_
_
_
_
_

Estas son las nuevas medidas acordadas por el Gobierno en el decreto anticrisis

El Ejecutivo aprueba una ayuda directa de 200 euros para las familias de bajos ingresos, un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y una rebaja en el transporte público, entre otras medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía este sábado en el Palacio de La Moncloa, tras el Consejo de ministros extraordinario.Foto: Andrea Comas
I. F.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado tras el Consejo de Ministros extraordinario para anunciar las medidas incluidas en el decreto anticrisis, con las que el Ejecutivo pretende contener en 3,5 puntos porcentuales la inflación provocada por la guerra de Ucrania y que estará vigente hasta el 31 de diciembre. Sin ellas, ha dicho, el IPC podría escalar hasta el 13% o 14%. “Estamos amortiguando el efecto y los costes de la guerra. Pero la inflación está frenando la recuperación económica en nuestro país. Esta guerra ha producido una extraordinaria incertidumbre sobre la economía europea y española, y que nos lleva a aprobar medidas adicionales”, ha subrayado Sánchez, que se ha mostrado muy “consciente” de las dificultades que sufren las familias por el alza de los precios.

El decreto, aprobado en la reunión extraordinaria, supone un esfuerzo presupuestario de 9.000 millones de euros. En total, a finales de año el Ejecutivo habrá invertido 15.000 millones de euros en medidas extraordinarias. Además de prorrogar hasta finales de año todas las ayudas temporales aprobadas en el decreto de primavera —como la ayuda de 20 céntimos por litro en los carburantes, cuya extensión costará algo más de 4.000 millones a las arcas públicas, el bono social reforzado o la suspensión de los desahucios—, se han acordado las siguientes medidas de choque:

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. F.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_