_
_
_
_
_

El PSOE acusa a Feijóo de dejar al PP sin timón: “No hay nadie capaz de volver al sentido de Estado”

Los populares esgrimen su derecho a no aplaudir las decisiones del Gobierno que creen que pueden perjudicar a la ciudadanía, como el decreto de ahorro energético

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, este miércoles, en una conferencia de prensa en Bilbao.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, este miércoles, en una conferencia de prensa en Bilbao.H. bilbao (Europa Press)
Juana Viúdez

El PSOE y el PP se han enzarzado este miércoles en una discusión sobre quién de los dos genera más ruido y confusión a cuenta del decreto de ahorro energético que aprobó el Gobierno la semana pasada, y en ese debate, los socialistas han vuelto a incidir en la falta de rumbo del PP con Alberto Núñez Feijóo al frente, al rechazarlo y generar debates como que se iba a perder seguridad en los municipios con el apagado de los escaparates. “Ha habido quien se ha encargado de trasladar a la ciudadanía cuestiones negativas que no estaban en el decreto”, se ha quejado el portavoz socialista en la Cámara baja, Patxi López. “Si hubieran jugado a sumar y no a meter ruido no habría hecho falta más pedagogía”. Por el PP, el vicesecretario de coordinación autonómica y local de los populares, Pedro Rollán, ha hablado de una “batalla política” alimentada por el Gobierno para no hablar del incremento de los precios o de la sentencia del fraude andaluz de los ERE.

El dirigente socialista ha asegurado que “no hay nadie al frente” del principal partido de la oposición por los ataques del PP a una medida que busca recortar el consumo de energía un 7% en previsión de futuras restricciones de gas en otoño. “No hay nadie capaz de coger el timón y de volver al sentido de Estado del que se alejó hace un tiempo. No han dicho nada. Solo ruido, ruido artificial y destructivo que no conduce a nada”, se ha lamentado López en una comparecencia desde Bilbao. Los populares ―que piden la “retirada inmediata” del decreto de ahorro energético y un debate con las comunidades autónomas― han esgrimido su derecho a disentir de las políticas del Gobierno que creen que pueden perjudicar a la ciudadanía. “Pese a los insultos y la descalificación, no tenemos ni la más mínima intención de dejar caer al país”, ha defendido Rollán.

Este miércoles han entrado en vigor algunas de las medidas de ahorro energético incluidas en el decreto y pactadas en el Consejo de Ministros de Energía de la UE el 26 de julio, como el ajuste de los termómetros a 27º en edificios administrativos, comerciales, hostelería, espacios culturales y edificios relacionados con el transporte de personas; y el apagado de escaparates y edificios públicos desocupados a las diez de la noche. “Es un pequeño esfuerzo para un gran problema. Y el PP se opone. Y el gran problema es que lo ha propuesto Pedro Sánchez. Esta es su gran visión del país, esta es su visión del Estado. Esta es su solidaridad”, ha afeado López. El dirigente socialista ha insistido en enmarcar las medidas en el contexto del conflicto en Ucrania y el ataque del presidente ruso, Vladímir Putin, a los valores democráticos en los que se fundamenta la UE.

El decreto, al que los populares se refieren como “decreto de improvisación energética”, ha recibido numerosas críticas de gobiernos autonómicos, especialmente de los del PP. Las reticencias han estado lideradas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El Gobierno regional madrileño fue el primero en negarse a cumplirlo y aunque después anunció que lo acataría, sí que mantiene su intención de recurrirlo al Tribunal Constitucional con el argumento de invasión de competencias autonómicas.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, este miércoles.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, este miércoles.TAREK | PP (TAREK | PP)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La postura del PP nacional, liderado por Feijóo, discurre por una vía muy cercana a la del PP madrileño, a pesar de que el presidente popular consideró “imprescindible” un plan de ahorro energético que incluía medidas como los límites a las temperaturas y un ahorro en alumbrado eléctrico nocturno. El vicesecretario de coordinación autonómica del PP ha asegurado que la formación no emprenderá una batalla judicial contra el decreto y que serán las comunidades afectadas quiénes lo decidan libremente. Acto seguido, ha considerado “suficientemente razonados” los argumentos contra el decreto que la Comunidad de Madrid hizo públicos el martes. “Sí creo que sinceramente se invaden competencias”, ha explicado en una conferencia de prensa en Madrid.

Rollán ha replicado a las palabras de la ministra de Justicia, Pilar Llop, que había declarado por la mañana que el Gobierno autonómico de Madrid tendría que hacer “muchas contorsiones jurídicas” para argumentar la inconstitucionalidad de las medidas de ahorro. “Es un insulto que la ministra de Justicia interfiera en una toma de decisión judicial”, ha criticado. “Lo que pone de manifiesto es que el Gobierno en modo alguno respeta la separación de poderes”, ha añadido. El dirigente popular también ha acusado al alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, de utilizar la institución para fijar una posición política sobre el decreto energético sin que el asunto haya sido debatido, ni se haya acordado ningún tipo de postura.

El dirigente del PP ha defendido que su partido está realizando “todo tipo de ofrecimientos”. Los populares han presentado este miércoles una batería de propuestas judiciales que quieren llevar al Senado. “Serenidad y alternativa para que esas propuestas, meditadas, eficaces, las hagan suyas”, ha ofrecido al Gobierno. Al mismo tiempo, ha dicho comprender “el hartazgo y el cabreo de tantísimas personas”, en referencia a comerciantes y empresarios, y ha acusado al Ejecutivo de conducir a la población a un “infierno energético”: “Estamos abrazados a una cartilla de racionamiento energético”.

Los socialistas se han mostrado convencidos de que las medidas se cumplirán porque sectores como comerciantes y hoteleros están demostrando “más responsabilidad que el PP”. “El plan del Gobierno contiene literalmente esto que había pedido Feijóo, entre otras cuestiones”, ha explicado Patxi López. “Entonces Ayuso dice que no, demostrando, una vez más, quién manda de verdad en el PP, que no es Feijóo”, ha abundado. La ministra de Justicia ha ido un poco más allá. “De verdad estoy echando de menos al señor [Pablo] Casado [expresidente del PP], que sí se enfrentó a la señora Díaz Ayuso y, sin embargo, el señor Feijóo parece que tiene miedo de enfrentarse, no sé si porque cree que le esperan las mismas consecuencias que al señor Casado”, ha explicado Llop, en referencia a la salida del anterior líder popular en febrero tras una grave crisis interna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_