_
_
_
_
_

Teodoro García Egea, tras dimitir como secretario general del PP: “Ha sido una decisión muy difícil”

“Yo me creo a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Y creo que es de los mayores activos que tenemos”, ha dicho sobre Ayuso

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, sale este martes de la sede del partido en la calle Génova.Foto: Europa Press | Vídeo: Antonio Nieto
José Manuel Abad Liñán

El número dos del PP, Teodoro García Egea, ha presentado este martes por la tarde su dimisión como secretario general del partido. Egea ha sido uno de los protagonistas de la crisis abierta el jueves pasado tras la acusación de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de que la dirección nacional de la formación conservadora había preparado un dossier contra ella a cuenta de un cobro recibido por su hermano por un contrato con un proveedor de mascarillas durante la primera ola de la pandemia.

“Ha sido una decisión muy difícil”, ha señalado Egea esta noche en una entrevista en La Sexta, su primera aparición pública tras dimitir, en la que se ha referido a su equipo con Casado siempre en pasado; ha lamentado que los españoles ya “no van a conocer al verdadero Pablo Casado”. Ha apuntado que hay probabilidades de que al futuro congreso concurra más de un candidato: en “siete y medio” las ha estimado Egea, de un rango de uno a diez.

Avanzada la entrevista, Egea ha señalado que las presiones recibidas para adelantar el congreso regional del PP por parte de Ayuso y su equipo aumentaron a partir del momento en que el secretario general convocara a la presidenta madrileña para pedirle explicaciones por el cobro de su hermano, algo que él ha dicho que se produjo el pasado octubre. El jueves, Egea ya insistió en la relación entre la fecha del congreso y la polémica que ha abierto en canal el partido. Y el viernes, en la Cope, Casado sacó también a colación ese vínculo: “Creo en las primarias, pero no puedo anticipar una fecha ya fijada [lo que pedía Ayuso] y me extrañó que esa petición coincidiera con los días que yo le trasladé a Ayuso la información sobre su hermano”.

“Ser secretario general de un partido político es ser el malo de la película, lo más difícil que existe”, ha confesado Egea en La Sexta. “Hemos hablado Pablo Casado y yo”, ha dicho cuando contaba cómo ha sido el momento de su dimisión. “Ha sido una decisión personal”, ha asegurado, negando presiones de su hasta ahora jefe. García Egea ha explicado que siempre ha sido “leal” a la gente con la que trabaja y ha añadido: “A Pablo Casado se lo seré siempre: es una de las mejores personas que yo he conocido: es una persona honesta y de principios”. “Me voy para facilitar que haya un congreso”, ha especificado.

Egea ha lamentado la imagen ofrecida por ciertas “noticias e informaciones” que, en su opinión, “han distorsionado el contexto”. Y ha mencionado en concreto los réditos electorales de su partido. “Cuando el PP ganaba en una plaza importante, la victoria era del líder autonómico, y cuando el resultado era algo peor, la culpa era de la dirección nacional”. Tras los magros resultados obtenidos por el PP en Castilla y León el 13F, con la sola ganancia de dos procuradores, han arreciado las críticas internas contra Génova.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la polémica sobre Ayuso y la contratación de las mascarillas en la que intervino su hermano, asegura que esperaba “recibir explicaciones” y ha calificado de “bulo” que hubiera sido La Moncloa quien les hubiera facilitado información delicada contra la presidenta madrileña. “Esas noticias son absolutamente falsas” y solo pretenden “hacer daño a una dirección del Partido Popular”. Y, en tono taxativo, ha negado que se tratase de una transacción con La Moncloa a cambio del desbloqueo de instituciones pendientes, como el Tribunal de Cuentas.

Explicaciones “satisfactorias”

“Yo me creo a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Y creo que es de los mayores activos que tenemos”, ha dicho en referencia a una de sus principales adversarias dentro del PP. Ha rechazado calificar de “guerra” o “batalla” la grave crisis interna de su partido, la mayor de los últimos años. “El camino cómodo habría sido ignorar la información” que recibió sobre el entorno de Ayuso, ha reconocido para explicar su procedimiento, y ha calificado de “satisfactorias” —la misma palabra que empleó Casado tras anunciar que se cerraba el expediente sobre el caso— las explicaciones de la presidenta madrileña.

Casado ya ofreció el fin de semana a varios barones territoriales el cese de Egea, pero a cambio les pidió que les permitiera seguir como presidente hasta el congreso ordinario, que estaba previsto para julio. Pero ya era tarde. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, le dijo a Casado que eso ya no bastaba, sino que además tenía que dimitir él: “Tienes que renunciar ya”. Este domingo, una manifestación de unas 3.000 personas ante la sede de Génova pidió la cabeza de Casado. Y, en las últimas horas, el comité de dirección y la mayoría de la dirección del grupo parlamentario popular han venido exigiendo la dimisión inmediata de Egea.

Pero el ex secretario general ha evitado en todo momento criticar a su partido por el modo en el que él ha dejado la dirección, tras una avalancha de retiradas de apoyos por parte de barones, dirigentes autonómicos y provinciales, diputados y senadores que presionaron al presidente de la formación para convocar el congreso extraordinario. “Solo nunca se está”, ha respondido Egea a la pregunta de cuándo se sintieron Casado y él abandonados.

Antes, ha planteado: “¿Estamos hoy mejor que cuando Pablo Casado llegó o peor?”, se ha preguntado sobre el PP, y ha respondido que mejor: “[El PP] tiene una mejor implantación territorial, unos cuadros renovados en una renovación territorial muy difícil”. En otro punto, ha valorado su trabajo para salvar los gobiernos de Murcia y Castilla y León, ambos en manos del PP, tras sendas mociones de censura.

Dura intervención el jueves sobre Ayuso

El pasado jueves, el secretario general respondió con dureza a Ayuso en una rueda de prensa en la que calificó de “cruel e injusta” la forma en que la presidenta madrileña se había referido a la dirección del partido. “Ha vertido acusaciones gravísimas, casi delictivas. Nunca pude imaginar esta reacción, algo nunca visto en la historia de nuestro partido; especialmente cuando la hemos apoyado en los momentos de mayor soledad; cuando todos la atacaban, ahí estaba Pablo [Casado] para defenderla. El presidente siempre la ha apoyado firmemente”.

Egea negó de manera “tajante y sin reservas” que el partido hubiera contratado una investigación contra Ayuso y detalló que el PP había recibido información sobre un presunto “cobro de comisiones”.

La dirección nacional del partido comunicó ese mismo jueves que se había abierto un expediente informativo sobre el caso de la posible comisión cobrada por el hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso. Tan solo dos días después, el sábado, Casado dijo a la presidenta de Madrid que los datos que ella había aportado como explicación de la contratación de su hermano se incorporarían al expediente abierto contra ella para cerrarlo “satisfactoriamente”.

Teodoro García Egea (Cieza, Murcia, 37 años), militante del PP desde hace 20 años, es diputado desde 2011. Ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cartagena, después cursó el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE. En el XIX Congreso Nacional Extraordinario, en julio de 2018, fue designado, a propuesta de Casado, secretario general de la formación conservadora. La noche de este miércoles, Egea ha dicho que Casado y él llegaron con la bandera de la “regeneración” al PP y ha destacado que su hasta ahora jefe fue el primer presidente del PP surgido de unas primarias.

Egea ha protagonizado encontronazos dialécticos con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en las sesiones de control al Gobierno. Preguntada este martes por la dimisión de su adversario, Díaz ha mostrado su “respeto absoluto”, según ha dicho, “más allá de los debates acalorados en las sesiones de control [al Gobierno] y de nuestros cruces de datos”. En TVE ha reconocido que le “da tristeza” y que no está acostumbrada a que las cosas “se hagan así” en su cultura política. “Esto es un poco descarnado”, ha dicho, antes de desearle a Egea “la mejor de las suertes”.

Este miércoles ya no se verá ese rifirrafe entre Díaz y Egea. “Lo mejor es que yo no asista al Congreso de los Diputados”, ha dicho Egea este martes. El ya ex secretario general había registrado una pregunta al Ejecutivo, que al final no se formulará y quedará sin respuesta, pues no asistirá a la Cámara: “¿Considera que este Gobierno defiende adecuadamente los derechos de los autónomos?”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_