_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores sistemas de sonido ‘multiroom’ para llevar la música a cada rincón del hogar

Ponemos a prueba cuatro propuestas de marcas reconocidas por el gran público que transportan el sonido por todas las estancias mediante la conexión wifi

Regina de Miguel
sistemas sonido multiroom, ¿qué es un sistema de sonido multiroom?, audio multiroom, sistema altavoces multiroom, altavoces wifi multiroom, altavoces bluetooth multiroom, mejores sistemas sonido multiroom, sistemas multiroom de barra de sonido y altavoces traseros inalámbricos
Probamos y ponemos nota a los mejores dispositivos de sonido multiroom conectados a la red wifi de casa.Yamaha

Los altavoces inalámbricos son cada vez más populares y dentro de esta categoría se encuentran los sistemas de sonido multiroom. Pero, ¿en qué consisten exactamente? Gracias a su tecnología, los altavoces que pertenecen a estos sistemas tienen la particularidad de formar parte de la misma red wifi doméstica y estar interconectados entre sí: de este modo, el usuario puede disfrutar de su música favorita en cualquier habitación donde se ubique uno de estos altavoces que, además, reproducen música desde las principales plataformas de streaming al estar conectados a Internet. Todos los sistemas de sonido multiroom se controlan desde una aplicación móvil.

¿Qué sistemas de sonido multiroom hemos seleccionado?

Los modelos que participan son Bose Home 500 (8,5), Denon Home 350 (9), Sonos Move (8,5) y Yamaha Multicast 50 (8,75). Al analizarlos, estos son los criterios que se han tenido en cuenta:

- Diseño: cómo es la calidad de construcción del altavoz y sus materiales para garantizar la mayor durabilidad posible.

- Configuración: ¿cómo es el proceso de configuración y puesta en marcha del sistema?, ¿los altavoces se integran bien en la red Wi-Fi doméstica?

- Aplicación: este aspecto es muy importante porque a través de esta app móvil (todas son gratuitas y compatibles tanto con iOS como Android) se gestiona y controla el sistema y todos los altavoces que lo integran. Además se ha valorado la propia app, su diseño, facilidad de uso y posibilidades.

- Sonido: ¿los altavoces suenan bien?, ¿el sonido irrumpe con potencia y es nítido o, por el contrario, tiende a distorsionar?

- Otros: la experiencia de uso, las diferentes opciones de conectividad que se ofrecen, su integración con los asistentes de voz de Amazon y Alexa…

Comparativa mejores sistemas de sonido multiroom: así los hemos probado

Las pruebas se han realizado a lo largo del último mes. En concreto, con cada una de estas propuestas se ha montado en una vivienda de unos 90 metros cuadrados un sistema de sonido multiroom formado por dos altavoces, uno se ha colocado en el salón y el otro en el dormitorio principal. Esto nos ha permitido comparar la puesta en marcha de los cuatro sistemas, pero también su configuración, experiencia sonora, uso de la aplicación…

Ha resultado ser una comparativa muy reñida tal y como se puede comprobar por las puntuaciones que han conseguido. Sin embargo, el sistema de sonido multiroom Denon Home 350 ha obtenido la mejor calificación, no solo por su diseño sino por la calidad del sonido.

Sistema de sonido multiroom Denon Home 350: nuestra elección

sistemas sonido multiroom, ¿qué es un sistema de sonido multiroom?, audio multiroom, sistema altavoces multiroom, altavoces wifi multiroom, altavoces bluetooth multiroom, mejores sistemas sonido multiroom, sistemas multiroom de barra de sonido y altavoces traseros inalámbricos
valoracion comparativa sistemas sonido multiroom 2023 1

Este altavoz es el modelo tope de gama de la serie Denon Home y se caracteriza por integrar HEOS, el sistema de audio inalámbrico que ha desarrollado la compañía japonesa para llevar la música por las diferentes habitaciones de casa.

Con tecnología wifi, para disfrutar de este sistema de sonido multiroom hay que descargarse la app HEOS y dirigirse a ajustes para agregar tantos altavoces como se tengan (en este caso, en las pruebas realizadas fueron dos): lo interesante es que se puede cambiar el nombre del altavoz (por ejemplo, identificándose con la habitación donde se tenga, ajustar los agudos y los graves, elegir si se quiere una calidad alta o normal…

Además, desde esta aplicación es posible conectarse a plataformas tan conocidas como Spotify, Tune, Tidal, Napster, Deezer… Incluso, se puede acceder a las canciones almacenadas en el smartphone o en la llave de memoria conectada al altavoz gracias a que cuenta con un puerto USB.

La experiencia es fantástica y el sistema de sonido multiroom Denom Home 350 funciona perfectamente, con la ventaja añadida de la calidad sonora que se proporciona en todo momento. Mientras, a nivel de diseño la calidad se ha cuidado también hasta el más pequeño de los detalles.

El dispositivo dispone de botones físicos, pero sí de un panel que incorpora un sensor para que al aproximar la mano se iluminen sus controles táctiles: el del volumen, emisoras favoritas de radio, y reproducción/pausa. Otros datos de interés son: Bluetooth, AirPlay 2, entrada auxiliar de 3,5 mm y control por voz.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: diseño y experiencia sonora.
  • Lo peor: es la opción menos económica
  • Conclusiones: no solo destaca por su diseño (hay que hacer una mención especial al sensor de proximidad situado en la parte. superior que activa los controles táctiles), sino también por la calidad de su sonido y la experiencia que proporciona.
Ficha técnica
Componentes internos: 6 canales de amplificación, 2 woofers de 6,5 pulgadas, 2 controladores de rango medio de 2 pulgadas y dos tweeters.
App: HEOS.
Plataformas compatibles: Spotify, Apple Music, Amazon Music HD, TIDAL, TuneIn Deezer.
Dimensiones: 380 x 225 x 180 mm.
Peso: 6,3 kilogramos.
Otros: Wi-Fi, Bluetooth, AirPlay 2, app HEOS, USB, entrada auxiliar de 3,5 mm, panel que se activa por aproximación de la mano, Amazon Alexa, Google Assistant.

Sistema de sonido multiroom Yamaha Multicast 50: la alternativa

sistemas sonido multiroom, ¿qué es un sistema de sonido multiroom?, audio multiroom, sistema altavoces multiroom, altavoces wifi multiroom, altavoces bluetooth multiroom, mejores sistemas sonido multiroom, sistemas multiroom de barra de sonido y altavoces traseros inalámbricos
valoracion comparativa sistemas sonido multiroom 2023 2

Disponible en dos colores (negro y blanco), su diseño huye de la clásica imagen que tienen habitualmente los altavoces: es ovalado con bordes redondeados y en la parte superior cuenta con un panel de control y diferentes indicadores (todos táctiles) para su manejo. Mientras, su calidad de fabricación logra, como era de prever, una muy buena valoración; en seguida transmite la sensación de estar ante un dispositivo prémium.

Su conectividad inalámbrica le permite conectarse a la red wifi de casa sin problemas. Es un proceso que se completa de forma bastante rápida, por lo que no es necesario invertir demasiado tiempo para empezar a disfrutar de nuestro sistema de sonido multiroom. Este control se realiza a través de la aplicación gratuita MusicCast CONTROLLER, que se puede instalar tanto en una tableta como en un smartphone.

Por otro lado, el diseño se ha trabajado muy bien y visualmente resulta atractivo e intuitivo, lo que favorece desplazarse cómodamente a través de sus diferentes menús. El sonido no defrauda, por lo que la música (es compatible con las plataformas de streaming más populares) se escucha alta y clara, garantizando una experiencia envolvente: para ello, su fabricante combina dos tweeters y dos woofers que arrojan una potencia total de 70 vatios.

Para finalizar, añadir que sus opciones de conectividad incluyen también Bluetooth, un conector RCA, una entrada óptica y otra mini jack de 3,5 mm. El sistema de sonido multiroom Yamaha Multicast 50 también se puede usar con el asistente de voz Alexa y como extras integra un botón de alarma para usarlo como despertador.

Sistema de sonido multiroom Bose Home 500: mejor relación calidad-precio

sistemas sonido multiroom, ¿qué es un sistema de sonido multiroom?, audio multiroom, sistema altavoces multiroom, altavoces wifi multiroom, altavoces bluetooth multiroom, mejores sistemas sonido multiroom, sistemas multiroom de barra de sonido y altavoces traseros inalámbricos
valoracion comparativa sistemas sonido multiroom 2023 3

La aplicación que hay que descargarse para controlar y gestionar nuestro sistema de sonido multiroom es Bose Music. Como sucede con el resto de apps de sus oponentes, ha causado buenas impresiones y guarda alguna que otra sorpresa como, por ejemplo, la posibilidad de crear perfiles personalizados (no a todo el mundo le gusta la misma música) y configurar listas de reproducción musicales o emisoras de radio favoritas a las que se accede desde el propio altavoz (en la parte superior integra diversos controles táctiles).

Por su parte, el acceso a los servicios de música en streaming tipo Deezer o Spotify a través de la red wifi de la vivienda resulta sencillo y no da ningún problema. Tampoco cuando el altavoz se conecta a otras fuentes de sonido mediante Bluetooth; la comunicación entre ambos no se pierde o interrumpe en ningún momento.

¿Y el sonido? El sello de calidad de Bose es indiscutible: el audio no solo destaca por su potencia y nitidez, sino por la respuesta que proporcionan los graves. Estas buenas sensaciones se trasladan asimismo a cuando se interactúa con el altavoz a través de la voz y se gestionan diferentes funciones musicales por medio de los asistentes de Alexa y Google.

En lo que respecta a su diseño, comentar que el sistema de sonido multiroom Bose Home 500 tiene unas dimensiones de 203 x 170 x 109 mm y que está fabricado en aluminio anodizado sin juntas. Hay que destacar que en la parte delantera integra una pantalla a color que, entre otros, muestra una imagen del álbum en el que aparece la canción que suena.

Sistema de sonido multiroom Sonos Move

sistemas sonido multiroom, ¿qué es un sistema de sonido multiroom?, audio multiroom, sistema altavoces multiroom, altavoces wifi multiroom, altavoces bluetooth multiroom, mejores sistemas sonido multiroom, sistemas multiroom de barra de sonido y altavoces traseros inalámbricos
valoracion comparativa sistemas sonido multiroom 2023 4

La propuesta de Sonos tiene la particularidad de que no solo puede utilizarse como parte de un sistema de sonido multiroom, sino también como un altavoz Bluetooth portátil que puede llevarse en los desplazamientos si fuese necesario.

Con unas dimensiones de 240 x 160 x 126 mm, sus tres kg no le convierten precisamente en la opción más ligera, sin embargo, es un peso que puede llevarse de forma relativamente cómoda; además, incorpora una amplia hendidura en la parte trasera que facilita su agarre con la mano. También cabe apuntar que es resistente al polvo y el agua (certificación IP56) y que su fabricante promete una autonomía de hasta 11 horas.

Regresando a la experiencia que proporciona como sistema de sonido multiroom, este Sonos Move —al igual que sus adversarios— sabe estar a la altura. La configuración de los altavoces dentro de la red wifi doméstica mediante la aplicación móvil Sonos S2 es prácticamente idéntica al resto: la app fluye bien, posee un diseño sencillo, es posible personalizar diferentes aspectos como la ecualización, acceder a emisoras de radio, conectarse a servicios de música de streaming e, incluso, ajustar automáticamente el sonido al entorno a través de la opción Trueplay.

Admite, asimismo, la opción de interactuar mediante comandos de voz (Alexa y Google), pero solo si se utiliza a través de WiFi no de Bluetooth; desde su botonera táctil, la matriz de seis micrófonos que incorpora puede desactivarse siempre que se desee. El sistema suena bien con independencia del género musical que se escuche.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 5 de mayo de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_