_
_
_
_
_

Claves del intenso frío en España: hasta 15° por debajo de lo habitual y nieve en Pamplona, Burgos y Vitoria

Las nevadas más copiosas caerán el viernes en Pirineos, Cantabria, País Vasco y Navarra, mientras que el frío será el protagonista del fin de semana

Dos esquiadores y un perro disfrutan de la nieve en el parking de Roncesvalles (Navarra), el pasado diciembre.
Dos esquiadores y un perro disfrutan de la nieve en el parking de Roncesvalles (Navarra), el pasado diciembre.Jesús Diges (EFE)
Victoria Torres Benayas

Un fuerte temporal de frío, viento y nieve devolverá a España al invierno a partir del jueves, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La causa es la entrada de una masa de aire procedente del Ártico, que tumbará las temperaturas a valores entre 5 y 10° por debajo de los habituales en prácticamente todo el país. Además, soplará un fuerte viento del noroeste, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en Aragón y Cataluña, lo que intensificará la sensación de frío, y se producirán nevadas a cotas muy bajas, de hasta 400 metros, en el extremo norte del país. Aunque las temperaturas comenzarán a recuperarse el domingo, una borrasca que se acercará por el suroeste y dejará más lluvias y nevadas el lunes y el martes. Estas son las claves del zarpazo invernal en el inicio de abril:

Qué va a pasar. “La dorsal anticiclónica que está en el Atlántico ascenderá de sur a norte y se sumará a las altas presiones que hay Groenlandia, lo que, junto a una borrasca situada en el Mediterráneo central, creará un pasillo que canalizará una masa de aire del norte muy fría”, describe Samuel Biener, climatólogo de Meteored. Como consecuencia, se alcanzarán “temperaturas inusualmente bajas, tanto las máximas como las mínimas” y se producirán “nevadas en los sistemas montañosos del norte peninsular”, destaca Aemet.

Cuándo empieza y hasta cuándo durará. Los primeros síntomas del cambio, explica Biener, se producen este mismo miércoles: “El viento girará y entrará un flujo del noroeste más húmedo, los chubascos serán más persistentes en la vertiente Cantábrica y Pirineos y comenzará la bajada progresiva de las temperaturas”. Pero el auténtico cambio llegará al mediodía del jueves, con la irrupción de la masa fría, que hará que las precipitaciones vayan a más en el norte y se acaben extendiendo a casi todo el país, excepto a puntos del interior y del este. Las nevadas serán ya importantes en el norte, sobre todo en el Cantábrico y Pirineos, donde la cota bajará a 1.000 metros.

Las temperaturas seguirán cayendo por el norte y por el interior ―en la meseta norte y el valle del Ebro, de 3° a 5°―, pero el auténtico bofetón de frío se producirá el viernes, cuando el viento girará al norte y se acentuará la entrada del aire helado. El desplome será de más de seis grados en el centro y norte y la cota bajará por debajo de los 600 metros, incluso de los 400, en buena parte de la mitad norte. En cuanto a precipitaciones y nevadas, el peor día será el viernes, mientras que el frío y las heladas serán las protagonistas del fin de semana.

El domingo se iniciará una recuperación progresiva de las máximas, pero el ambiente seguirá siendo bastante frío en el arranque de la semana. Mientras, una borrasca se descolgará en el Atlántico, dejará lluvias y nieve en zonas altas de Canarias y se acercará el golfo de Cádiz el lunes. “Se producirá una interacción entre el aire atlántico que arrastra la borrasca y el aire ártico que seguiremos teniendo, por lo que se esperan lluvias y nevadas en el centro (la cota estará en 1.000 metros) y sur (1.500) el lunes y el martes”, explica Biener.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Frío polar, siberiano, ártico? El calificativo que se añade al frío “depende de dónde provenga la masa de aire”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. “Al estar la Península en latitudes medias, las masas de aire frío vienen del norte y se las llama de forma genérica polares. En función de su origen, pueden ser oceánicas (húmedas) o continentales (secas). Un tipo de masa polar continental es la siberiana, llamada así porque procede de Siberia, mientras que a las masas de latitudes muy altas y cercanas al Polo, como esta, se las denomina árticas.

¿Es una ola de frío? No. No es lo mismo frío que ola de frío en términos meteorológicos. La Aemet define este concepto como “un episodio de al menos tres días seguidos en el que, como mínimo, el 10% de las estaciones registren mínimas que estén entre el 5% de las más frías de enero y febrero”. Al producirse en abril, Aemet no lo considera una ola, sino que lo califica de “episodio de frío intenso”. Biener prefiere el término nortada, que la RAE define como “viento del norte fresco que sopla durante un tiempo”, lo que, explica este experto, “suele provocar bajas temperaturas y nevadas importantes en el norte”.

¿Es normal en abril? Sí, en primavera son habituales las regresiones al invierno o los adelantos del verano. El año pasado, la primavera comenzó con un episodio similar de desplome de las temperaturas y nevadas en cotas inusualmente bajas. En 2019, también hubo abrazo invernal el 1 de abril por una entrada de aire ártico. “La particularidad de esta nortada que es bastante potente. A 1.500 metros, la temperatura será de -4º/-6°, muy baja para la fecha”, detalla Biener.

Cuánto bajarán las temperaturas y dónde hará más (y menos) frío. Las máximas estarán el viernes y el sábado en casi todo el país entre 5º y 10° por debajo de los valores medios, mientras que en Navarra, sistema Ibérico, Cantábrico oriental y norte de Castilla y León, la diferencia será de 10º/15° menos. Sin embargo, en el extremo sur y Canarias, los valores serán casi normales. Las máximas no pasarán el viernes de 5° en Ávila y Burgos, donde a estas alturas del año lo habitual serían 15º/17°.

Las mínimas, más de lo mismo. En casi toda la Península y Baleares estarán de 5º a 10° por debajo de los valores medios, incluso de 10 a 15° en la Comunidad Valencia, Pirineos aragonés y sistema Ibérico. En el resto del país, entre 3º y 5°, mientras que en el extremo sur los valores serán los normales. “Las heladas van a ser importantes el viernes y helará en capitales como Soria o Teruel. El sábado serán más potentes y casi generalizadas, con -5° en Ávila”, destaca el experto de Meteored, que teme los efectos de estas heladas tardías en algunos cultivos y frutales como el almendro y el cerezo.

Dónde y cuánto va a nevar. El jueves por la tarde habrá ya nevadas importantes en la cordillera Cantábrica y Pirineos, donde la cota bajará a 1.000 metros. A última hora, nevará por debajo de los 800 en el sistema Ibérico norte y en los Pirineos occidentales. El viernes “lo problemático serán las nevadas” porque la cota se desplomará. “Puede estar en buena parte de la mitad norte por debajo de los 600 metros, incluso de los 400, muy bajo para esta época”, destaca Biener.

Se esperan nevadas copiosas en Pirineos, Cantabria, País Vasco y Navarra y también puede nevar algo en el noreste de Cataluña, interior de Galicia y valle del Ebro por debajo de los 1.000 metros. Nevará en capitales como Vitoria, Pamplona y Burgos, pero no se espera en Ávila ni en Segovia “porque en las nortadas la precipitación queda muy restringida a la vertiente Cantábrica y Pirineos, pasadas estas montañas el viento llega más reseco al resto del país y la precipitación solo se reactiva en el sistema Ibérico, sierra Nevada y las Béticas por efecto del relieve”. También será “muy singular y destacable” la nieve en Baleares el viernes a partir de los 500 metros. El sábado y el domingo, las precipitaciones quedarán restringidas a la vertiente cantábrica y Pirineos. “Esta semana se puede acumular más de medio metro en puntos expuestos de la cordillera Cantábrica y Pirineos”, resume Biener.

El mapa de avisos. Para el jueves, hay avisos en Andalucía (por viento), Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León (nieve), Cataluña (lluvia, viento, nieve y mala mar), Navarra, La Rioja (nieve) Comunidad Valenciana (viento) y Melilla (viento y mala mar). Son todos amarillos, el nivel más bajo de los tres que tiene Meteoalerta. El viernes, se suman Baleares y País Vasco y los avisos suben a naranja, el segundo nivel de la escala, por nevadas en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco y por viento en Aragón y Cataluña y por mala mar en Cataluña y Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_