_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores candados antirrobos para patinetes

Hemos probado estos modelos que proporcionan seguridad para dejarlos aparcados en la calle y resultan muy sencillos de utilizar

Laura Román Pulido
candados patines antirrobo, los mejores candados antirrobo, candado para patinete, antirrobo patinete eléctrico, candado patinete homologado, candado esposas patinete, candado master lock patinete
Con estos sistemas de seguridad será más fácil aparcar el patinete en la calle. GETTY IMAGES.

El patinete eléctrico ya es un vehículo más en las calles de las grandes ciudades. La facilidad para conducirlo, la durabilidad de su batería y la posibilidad de plegarlo para transportarlo mejor son algunas de las razones por las que muchas personas optan por utilizarlo a diario. No obstante, su uso no viene exento de riesgos. Uno de ellos es, precisamente, su posible robo, ya sea mientras se encuentra aparcado o, incluso (y ha habido casos) mientras se va montado en el mismo.

Para evitar una situación así resulta fundamental contar con un buen candado antirrobo que se lo ponga difícil al ladrón. Los hay de muchos tipos: con forma de esposas, en U o específicos para bloquear el disco de freno. Lo más importante es que esté hecho de un material muy resistente para evitar que los amigos de lo ajeno lo partan fácilmente con cualquier tipo de herramienta.

¿Qué modelos hemos elegido?

Para esta comparativa hemos elegido cuatro modelos de candados antirrobo para patinetes con distintas formas (de cadena, en forma de U y con formato de esposas): DINOKA (con una puntuación media de 8 puntos); ICEWHWWL (7,5); Master Lock Steet Cuff (8,5) y RADIKAL RKX120 (7). Para probarlos y valorarlos, se han tenido en cuenta las siguientes características:

Los mejores candados antirrobos para patinetes

Los modelos de candados antirrobos para patinetes seleccionados en esta comparativa han sido probados durante una media de 15 días con un patinete Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2. Han sido utilizados, principalmente, para desplazamientos cortos por la ciudad y para dejarlo aparcado en distintos lugares (la entrada de un centro comercial, un supermercado, un parque…). El mejor candado antirrobo para patinetes tras las pruebas realizadas ha resultado ser el Master Lock Steet Cuff. Con forma de esposas, es muy robusto (está fabricado con acero) y cuenta con varios métodos de seguridad que complican su abertura con cualquier tipo de herramienta.

Candado antirrobo para patinete Master Lock Steet Cuff: nuestra elección

candados patines antirrobo, los mejores candados antirrobo, candado para patinete, antirrobo patinete eléctrico, candado patinete homologado, candado esposas patinete, candado master lock patinete
v

El modelo ganador de esta comparativa es un candado que, a simple vista, no lo parece porque tiene forma de las clásicas esposas que emplea la policía. La primera impresión al cogerlas es de pesadez, son bastantes robustas, ya que están hechas de acero laminado. Están unidas por una cadena con eslabones giratorios (que evita que se puedan utilizar palancas o herramientas como las cizallas para romperla) con una longitud de 55 centímetros, ideal para el patinete (también está disponible en una medida más corta).

Las esposas tienen un diámetro de 7,6 centímetros, suficiente para anclarlas al mástil del patinete y a los soportes que se encuentran en la calle para aparcarlos. Una cuestión a destacar es que su interior viene protegido con una goma para evitar rallar el patinete cuando le ponemos el candado. En cuanto a su uso, no puede ser más sencillo: viene con un juego de cuatro llaves y tan solo hay que meter la llave en la cerradura que se encuentra en la parte inferior de la esposa y rotarla para abrirla (cuesta un poco al principio). Para cerrarlas, tan solo hay que presionar un botón situado en la misma cerradura para que las esposas se queden bloqueadas. Es muy importante acordarse de apretar ese botón porque, de lo contrario, el candado se queda abierto.

Ficha técnica

  • Dimensiones: 67,4 x 11,2 x 7,4 centímetros (esposas y cadena incluidas).
  • Tamaño esposas: 7,6 centímetros de diámetro.
  • Peso: 1,6 kilogramos.
  • Materiales: acero laminado y goma. 

Durante las pruebas he comprobado que el mejor sitio para colocar el candado en el patinete es sobre la rueda delantera, sobre todo por la longitud de la cadena, que, aunque tiene una medida más que aceptable, si la colocamos más arriba no puede manipularse bien. En relación al transporte, este candado antirrobo se dobla a la mitad por lo que cabe sin problema en un bolso o mochila. No obstante, su peso (1,6 kilogramos) se nota si se lleva encima mucho tiempo.

  • Lo mejor: el tipo de material y el mecanismo de la cadena, que evita que lo puedan romper, y su funcionamiento, que es muy sencillo.
  • Lo peor: es un poco robusto para llevarlo encima y el precio, que es un poco elevado.
  • Conclusión: un candado muy seguro para evitar robos, con un funcionamiento muy sencillo. No obstante, su precio puede resultar un poco elevado para decidirse por su compra.

Candado antirrobo para patinete DINOKA: la alternativa y mejor relación calidad-precio

candados patines antirrobo, los mejores candados antirrobo, candado para patinete, antirrobo patinete eléctrico, candado patinete homologado, candado esposas patinete, candado master lock patinete
v

Lo primero que diferencia este candado antirrobo para patinetes con respecto al modelo ganador de la comparativa es el peso: es bastante más ligero. Pesa 750 gramos y también es más compacto (tiene un tamaño similar al de una tablet de unas cinco pulgadas). Tiene forma de U y su interior mide 15 centímetros de alto y unos 7 centímetros de ancho. Un tamaño ideal para amarrar el patinete a cualquier tipo de soporte. En este caso también es recomendable colocarlo en el mástil del patinete, encima de la rueda delantera ya que queda mucho más pegado cuando se bloquea. También viene con un cable flexible de acero trenzado de 1,2 metros y que sirve para colocarlo de forma más cómoda o para asegurar más de un patinete. No obstante, este cable parece algo más endeble que el propio candado.

En cuanto a su funcionamiento, también es muy sencillo: está formado por dos piezas de acero aleado, que se unen en el patinete y que se bloquean con un cierre de llave (vienen dos en el paquete). Las llaves son pequeñas y da la sensación de que en cualquier momento se pueden doblar, pero durante las pruebas no ha habido problemas. También dispone de un recubrimiento de goma para evitar dañar el patinete cuando se encuentra colocado en el mismo y la cubierta es de PVC por lo que resiste a la corrosión por agua, al polvo y a la suciedad. Utilizándolo durante varios días, es algo pesado también para llevarlo encima y en cuanto a seguridad el bloqueo que se lleva a cabo entre las dos piezas del candado es muy firme por lo que creo que es bastante difícil abrirlo con algún tipo de herramienta.

Candado antirrobo para patinete ICEWHWWL

candados patines antirrobo, los mejores candados antirrobo, candado para patinete, antirrobo patinete eléctrico, candado patinete homologado, candado esposas patinete, candado master lock patinete
v

Este candado antirrobo tan solo se puede colocar en una parte del patinete: en el freno de disco, ya que sirve para bloquearlo y que no puedan llevárselo. Es un candado pequeño y muy manejable de acero inoxidable compuesto por una goma elástica que rodea la rueda y en la que se coloca el candado que, a su vez, se fija en el freno de disco. Para bloquearlo tan solo hay que usar las llaves que vienen incluidas (2) o presionando un botón con el dedo. El cable elástico, con un diámetro de 5 milímetros, también funciona para recordar que hay que retirar el candado del freno de disco antes de ponerse en movimiento de nuevo. También es resistente al agua gracias al sellado de la pintura que lleva incorporada, que está disponible en dos colores: rojo y negro. En el paquete viene incluido un soporte para guardar el candado en el manillar del patinete o en la parte superior del mástil y poder tenerlo siempre a mano.

Su funcionamiento resulta muy sencillo y la rueda queda totalmente bloqueada. No obstante, haciendo uso del mismo durante las pruebas, ha resultado ser sobre todo un candado para utilizarlo en momentos puntuales o en los que el patinete no vaya estar mucho tiempo aparcado sin supervisión. Da la sensación de que con una buena herramienta es posible abrirlo con cierta facilidad.

Candado antirrobo para patinete RADIKAL RKX120

candados patines antirrobo, los mejores candados antirrobo, candado para patinete, antirrobo patinete eléctrico, candado patinete homologado, candado esposas patinete, candado master lock patinete
v

Este modelo de candado antirrobo es el más clásico de toda la comparativa, ya que es una cadena de acero con una longitud de 120 centímetros (también hay otro modelo de 170 cm) con eslabones de 8 milímetros de diámetro y una funda textil. Está compuesta por una cerradura que se abre y se cierra con dos llaves planas y que viene recubierta por una tapa para evitar que entre el polvo. Aunque es una cadena, no es muy pesada (unos 750 gramos) por lo que se puede guardar en una mochila o bolso sin problemas.

Para abrirlo, hay que meter la llave, girarla y dejarla puesta hasta bloquearlo, por lo que puede resultar un poco molesto si se tiene algo de prisa, aunque también es posible cerrarlo sin llave gracias a un sistema de clic que funciona metiendo el extremo del candado en la pieza de bloqueo. Por su parte, la funda protectora evita roces de la cadena con el patinete. Aunque es un modelo robusto y resistente, el propio fabricante lo recomienda como sistema de seguridad para zonas de bajo riesgo de robos.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 16 de mayo de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Laura Román Pulido
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora de EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_