_
_
_
_
_

Los dardos cruzados entre Ayuso y Egea en sus comparecencias

La presidenta regional de Madrid señala a la cúpula de su partido en un cruce de acusaciones con Teodoro García Egea, que replica con dureza

Teodoro García Egea e Isabel Díaz Ayuso, esta mañana.
Teodoro García Egea e Isabel Díaz Ayuso, esta mañana.
José Manuel Abad Liñán

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha dirigido con dureza este jueves a la dirección nacional del PP, su partido, al respecto del caso de supuesto espionaje orquestado por Génova para investigar la contratación de una compra masiva de mascarillas en los primeros meses de la pandemia. Las declaraciones de Ayuso han sido duramente rebatidas por Teodoro García Egea, secretario general del partido, que ha empleado un tono duro y seco para referirse a su compañera de filas, a la que el partido ha expedientado por las “acusaciones gravísimas, casi delictivas” contra el líder del PP y la cúpula del partido. Estas son algunas de las palabras más destacadas de Ayuso y las respuestas de Egea:

“Crueldad e injusticia”: los rivales coinciden en la definición del ataque

Ayuso: “Aunque la vida política está llena de sinsabores, nunca pude imaginar que la dirección nacional de mi partido iba a actuar de un modo tan cruel y tan injusto contra mí (...) Las declaraciones que durante toda la mañana están publicando los medios de comunicación, que provienen del entorno de Pablo Casado y que él no desmiente, son lo peor que se puede esperar de los políticos (...) El que dirigentes del Partido Popular hayan actuado así es un hecho gravísimo”.

Egea: “Nunca pude imaginar que se atacara de forma tan cruel e injusta a una dirección del partido que le ha dado todo [a Ayuso]. Ha vertido acusaciones gravísimas, casi delictivas. Nunca pude imaginar esta reacción, algo nunca visto en la historia de nuestro partido; especialmente cuando la hemos apoyado en los momentos de mayor soledad; cuando todos la atacaban, ahí estaba Pablo para defenderla. El presidente siempre la ha apoyado firmemente”.

El motivo: el congreso regional del PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayuso: “Que la oposición me ataque es lógico; pero que lo haga la dirección de mi partido porque quiero presentarme al Congreso del PP de Madrid es insensato”.

Egea: “Muchos se preguntan ahora mismo si este asunto guarda relación con las diferencias entre la dirección nacional e Isabel Díaz Ayuso respecto a la fecha de la celebración del congreso del PP de Madrid. Y la respuesta es que sí”. Más adelante, ha señalado: “Yo mismo, el pasado 2 de junio la apoyé públicamente para presidir el Partido Popular de Madrid”.

¿Una operación interna contra Ayuso?

Ayuso: “Hace cerca de dos meses empezó el rumor del intento de contratar a un investigador contra mi familia y contra mí. A pesar de esto y de las filtraciones, siempre he sido leal a la dirección nacional del PP y a las relaciones institucionales entre la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. No he querido denunciar porque me importan Madrid y España. Nadie entiende que estemos a estos asuntos y no al cambio de rumbo”.

Egea: “Quiero desmentir de forma tajante y sin reservas que este partido ordenara u ordenara contactar con una agencia de detectives o cualquier tipo de agente externo, que haya elaborado ningún dosier contra Isabel Díaz Ayuso porque si alguien lo hubiera hecho sería cesado por mí del partido de inmediato. Como tampoco nunca hemos imputado la comisión de ningún delito. Repito: nunca”.

DVD1094 (17/02/2022) Teodoro García Egea da una rueda de prensa en la sede del PP de la calle Génova en Madrid. ANDREA COMAS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, a 17 de febrero de 2022, en Madrid (España). Durante su comparecencia, Ayuso ha explicado su versión sobre el supuesto espionaje que la Dirección Nacional del PP ha realizado a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para investigar el entorno familiar de la presidenta autonómica. La dirección nacional del PP, ha confirmado que investiga desde octubre si el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso pudo adjudicar irregularmente a un conocido, amigo de su hermano, un contrato de compra de mascarillas por 1,5 millones de euros durante los peores meses de la pandemia. Este supuesto espionaje ha reabierto la guerra interna que mantienen entre la Dirección Nacional del PP y el equipo de la dirigente.
17 FEBRERO 2022;PP;PARTDIPO PUPULAR;ENTORNO FAMILIAR;ESPIONAJE
Ricardo Rubio / Europa Press
18/01/2022

Ayuso: “La dirección del PP actúa de modo cruel e injusto contra mí”

La presidenta de la Comunidad de Madrid acusa a la dirección nacional de actuar con crueldad contra ella y exige que se depuren responsabilidades

El contrato de las mascarillas

Ayuso: “El hecho de preparar un dosier [del PP nacional contra ella] no era para buscar ninguna verdad, sino para desprestigiarme personal y políticamente. El contrato al que se refieren les será entregado por los servicios de prensa de la comunidad. Es un contrato realizado en momentos de pandemia, cuando todas las administraciones buscaban mascarillas durante la primera ola y faltaba material sanitario en todo el mundo”.

Egea: “En septiembre del año pasado el PP recibió información sobre un supuesto cobro de comisiones relativo a un contrato sanitario de la comunidad de Madrid en beneficio del entorno de Isabel Díaz Ayuso”. Y en otro momento, sobre la investigación puesta en marcha por el Partido Popular para averiguar la veracidad de los hechos: “Desde la absoluta confianza en la honorabilidad de las personas a las que estas personas implicaba, mi obligación estatutaria como secretario general era cerciorarme de la verdad”.

La reunión con Casado

Ayuso: “La operación es de abril de 2021, pero yo me enteré por el presidente de mi partido, Pablo Casado, cuando en septiembre fui a su despacho para hablar de la situación del partido y del congreso. Para mi sorpresa, me contestó que tenía conocimiento de esta operación y que pensaba que era ilegal. Me dijo que el dosier se lo habían filtrado desde La Moncloa (...) De esta operación me enteré en Génova. Ni mi Gobierno ni yo hemos intervenido para adjudicar ni ese ni ningún otro contrato a nadie de mi entorno”. Más adelante, ha especificado: “Hace cerca de dos meses empecé a conocer el rumor del intento de contratar a un investigador contra mi familia y contra mí desde la Empresa Municipal de la Vivienda”.

Egea: “Pablo Casado convocó a Ayuso a su despacho una reunión, para ponerla al corriente de los hechos ante lo que se comprometió a ponerlo al corriente y a aclararlos de manera inmediata. (...) En ese momento, Isabel Díaz Ayuso quedó emplazada a aportar más información con el propósito de aclarar definitivamente el asunto. Hasta el día de hoy. Ha sido en vano. No hemos recibido ninguna aclaración”.

Mensaje final

Ayuso: “Que prueben que ha habido tráfico de influencias. Que prueben que ha habido un solo contrato irregular. Que prueben que yo no soy honrada.”.

Egea: “Quiero mandar además un mensaje a todos los votantes y a todos los militantes del PP. Quiero decirles que hemos pasado momentos de dificultad pero también quiero decirles que la verdad siempre se abre paso. Es imposible taparlo todo todo el tiempo. La verdad se abre paso y la justicia prevalecerá. Este partido recuperará su unidad y España tendrá por fin un Gobierno que se merezca”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_