_
_
_
_
_

Núñez Feijóo: “El que tiene que decidir si se presenta soy yo”

El dirigente gallego, al que los barones han pedido esta noche que concurra a la presidencia, posterga su respuesta hasta que se convoque el congreso extraordinario

De izquierda a derecha, los dirigentes autonómicos Moreno, Iturgaiz, Feijóo y López Miras, a su llegada a Génova el miércoles por la noche. Vídeo: EPV
José Manuel Abad Liñán

El resultado del último cónclave del PP entre Casado y los barones se hizo esperar y no terminó de llegar del todo: sí, se concretó que el actual presidente no repetirá cargo, que seguirá siéndolo hasta que se celebre un congreso extraordinario el 2 y 3 de abril, coordinado por el eurodiputado Esteban González Pons, y que hasta entonces habrá una coordinadora del partido, Cuca Gamarra, la portavoz parlamentaria que designó Casado y que finalmente, como la mayoría de su entorno, ha terminado dándole la espalda. Pero no se remató la candidatura de Alberto Núñez Feijóo, en la mira y en la boca de todos los presidentes regionales del PP reunidos durante más de cinco horas en la sede nacional de Génova. El presidente gallego no ha respondido a un clamor que, según los testimonios de los barones, ha sido unánime, una palabra inaudita en una semana que ha bastado para abrir en canal al principal partido de la oposición y que solo esta noche ha mostrado visos de intentar recomponerse. “Dejamos que las cosas fluyan”, ha dicho Feijóo pasada la una de la madrugada a una pregunta concisa de un enjambre de periodistas que lo han esperado durante horas a las puertas de Génova: “¿Va a presentarse?”.

“El comunicado que hemos sacado es el que hemos acordado por unanimidad”, ha destacado, en cambio, el líder gallego, cuyo nombre ya ha resonado los últimos días como candidato de consenso para relevar a Casado. “Este es un partido que lleva 40 años al servicio de nuestro país y va a seguir muchos años. Es bueno para la democracia española, la alternancia es buena para la democracia y el partido va a seguir garantizándola”, ha recalcado.

A la hora de responder a la petición para que se presente a la presidencia del PP que dejará vacante Casado, Feijóo ha echado el freno: “No voy a hacer ninguna valoración sobre ocupar una vacante que no es tal”, ha replicado. “Cuando el congreso se convoque podrá presentarse cualquier afiliado. El que tiene que decidir si se presenta soy yo. Cualquier valoración es profundizar en la frivolidad de la política. Cuando se convoque ustedes tendrán una valoración y sabrán mi decisión”, unas palabras que equivalen a postergar el anuncio de su posible decisión.

Alberto Nuñez Feijóo conversando con Fernando López Miras, Presidente de Murcia, en la sede del PP.
Alberto Nuñez Feijóo conversando con Fernando López Miras, Presidente de Murcia, en la sede del PP.KIKE PARA

También a las puertas de Génova, varios presidentes regionales del PP han insistido, como han venido amagando o declarando más abiertamente en los últimos días, en su deseo de que sea Feijóo quien sustituya a Casado. “Unidad”, “unanimidad”, “Feijóo” se han repetido en las intervenciones de los barones. Este es un extracto de sus declaraciones:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía.

“Estoy satisfecho [con la reunión]. Hemos estado hablando con muchísima serenidad y a propuesta del propio presidente [Casado] se han tomado una serie de decisiones que son todas muy positivas. Evidentemente, el presidente va a seguir hasta el congreso. (...) Todas las decisiones que hemos adoptado han sido acordadas por unanimidad. A pesar de muchas noticias que hemos visto relatadas ha sido una reunión serena, donde el presidente Casado ha estado muy sereno y todos hemos aportado nuestro granito de arena para que este partido tan importante para España tenga viabilidad”.

“Pablo Casado no tiene que dimitir. Entró en un congreso y con unas primarias y, por tanto, le corresponde salir en un congreso”.

“Hemos querido evitar el escarnio a todo el PP. Queremos acabar con esta crisis de un amanera equilibrada y sensata. Quiero reconocer la generosidad de Pablo Casado en todo momento y nos ha dado la gracia y a su vez le hemos agradecido los cuatro años de esfuerzo y sacrificio”.

Juan Manuel Moreno, Presidente de Andalucía, saliendo de la sede del PP.
Juan Manuel Moreno, Presidente de Andalucía, saliendo de la sede del PP. KIKE PARA

“Nadie se ha pronunciado en quién tiene que ser candidato. Es una opinión personal: hay una coincidencia de todos los presidentes en la figura de Alberto Núñez Feijóo. Yo respaldo esa figura. Ha ganado con cuatro mayorías absolutas, el único en Europa. Concita consenso dentro y fuera del partido y tiene una experiencia muy importante. Es una decisión que tiene que tomar el propio Alberto. Tiene un enorme compromiso con los gallegos. Desde luego, si a mí me preguntan, Alberto Núñez Feijóo debería ser el presidente”

“[Pablo] Casado y Alberto [Núñez Feijóo] tienen una magnífica relación”.


Carlos Iturgáiz, presidente del PP en el País Vasco

“Casado nos ha comunicado a todos los barones que él no tiene intención de presentarse para el próximo congreso a la presidencia y que en esa junta directiva que se celebra la semana que viene lo va a hacer público. Sería muy bueno que el presidente Feijóo diera el paso para liderar este partido. Se lo hemos pedido todos los presidentes autonómicos; lo va a reflexionar y a pensar y lo dirá ante la Junta Directiva”.

“Ya estamos pensando en el futuro de este partido y estoy convencido de que tiene todas las garantías para el nefasto Gobierno del señor Sánchez”.

“Evidentemente en todos los congresos se pueden presentar los afiliados que lo deseen, pero evidentemente aquí ha quedado claro es que todos los presidentes autonómicos le hemos hecho la petición y tiene el apoyo de todos los territorios”.

[A la pregunta de si ha sido leal a Pablo Casado] “Tenemos que agradecerle al presidente Casado por todo lo que ha dado a este país y al PP”.

“Ahora lo que quiero es mirar al futuro. La petición ahora es al presidente Feijóo y en las próximas horas y días hablará con ustedes de esa situación.


Carlos Mazón, presidente del PP en la Comunidad Valenciana

“[Estoy] muy satisfecho. He visto unanimidad, serenidad, mucha responsabilidad por parte de todos”.

Preguntado por la posible diferencias de posturas. “Nos han sorprendido algunas manifestaciones [en los medios] porque no tenían nada que ver con el ambiente de cordialidad. Todos han estado a la altura, sobre todo el presidente Casado”.

“Todos le hemos pedido a Alberto [Núñez Feijóo] que dé un paso al frente”.

“Hoy hemos cumplido con nuestra obligación. Ahora serán los órganos del partido los que tendrán que ratificar. Pablo Casado le ha pedido a Alberto que dé un paso al frente. Hoy el PP está muy fuerte, mucho más fuerte y muy esperanzado con el futuro”.


José Antonio Monago, presidente del PP en Extremadura y expresidente de esa comunidad

“Hoy sale una posición unánime de todos los que hemos formado parte de esta larga reunión. También de clarificar que el presidente nacional se iba a presentar o no y en el manifiesto pone que no va a optar”.

“Hemos dado un pasito más en la resolución de los problemas que tenemos. El de la unidad y el de que al menos nos empiecen a ver los españoles como uno de los pilares del sistema democrático”.

“Lo que se ha pedido es que saliéramos con una posición de todos a una. Cuando uno tiene que forjar una posición hay mucho debate y lo importante es el resultado final. Esto es como una negociación sindical, pero lo importante es que se alumbre un acuerdo y que sea bueno para el máximo número de gente”.

“Para los españoles no tenemos que ser un problema, tenemos que ser una solución”


Francisco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha

“Estoy seguro de que saldrá un liderazgo fuerte”

“Es relevante que los presidentes autonómicos han mostrado su opinión y han escuchado las de Pablo Casado”.

“La reunión ha sido muy intensa, pero muy satisfactoria. En una época muy complicada”. Ha mencionado que percibe “optimismo”, “esperanza” y “unidad”.

“Le he pedido a Alberto Núñez Feijóo que se presente a presidir este partido y que tiene que decidir”.


Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia y del PP regional

“[Casado] ha sido un presidente responsable, generoso y ha estado a la altura de lo que exigía la situación”.

“[El alcanzado esta noche] es un acuerdo que se merece este partido y empezamos un nuevo proyecto que saldrá de un congreso extraordinario”.

Con información de Elena San José e Iker Vega.

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Archivado En

_
_