_
_
_
_
_

Atacada la página del Estado Mayor de la Defensa en Instagram

El muro oficial fue llenado de fotos de una mujer con escasa ropa durante varias horas | De momento se desconoce el origen del ataque

Página en grande
El País

La página oficial de Instagram del Estado Mayor de la Defensa español ha sido atacada esta mañana por desconocidos que han llenado el muro de selfies de una joven rubia que se fotografía en posturas insinuantes frente al espejo. Las fotos han sido colocadas esta madrugada en el feed, y han comenzado a ser retiradas sobre las 10.30, salvo la instantánea del perfil que ha resistido algo más. Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado que, de momento, desconocen el origen del ataque y que la página asaltada es libre (carece de sistemas de protección por no ser sensible) y está completamente desconectada de las redes informáticas del departamento o de las fuerzas armadas.

La página (emad_mde) ha estado cautiva durante varias horas, en las que las ocho primeras imágenes del feed mostraban a una mujer rubia que se fotografiaba con un teléfono móvil frente al espejo en distintas posturas, muchas de las cuales mostraban los senos en primer plano. Las fotos carecían de más información y no incluían comentarios de su protagonista que pudieran determinar procedencia, intención o cualquier otro dato.

El muro en Instagram del Estado Mayor de la Defensa, que tiene 42.400 seguidores, está diseñado para mostrar fotos y vídeos de las misiones de las fuerzas armadas tanto en España como en el extranjero. Defensa ha explicado esta mañana que estaba en manos del Meta, la empresa propietaria de Instagram y de Facebook para que se recuperase la página. No obstante, está investigando el origen del ataque

No obstante, estas fuentes han querido insistir en que se desconoce el origen del ataque y si este pudiera proceder eventualmente de Rusia. También han subrayado que dicho muro carece de protección especial. Se trata, agregan, de un sitio “normal” que no tiene ninguna conexión con las redes internas del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, protegidas por el mando de ciberdefensa.

Imagen de la página de Instagram con las imágenes colgadas durante la intrusión.
Imagen de la página de Instagram con las imágenes colgadas durante la intrusión.

A partir de las 10.30 la anomalía comenzó a ser reparada, primero con la retirada de las imágenes del muro y, casi una hora después, fue retirada la imagen de perfil, el último reducto del ataque, pese a lo cual no había sido instalada la foto original. Sobre las 11.25, las fuentes del Ministerio de Defensa consultadas aseguraban que ya habían retomado el control de la página.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El asalto a la página, de efectos aparentemente inocuos, se produce al día siguiente de que enviase 20 toneladas de equipos militares de protección donados por el Ministerio de Defensa español a su homólogo de Ucrania viajan este domingo a bordo de dos aviones de transporte A-400-M del Ala 31 del Ejército del Aire español. La última foto oficial del sitio muestra, en cambio, una foto del envío de material a Jibuti.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_