_
_
_
_
_

Irene Montero muestra el apoyo de Podemos a Sumar: “Yolanda es nuestra candidata”

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, advierte de que el Gobierno se la juega en los próximos Presupuestos

Ione Belarra e Irene Montero
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (a la izquierda), y la ministra de Igualdad, Irene Montero (a la derecha), durante una reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, en la Sede de Podemos, este sábado.Gustavo Valiente (Europa Press)
J. V.

Irene Montero, ministra de Igualdad y número dos de Podemos, ha mostrado su apoyo al proyecto político de Yolanda Díaz el día después de su gran presentación en Madrid, en un acto en el que no hubo presencia de los ministros de Unidas Podemos, ni de líderes de otras formaciones que apoyan la iniciativa para “darle protagonismo a los ciudadanos”, como la vicepresidenta segunda había pedido. “Yolanda es nuestra candidata”, ha expresado Montero este sábado en una entrevista en RNE, en la que ha considerado una “buena noticia” el lanzamiento de Sumar. “Ella [Yolanda Díaz] es quien toma las decisiones y nosotras lo que vamos a hacer es respetar y trabajar, en mi caso desde el Gobierno, para que esta legislatura sea de avance sin precedentes y tener el Podemos más fuerte para aportar a ese ciclo electoral que nos permita revalidar este Gobierno de coalición”, ha añadido.

Las palabras de Montero han sido las únicas manifestaciones públicas de Podemos sobre el proyecto de Díaz este sábado. Ione Belarra, secretaria general de la formación, no ha hecho referencia alguna en su intervención en abierto en la reunión del Consejo Ciudadano estatal. En otro momento de tensión interna en el Ejecutivo formado PSOE y Unidas Podemos, y a días de que se celebre el próximo debate del estado de la nación, Belarra ha advertido de que el Gobierno se juega su reelección con los próximos Presupuestos. “Yo, desde luego, no renuncio y voy a seguir intentando convencer al socio [PSOE] de que lo que necesita nuestro país para protegerse de las consecuencias económicas y sociales de la guerra no es invertir en más aviones de combate, sino blindar el poder adquisitivo de la gente”, ha manifestado, en referencia a los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para duplicar el gasto en defensa de aquí a 2029 durante la cumbre de la OTAN y que han provocado el último enfrentamiento interno en el Ejecutivo. “O hacemos unos presupuestos a la altura de lo que está exigiendo la ciudadanía (...) o los próximos presupuestos los harán Feijoo y Abascal”, ha añadido.

La líder de Podemos también ha lamentado que su formación esté defendiendo “en solitario” y frente al PSOE “las que deberían ser las señas de identidad propias de todo el Gobierno progresista”.

Belarra se ha mostrado especialmente dura con el PP y ha reclamado a su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, que pida perdón por la actuación de su partido y de sus compañeros, como la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, “por utilizar el Ministerio del Interior y las cloacas del Estado contra Podemos” y “por actuar como un partido que es una organización especializada en delinquir”, en referencia a los audios de 2017 publicados esta semana por EL PAÍS, en los que Cospedal, entonces secretaria general del PP, se muestra muy interesada en conseguir “un tema de la hostia contra Podemos” que le ofreció el comisario de policía José Manuel Villarejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. V.
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_