_
_
_
_
_

La buena ortografía ya no hace falta para ser policía

La Dirección General de la Policía elimina de los procesos selectivos una prueba excluyente que generaba quejas y reclamaciones

Agentes de la Policía Nacional en el centro de Sevilla, en una imagen de archivo.
Agentes de la Policía Nacional en el centro de Sevilla, en una imagen de archivo.PACO PUENTES
El País

La buena ortografía ya no será necesaria para ser policía nacional en España. El Ministerio del Interior ha publicado este miércoles una orden para modificar las normas que regulan el acceso al Cuerpo Nacional de Policía, con la que se elimina “la ortografía como prueba de selección excluyente”, según ha confirmado la institución. La decisión ha sido adoptada tras años de quejas de los sindicatos policiales, denuncias de opositores e incluso la anulación de los exámenes de acceso para llegar a la Academia de Ávila, donde se instruye a los futuros agentes, como ocurrió en 2017.

La orden ministerial, publicada esta mañana en el Boletín Oficial del Estado, ya no incluye la prueba excluyente de la ortografía, aunque las normas que regulan la escritura de la lengua sí serán tenidas en cuenta en la corrección del resto de pruebas. Lo que se cae de las oposiciones es el listado de palabras sobre el que los agentes tienen que decidir, en apenas 10 minutos, si están escritas de forma correcta o no; una prueba que se había convertido en una auténtica criba para el acceso al cuerpo.

Lo que ahora se establece es que el listado de palabras dejará de existir, pero el tribunal de la oposición “podrá evaluar esta materia dentro de la prueba de conocimientos”, según una nota difundida por el cuerpo. Para ello ha actualizado la norma que regula las bases de las convocatorias de ingreso en la Policía Nacional y ha modificado la normativa que desarrollaba el Reglamento de Ingreso, Formación, Promoción y Perfeccionamiento de Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

La eliminación de la prueba ortográfica excluyente ha sido reclamada insistentemente por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP). De hecho, en 2017 la prueba fue anulada ante su complejidad y por el empleo de algunas palabras en desuso como “yuyo”, “champurrear” (palabra originaria de Nicaragua) o “diunvirato”, y algunas otras en inglés (spot, remake..). La de 2019 también generó una fuerte polémica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión se adopta, pues, tras las quejas recibidas por los aspirantes a ocupar una de las plazas de la escala básica de Policía que se examinaron de esta prueba (también este año). La anulada en 2017 consistía en corregir en ocho minutos qué palabras de un listado de cien estaban bien escritas y cuáles no. Ese año se sometieron a la prueba de la buena letra un total de 18.826 aspirantes, de los que aprobaron, 3.490 —para 2.615 plazas―, pero se rebajó el suficiente a menos de cinco y anularon otras cuatro preguntas, además de la prueba de ortografía.

La Dirección General de la Policía asegura en un comunicado que esta actualización conllevará una selección “más eficaz” basada en los principios de mérito, capacidad, publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica a través de un cuestionario de preguntas relacionadas con la función policial que se determinen en la convocatoria.

El tribunal será el encargado de elaborar el conjunto de cuestiones para cada una de las materias encuadradas en las áreas de ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas y conocimiento general y de lengua extranjera. Además, serán las bases de la convocatoria las que determinarán el número máximo de aspirantes aptos en la prueba de conocimientos, que coincidirán con las mejores calificaciones obtenidas, ordenadas de mayor a menor. Por último, se mantendrá el idioma voluntario en el acceso a la categoría de inspector por oposición libre, distinto al escogido en la prueba de conocimientos, con lo que la valoración del dominio de la segunda lengua seguirá incrementando la nota final una vez superado el proceso selectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_