LOS AUDIOS SECRETOS DE LA CORRUPCIÓN | 4

Cospedal a Villarejo:
“Le he pedido a Rajoy que el CNI no me dé el coñazo si me voy a ver contigo. Ni a ti”

ir al contenido

Cospedal a Villarejo: “Le he pedido a Rajoy que el CNI no me dé el coñazo si me voy a ver contigo. Ni a ti”

La exlíder del PP tranquilizó al comisario, que se sentía perseguido por Sanz Roldán

La ruina de José Manuel Villarejo comenzó un año después de su jubilación. La Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación secreta en abril de 2017 a raíz de la denuncia de un empresario que culminó en noviembre de ese año con la detención y posterior encarcelamiento del comisario.

Encuentro de mayo

A pesar de que la investigación sobre las cuentas de Villarejo era secreta, el excomisario consigue enterarse poco después de que se inicien las pesquisas. Al mes siguiente, se encuentra con María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general del PP, en una cafetería, y le pide ayuda para quitarse de encima al CNI, que depende de la vicepresidencia dirigida por Soraya Saénz de Santamaría, a quien Villarejo responsabiliza de las indagaciones contra él.

Cospedal

¿Cómo estás?
Villarejo

Bueno, ya ves. Todavía no entiendo qué le he hecho yo a la gente.
Cospedal

Bueno, a esta señora [Sáenz de Santamaría].
Villarejo

Esta señora, que está obsesionada con que yo os estoy protegiendo a vosotros [a ella y a su marido, Ignacio López del Hierro], o yo qué sé. (...) Como si no hubiera otra cosa en este país que investigarme a mí. Me han mirado por activa y por pasiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cospedal se muestra despreocupada porque les puedan relacionar y se compromete a interceder por él. Durante la conversación, la todavía ministra de Defensa le asegura que ha hablado con Mariano Rajoy para que el CNI no moleste a ninguno de los dos por sus encuentros y conversaciones.

Cospedal

Yo casi creo que es mejor para tu protección que hables conmigo a que hables con Ignacio [López del Hierro, su marido].
Villarejo

No, si yo lo he hecho para no quemarte a ti.
Cospedal

Ya, pero yo es que ya me fumo un puro.
Villarejo

No, no, si yo me acuerdo de que en pleno tal, quedábamos en público, y yo, encantado. Si yo lo que no quiero es molestarte. (...)
Cospedal

Yo le he dicho al presidente: “Si yo con este señor me voy a ver, a mí que no me dé el coñazo el CNI. Ni a él”. Todo eso que lo sepas, que lo sepas.

Llamada de septiembre

Villarejo volvió a llamar dos meses antes de su detención a Cospedal, con la que mantenía desde el verano de 2009 una relación intensa. Le contó que se había enterado de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción a través del juez Baltasar Garzón; que le habían bloqueado algunas cuentas bancarias y que todo obedecía a un plan del director del CNI, Félix Sanz Roldán.

Villarejo

Baltasar Garzón me sigue diciendo: “Oye, la Fiscalía Anticorrupción sigue yendo a por ti, ten cuidado. ¿Por qué no llegas a un acuerdo con ellos?”. Pero a qué acuerdo voy a llegar... (...) En julio tú me dijiste: “He hablado con el tocayo de este chico”, con mi tocayo José Manuel [Maza, fiscal general del Estado], “y el tema está tranquilo y tal”. Pero por las razones que sean, o no le informan, o el tema ha seguido, ¿no? (...) Están hablando con los bancos míos, me están paralizando transferencias.
Cospedal

¿Pero comandados por quién?

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En