_
_
_
_
_

El Gobierno devolverá los importes de las multas del primer estado de alarma

Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno tramitarán de oficio el reintegro de las sanciones

Devolucion multas estado de alarma
Una ambulancia circula por el paseo de la Castellana de Madrid durante el primer estado de alarma, en abril de 2020.Andrea Comas

El Gobierno devolverá los importes de las sanciones a los ciudadanos multados durante el primer estado de alarma por incumplir con las medidas de confinamiento. Un equipo de trabajo reunido esta semana, formado por una delegación de los ministerios de Política Territorial y Economía, y el Tesoro Público, ha dictaminado que sean las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno las que tramiten las devoluciones. Estas instancias lo harán de oficio, esto es, sin que los sancionados tengan que iniciar un proceso administrativo, según han informado este viernes fuentes de Política Territorial. No han trascendido los plazos en los que se completará el proceso de devolución.

La medida deriva de la decisión del Tribunal Constitucional, el pasado julio, de anular las medidas más duras del decreto del estado de alarma que había aprobado el Gobierno al principio de la emergencia sanitaria el año pasado. El tribunal de garantías estimó que la figura adecuada para acordar el confinamiento de la población era la del estado de excepción, que solo puede decretar el Parlamento a propuesta del Ejecutivo. El fallo de inconstitucionalidad se abría a la devolución de la cuantía de las sanciones impuestas a los ciudadanos particulares en el periodo en el que el estado de alarma estuvo vigente: del 14 de marzo al 21 de junio de 2020.

Ahora, con el asesoramiento de un equipo de informáticos que ha formado parte del grupo de trabajo, el Gobierno procederá a la devolución “de oficio” de la cantidad que se cobró en las sanciones impuestas en cumplimiento del estado de alarma. Según fuentes de Política Territorial, los ciudadanos deberán identificar un número de cuenta bancaria para que se reintegren los importes.

El Constitucional dirimirá también la legalidad o ilegalidad del segundo estado de alarma, desde el 25 de octubre de 2020 al pasado 9 de junio.

El balance final dejó 1.142.127 multas impuestas en toda España en el primer estado de alarma y al menos 220.296 sanciones en el segundo, según datos del Ministerio del Interior facilitados en marzo, cuando se cumplió un año del comienzo del primero de los estados de alarma. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública actualizó la cifra en mayo al informar de que las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno habían resuelto ya con sanción 172.482 expedientes, el 50,1% del total.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_