteras convencionales, ya que estas vías continúan siendo las más peligrosas y donde se registran tres de cada cuatro fallecidos.

Con información de María Fabra, Javier Martín-Arroyo, Silvia R. Pontevedra y Marc Rovira.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. V.
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_