_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores cuadernos inteligentes y reutilizables para sincronizar las notas con el móvil o la tableta

Analizamos cinco modelos de que permiten escribir, borrar y digitalizar las anotaciones o dibujos a través de una aplicación

Laura Román Pulido
cuadernos inteligentes, ¿qué es un cuaderno inteligente?, ¿cómo funciona un cuaderno digital?, cuadernos inteligentes amazon, cuaderno inteligente rocketbook, cuaderno inteligente reutilizable
Los cuadernos digitales se pueden conectar al 'smartphone' a través de una App. GETTY IMAGES.

¿Quién no ha usado un cuaderno alguna vez en su vida? Ya sea en el colegio, en el trabajo o en casa, este clásico artículo de papelería compuesto de hojas sujetas a unas anillas resulta muy útil para organizar todo tipo de escritos, esquemas o dibujos. No obstante, ¿quién no ha tirado (también) una hoja a la papelera con muy pocas anotaciones? Resulta una acción muy cotidiana pero que, a la larga, supone un problema para el medioambiente, además de la desorganización que supone vivir rodeado de papeles.

Una solución para ello pueden ser los cuadernos inteligentes que, aunque a simple vista tienen la misma apariencia que un bloc de notas normal, cuentan con hojas reutilizables en las que se puede escribir o dibujar a mano y que se suelen borrar con un paño, pero con una gran ventaja: todo lo que se escribe se digitaliza al instante, se sube a la nube o se guarda en el móvil, tableta u ordenador.

¿Qué modelos hemos elegido?

Para esta comparativa hemos elegido cinco cuadernos inteligentes: Elfinbook X (con una puntuación media de 7,75 puntos); HOMESTEC (8); Huion Note x10 (8,25); Moleskine Smart Notebook (8,5) y Rocketbook Core (9). Para probarlos y valorarlos, se han tenido en cuenta las siguientes características:

Los mejores cuadernos inteligentes

Los cuadernos inteligentes seleccionados en esta comparativa han sido probados durante una media de 15 días para distintas funciones: escribir anotaciones cortas, escritos más largos y hacer pequeños dibujos. El mejor cuaderno inteligente tras las pruebas realizadas es el Rocketbook Core ya que la experiencia de escritura y el borrado es muy buena y la digitalización de los escritos o dibujos se hace de forma fácil y rápida.

Cuaderno inteligente Rocketbook Core: nuestra elección y mejor relación calidad-precio

cuadernos inteligentes, ¿qué es un cuaderno inteligente?, ¿cómo funciona un cuaderno digital?, cuadernos inteligentes amazon, cuaderno inteligente rocketbook, cuaderno inteligente reutilizable
v

El modelo ganador de esta comparativa venía muy bien empaquetado junto a un paño y un bolígrafo Frixion (de la marca Pilot) incluido. Con anillas y en tamaño A5 de 15,2 x 22,4 centímetros (aunque está disponible en otros tamaños), viene con unas instrucciones en inglés que muestran una serie de consejos para utilizarlo correctamente y cómo descargarse la aplicación del cuaderno que permite digitalizar los escritos. Está compuesto por dos tapas duras y 36 páginas, y la primera impresión de las hojas reutilizables es positiva: están compuestas por una especie de papel plastificado formado por una cuadrícula de puntos con buen tacto. Una vez que se comienza a escribir en él, la experiencia es buena ya que la tinta se seca rápidamente y no es necesario apretar demasiado con el bolígrafo. El borrado también se realiza de forma cómoda y casi sin apretar: tan solo hay que utilizar el paño humedecido que viene con el cuaderno. Es cierto que al hacer varias pruebas (apretando algo más con el bolígrafo) a la hora de ir a borrarlo parece que se queda una pequeña marca (casi imperceptible), pero una vez que se seca por completo desaparece.

Ficha técnica

  • Materiales: papel y plástico y microfibra (paño).
  • Tipo de página: cuadrícula de puntos.
  • Bolígrafos: Pilot.
  • Colores: nueve.

Después de hacer varias pruebas de escritura y borrado, instalé la aplicación del cuaderno en el dispositivo móvil (sirve para Android e iOS). En un primer momento, no hubo problemas para escanear las páginas: aparece un cuadrado en color verde que ajusta y escanea toda la página, no obstante, durante los días de uso, hubo momentos en los que el escáner tardaba un poco en ‘coger’ las hojas por lo que había que repetir el procedimiento un par de veces. En la parte inferior de las páginas vienen siete símbolos que corresponden a distintas aplicaciones a las que se pueden mandar de forma automática los escritos. Tan solo hay que tachar con el bolígrafo lo que se desee y la aplicación se encarga de enviarlo directamente a los distintos servicios de almacenamiento en la nube o al correo electrónico. Por ejemplo: la estrella se corresponde con Google Drive y el diamante con Dropbox. Asimismo, la aplicación tiene otras funciones interesantes: es capaz de crear versiones digitales de listas escritas en el cuaderno (de la compra, por ejemplo) y también dispone de una búsqueda inteligente para encontrar cualquier escrito escaneado con tan solo introducir una palabra.

  • Lo mejor: la experiencia de escritura, el borrado y el escáner de los escritos. Parece que se está escribiendo en un cuaderno normal.
  • Lo peor: en algunas ocasiones, el escáner de la aplicación no funciona a la primera y si aprietas demasiado el bolígrafo se queda alguna marca, aunque es poco perceptible.
  • Conclusión: ideal para tomar anotaciones en el día a día y organizar los escritos de forma digital.

Cuaderno inteligente Moleskine Smart Notebook: la alternativa

cuadernos inteligentes, ¿qué es un cuaderno inteligente?, ¿cómo funciona un cuaderno digital?, cuadernos inteligentes amazon, cuaderno inteligente rocketbook, cuaderno inteligente reutilizable
v

Viene con hojas de papel de 120 gramos por m2 y, según indica el fabricante, está libre de ácido. Tiene un tamaño A5, cuenta con 600 páginas y además dispone de un marcapáginas elástico, aunque se mantiene totalmente abierto a 180 grados. A diferencia del modelo ganador, en este cuaderno se puede escribir o dibujar con un bolígrafo normal. Después, la aplicación del cuaderno escanea los escritos. No obstante, también se puede utilizar con un bolígrafo inteligente de la marca (que se compra por separado) y que permite convertir los textos escritos a mano a formato digital, además de poder editarlos desde la aplicación cambiando el grosor del trazo o añadiendo otros colores, entre otras cuestiones.

Las primeras impresiones en cuanto a la experiencia de uso de esta libreta se acercan más a las de un cuaderno convencional, principalmente por tres razones: la escritura es exactamente igual que en un modelo normal, tiene un número de hojas similar y el tacto de las mismas es muy agradable ya que no están ‘plastificadas’. La aplicación escanea perfectamente gracias a los cuatro puntos que se encuentran en la parte superior e inferior de las hojas y, en el caso de los dibujos, los vectoriza por lo que resulta más útil para las personas que les gustan dibujar bocetos ya que la aplicación mejora bastante todo tipo de dibujos que se hagan en el cuaderno. Otra cuestión interesante es que con una suscripción a Adobe Creative Cloud es posible sincronizar todo el trabajo artístico en aplicaciones como Creative Cloud o abrirlo de manera instantánea en Adobe Illustrator o Photoshop. No pesa prácticamente nada por lo que se puede llevar en el bolso o mochila sin problemas.

Cuaderno inteligente Huion Note x10

cuadernos inteligentes, ¿qué es un cuaderno inteligente?, ¿cómo funciona un cuaderno digital?, cuadernos inteligentes amazon, cuaderno inteligente rocketbook, cuaderno inteligente reutilizable
v

Este modelo es algo más sofisticado que el resto de participantes de la comparativa. En primer lugar, cuenta con una funda protectora de color marrón y de cuero hilado con la que se aleja de la imagen de un cuaderno convencional. Con un tamaño A5, está formado por 50 hojas, que se pueden reemplazar sin problemas. En segundo lugar, viene con un stylus para escribir las anotaciones, que no se borra como en los otros modelos. Y es que lo relevante de este cuaderno inteligente es que, al sincronizarlo con la aplicación del cuaderno a través de Bluetooth, todos los escritos, dibujos o esquemas se digitalizan en tiempo real y se guardan, pudiéndose editar o compartir. Las puntas del bolígrafo son intercambiables: viene con tres de tinta y otras cuatro digitales. La experiencia de escritura es buena: aunque no es un bolígrafo al uso sus 8.192 niveles de presión hacen que el trazo sea muy natural.

Cuando se abre la cubierta por primera vez, el cuaderno muestra una luz verde en la parte superior derecha. Esto significa que está encendido (ya que lo hace automáticamente al abrirlo y cerrarlo). Una vez configurado y sincronizado con la aplicación, la luz cambia a color azul. También admite la toma de notas sin conexión, de este modo, es posible escribir y guardar hasta 50 notas digitales sin abrir la aplicación sincronizándose todo cuando se vuelva a abrir.

Otro aspecto interesante es que también puede utilizarse como tableta digitalizadora si se conecta al ordenador. Compatible con Windows, Mac y Linux, para hacerlo hay que instalar un driver para que lo reconozca y luego unirlos a través de un cable USB o por Bluetooth. Eso sí, hay que utilizar el stylus y una lámina de trabajo que viene con el cuaderno para delimitar la zona de escritura o dibujo. Funciona muy bien y puede resultar muy práctico para las personas que trabajan con ilustraciones diariamente.

Cuaderno inteligente HOMESTEC

cuadernos digitales
v

Está compuesto por 40 páginas (las primeras son hojas de planificación y un calendario) y viene con dos bolígrafos borrables y adhesivos para marcar las hojas. Es cierto que la textura de las hojas de este modelo es un poco diferente al resto ya que tienen la apariencia de una cartulina de aluminio, pero al tacto parecen de goma. No obstante, en el momento de escribir en ellas resulta muy cómodo y natural, como si de una hoja de papel se tratase. Las instrucciones de uso vienen en inglés y hay que tener en cuenta que en este cuaderno inteligente solo se puede escribir con los bolígrafos borrables y específicos para ello.

Al hacer una prueba con un bolígrafo normal, la tinta no se borra haciendo uso, incluso, de productos como el alcohol (no es nada recomendable porque se estropea el material de las hojas). El borrado de la tinta se hace de forma sencilla con la pequeña goma insertada en el bolígrafo (para hacerlo mientras se escribe) o con el paño (que también viene incluido). Con el paño humedecido, y si se aprieta mucho con el bolígrafo, queda bien pero con alguna pequeña marca. La otra opción que llevé a cabo durante las pruebas fue hacer uso de un secador con aire caliente. Particularmente, me quedo con la segunda opción.

En cuanto al uso de la aplicación para escanear los escritos es fácil de usar ya que los convierte de forma predeterminada en imagen. También es posible transformarla a PDF o incluso a texto, aunque esta última opción es de pago. Asimismo se puede compartir el documento, guardarlo en la nube o agrupar varios escaneos en un solo documento.

Cuaderno inteligente Elfinbook X

cuadernos digitales
v

Las instrucciones para utilizar este cuaderno inteligente vienen incorporadas en su interior, en una hoja de color amarillo en la que se explica paso a paso (en inglés) cómo sincronizarlo con la aplicación para escanear todos los escritos y dibujos. Provisto con 110 páginas con aspecto plastificado, siendo la mitad de ellas lisas y la otra mitad rayadas, cuenta con una funda protectora disponible en varios colores y tiene un tamaño A5. Incluye un bolígrafo de tinta termocrómica que se mantiene en el papel y se borra sin ningún problema, por lo que no se recomienda hacer uso de otro bolígrafo. En este caso, con un paño humedecido en agua es suficiente para quitar todo rastro de tinta sin esfuerzo.

A la hora de escanear una nota resulta muy sencillo debido a los cuatro puntos que delimitan el papel. La aplicación se puede utilizar con Android e iOS y no ha reportado ningún tipo de problema durante los días de pruebas. Dentro de la aplicación se puede buscar una palabra concreta de unos de los escritos y también es posible convertir las imágenes en texto.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 11 de mayo de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Laura Román Pulido
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora de EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_