_
_
_
_
_

La ‘policía patriótica’ quiso borrar pruebas de la investigación a jueces favorables a la consulta del 9-N

Las fotos de magistrados de la base de datos del DNI se filtraron a un periódico

El comisario Eugenio Pino, director adjunto operativo durante el mandato de Jorge Fernández Díaz (PP) en el Ministerio del Interior.
El comisario Eugenio Pino, director adjunto operativo durante el mandato de Jorge Fernández Díaz (PP) en el Ministerio del Interior.Fernando Hernández Puente

La policía patriótica que dirigió entre 2012 y 2016 el comisario Eugenio Pino, director adjunto operativo durante el mandato de Jorge Fernández Díaz (PP) en el Ministerio del Interior, investigó en secreto a los jueces catalanes que firmaron un manifiesto en febrero de 2014 a favor del derecho a decidir.

Cuando un periódico publicó las fotos de esos jueces, sacadas de la base de datos policiales del DNI, Eugenio Pino planeó con su equipo más próximo la manera de eliminar los registros para evitar que se identificara a quienes hicieron la filtración, según las grabaciones incautadas al comisario José Manuel Villarejo a las que han tenido acceso EL PAÍS y el diario digital Fuentes Informadas.

Hubo una queja oficial del Consejo General del Poder Judicial sobre la investigación del Ministerio del Interior a jueces catalanes y una causa abierta en un juzgado de Barcelona contra La Razón, el periódico que publicó las fotos de los jueces. La causa fue archivada tras interrogar a los policías que accedieron a la base de datos.

El Gobierno catalán de Artur Mas había convocado una consulta sobre el derecho de autodeterminación el 9 de noviembre de 2014. El president desoyó la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional, que consideró ilegal la convocatoria, y celebró la consulta. Algunos meses antes, al menos 33 jueces firmaron un manifiesto en el que defendían que el derecho a la autodeterminación era constitucional.

Suscríbete a los hechos

Si quieres apoyar la elaboración de noticias como esta, suscríbete a EL PAÍS
Suscríbete ahora

En ese contexto se celebra la reunión de Eugenio Pino con el jefe policial de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas; con el comisario de Información de Cataluña, Pedro Esteban, y con el comisario José Manuel Villarejo, que graba la conversación sin que nadie lo sepa. Pino analiza en esa cita algunas estrategias de actuación, fuera del ámbito judicial, contra el independentismo catalán. Ese día, 4 de marzo de 2014, el director adjunto operativo de la Policía estaba preocupado por la operación de filtración de las fotografías de los jueces catalanes y lo comentó con los comisarios de la Operación Cataluña.

Eugenio Pino: Si usted quiere saber quién lo ha filtrado, pregúnteselo al periódico [que lo ha publicado].

Villarejo: Sí, sí, sí.

Pino: Si he sido yo, pues ya dirá que he sido yo.

Pedro Esteban (comisario Cataluña): Pero es importante si se pudieran borrar los registros.

Pino: Están intentándolo.

Pedro Esteban: Mejor.

Pino: De todas maneras, a ti, si te preguntan, no digas que…

Pedro Esteban: ¿A mí qué me van a venir a preguntar?

Pino: Tú estás protegido por la ley de secretos oficiales, no tienes ninguna obligación de explicar esa información. Le nombras la normativa y ya está. Yo, todo lo que tal… Es que estamos obligados a saber quiénes son estos 25 jueces. Estamos obligados. Entre otras cosas, el fiscal general del Estado el otro día...

Villarejo: De todas maneras, joder, el tema de las fotos del DNI, macho, el tonto de La Razón, es que…

Esteban tuvo que declarar como testigo ante el juez y, aunque confirmó que había elaborado un informe con las fotografías de los jueces, negó que hubiera filtrado las mismas.

La conversación continuó analizando los movimientos del Gobierno catalán hacia la independencia.

Pedro Esteban: Esto es más de lo mismo, de la Generalitat de Cataluña: cómo va a crear un sistema académico con diversas academias para configurarlo en una forma de Estado, ¿vale? Es más de lo mismo. Están creando instrumentos como un Estado propio [...]. Jefe, yo, si quiere, esto ya está resumido. O sea, tengo una hoja por cada cosa. [...] Pues es que si no, yo me volvía loco también para explicar las cosas, eh. De todas formas, todo esto ya está, la ley de consultas… es que no paran de… El consejo de sabios es el de los cojones... El consejo de transición catalán y toda esa historia… Es que no paran. Esto… Hemos hecho un recopilatorio de todas las denuncias y todas las actuaciones corruptas de CiU desde que estaba Pujol en el Gobierno. Ahí está un resumen de todo.

Marcelino Martín Blas (jefe de Asuntos Internos): ¿De lo que ha salido en prensa?

Pedro Esteban: No, de todo, de todo. De todos los juicios que han tenido, de todas las denuncias. Todo, ahí está. De eso sí que se puede hacer…

Pino: Eso sí que se puede filtrar.

Pedro Esteban: Eso se refríe, se cocina y ya está.

El plan policial que dirigía Eugenio Pino en relación con Cataluña consistía, según la grabación, en investigar los movimientos de políticos y activistas por la independencia para luego filtrarlo a la prensa.

Pedro Esteban: Un informe de los que participaron del pacto nacional por el derecho a decidir. Ahí está la mesa en la que se reunieron todos los participantes, están todos identificados. Hemos hecho de todo, ¿vale? Entonces ahora hay que sacar la chicha, lo que pueda interesar en relación con la información que vosotros tengáis. Esto es la vigilancia a la señora Forcadell [entonces presidenta de la Asamblea Nacional Catalana]...

Martín Blas: Esto me lo quedo, porque nosotros vigilamos a unos y ellos a otros, y luego hacemos un análisis del resultado.

Pedro Esteban: Y, referente a esto que me comentaste, mmm… Nosotros no hemos detectado esa diferencia de criterios. Van todos a una. Y, además, lo que dice el jefe, el Oriol Junqueras, es lo que prima.

Martín Blas: Pero fíjate, ayer mismo lo estuvieron comentando. Es verdad que en Esquerra había… una parte de Esquerra que estaba más radical y otra que está buscando una solución…

La Asamblea es un tótum revolútum, como sabes. Ahí están metidos todos. Convergència, por un lado, y Esquerra y la CUP.

Pedro Esteban: Sí, pero hoy por hoy la Asamblea es creada por Convergència. Y, si te fijas tanto en 2012 como en 2013, lo que dice Convergència es lo que se hace.

Martín Blas: Pero, mira, a Convergència ya le estamos dando caña. Ahora tenemos que darte caña a…

Pedro Esteban: A Esquerra. Pero ese es otro tema. Pero yo te digo lo que hay. [...] Esquerra lo que va a hacer es forzar al límite todo. La consulta… Posiblemente lo que no proclame sea la independencia unilateralmente, porque no le interesa, pero sí… Todo lo demás, todo lo demás, lo va a forzar al máximo.

El plan contra Jordi Pujol que hundió al banco andorrano

En las conversaciones mantenidas en el despacho de Eugenio Pino, número uno de la Policía en el Gobierno de Mariano Rajoy, se decidió la estrategia para destapar la fortuna oculta del expresidente Jordi Pujol en Andorra. 

Pedro Esteban (comisario de Información en Cataluña): A ver, aquí hay informes relacionados con las fundaciones andorranas y los bancos en relación con ellas. De los Pujol, de la familia. 

Marcelino Martín Blas (comisario jefe de Asuntos Internos): Hoy he pedido una consulta al Sepblac de prácticamente todos. Porque claro… Este es el que me habían mandado a mí, este de las fundaciones, ¿no? [...] Eso de Andorra déjalo aparte porque está calentito.

Las maniobras policiales de extorsión a los propietarios del banco andorrano BPA, según denuncian estos, dieron sus frutos. Los dueños entregaron un documento que acreditaba la existencia de una fortuna oculta de Pujol en Andorra. 
Ese pantallazo de las cuentas de Pujol fue filtrado por la policía a un medio de comunicación antes de facilitárselo al juez. La investigación judicial acreditó los irregulares movimientos de dinero de Pujol y su familia en Andorra. El banco BPA y su filial española Banco de Madrid fueron intervenidos. 

Mucho después, inspectores del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España negaron que el banco andorrano BPA tuviera una estructura para blanquear capitales. Siete años después de la caída del Banco Madrid, filial del BPA, todos sus gestores han sido exculpados de blanqueo de capitales, la acusación por la que se intervino y liquidó la entidad. Lo pagaron los 15.000 clientes, los 300 empleados, que perdieron sus trabajos en una situación dramática, y los administradores, que han vivido un largo paseíllo judicial.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_