_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las mejores lentes para hacer fotos con el móvil

Analizamos cuatro accesorios que se colocan sobre la cámara del móvil para conseguir fotografías con mayor amplitud focal o para capturar todos los detalles

Lucía García
lentes para el móvil, cómo se colocan las lentes para el móvil, lentes para móvil Xiaomi, lentes para hacer fotos con el móvil, kit de lentes para el móvil, lentes para móvil amazon, accesorios de fotografía
Con estos accesorios es posible obtener fotos de gran calidad desde el móvil. GETTY IMAGES.

Capturar pequeños detalles con buena calidad o hacer fotos panorámicas son algunas de las acciones que pueden realizarse fácilmente con una cámara réflex. Sin embargo, para quienes sólo utilizan el teléfono móvil para realizar fotografías puede resultar muy difícil conseguir estos resultados usando solamente la cámara de su smartphone. La solución es utilizar lentes para el móvil, unos dispositivos con los que se pueden conseguir fotografías como si se estuvieran empleando objetivos gran angular, macro y ojo de pez, entre otros.

¿Cómo se colocan las lentes para el móvil?

El uso de estas lentes es muy sencillo: sólo hay que colocarlas sobre la cámara del terminal a través de un sistema de pinza, procurando que queden bien fijadas. Pueden utilizarse tanto en la cámara delantera como en la trasera, aunque es recomendable hacerlo sobre ésta última al contar con una mejor calidad. Son muy ligeras y de pequeño tamaño, por lo que resultan ideales para llevar de viaje y pueden utilizarse con cualquier smartphone, aunque los resultados siempre serán mejores con aquellos que tengan más megapíxeles.

¿Qué modelos hemos seleccionado?

Con un presupuesto máximo de 46 euros, las lente para el móvil que se comercializan a través de Amazon que hemos seleccionado son: Phorsen Kit de lente (9), APEXEL lentes para el móvil (8,25), Selvim lentes para el teléfono móvil (8) y Axinyue lente para teléfono móvil (6,75). Algunas de estas propuestas son kits que cuentan con varios tipos de lentes, mientras que otras se tratan de una lente única. Al analizarlos y valorarlos, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:

Comparativa lentes para el móvil: así las hemos probado

A lo largo de un mes, hemos estado realizando pruebas con las lentes para el móvil seleccionadas con el objetivo de comprobar con cuál de ellas se obtienen los mejores resultados. Para ello, hemos tomado alrededor de 100 fotografías con cada propuesta, desde diferentes ángulos (retratos, panorámicas, macro…) y en lugares variados (en el campo, en la ciudad, dentro de casa…). Además, hemos utilizado diferentes smartphones con cámaras de mayor y peor calidad. Aunque los resultados han estado reñidos entre dos modelos, el de Phorsen Kit y el de Apexel, al final ha sido la lente de Phorsen la que ha conseguido la mejor puntuación de esta comparativa. ¿La razón? La excelente calidad de imágenes que se obtienen con sus lentes, además de la versatilidad de éstas y de que dispone de un trípode como extra.

Kit de lentes Phorsen: nuestra elección y mejor relación calidad precio

lentes para el móvil, cómo se colocan las lentes para el móvil, lentes para móvil Xiaomi, lentes para hacer fotos con el móvil, kit de lentes para el móvil, lentes para móvil amazon, accesorios de fotografía
v

Este completo kit incluye una lente gran angular de 0.63X, una macro 15X, y una de ojo de pez de 198 grados. Además, cuenta con otras extras como una lente de caleidoscopio 3/6, un filtro de estrella de 4 líneas, filtro CPL, filtro de flujo, filtro radial y un teleobjetivo con ocular, que puede usarse como telescopio monocular o para hacer fotos modo zoom. Esto hace que sea posible escoger entre su multitud de lentes dependiendo del tipo de fotografía que se quiera tomar y con todas ellas se obtienen unos resultados realmente buenos. Se comercializa con un estuche acolchado en el que almacenarlas y llevarlas donde se quiera, además de una gamuza ideal para eliminar pequeñas motas de polvo o huellas de dedos.

Ficha técnica

  • Dimensiones: 18 x 12 x 5 centímetros.
  • Peso: 360 gramos.
  • Lentes incluidas: gran angular, macro, ojo de pez y caleidoscopio.
  • Otros: trípode, filtros, teleobjetivo, estuche y gamuza.

Para colocarlas en la cámara del móvil sólo hay que introducir la lente deseada en el interior de un anillo de metal que tiene una pinza incorporada y fijarlo sobre la cámara, apretando los tornillos de éste para evitar que la lente se mueva o se caiga. En este punto cabe destacar que es necesario tener un poco de uñas para enroscar bien la lente. Es compatible con la mayoría de smartphones y el anillo de la lente dispone de clip universal ajustable, lo que hace que funcione bien tanto en la lente delantera como trasera, así como en la cámara única y la cámara dual. Además, también cuenta con un botón a modo de obturador remoto que se puede conectar con el móvil a través de Bluetooth para tomar imágenes desde la distancia. Como extra, también dispone de un pequeño trípode flexible para colocar en el smartphone y tomar fotos estables sin la necesidad de sujetarlo con las manos.

  • Lo mejor: su gran cantidad de lentes y la calidad de las fotos que se obtienen con ellas.
  • Lo peor: que cuesta un poco enroscar la lente en el anillo.
  • Conclusiones: un producto muy versátil y con muchos extras que permite conseguir muy buenas fotografías.

Lente para el móvil APEXEL: la alternativa

lentes para el móvil, cómo se colocan las lentes para el móvil, lentes para móvil Xiaomi, lentes para hacer fotos con el móvil, kit de lentes para el móvil, lentes para móvil amazon, accesorios de fotografía
v

Se trata de una única lente compuesta por cinco lentes de vidrio que tienen diferentes capas de revestimiento para aumentar su transmisión y reducir la reflectividad. Es macro, por lo que está diseñada para ofrecer una distancia mínima de enfoque y poder hacer fotografías muy cerca del objeto que se quiere fotografiar. Por ello, no es recomendable utilizarla si se quieren tomar fotografías a distancia o con el modo zoom.

Está diseñada de manera unificada, es decir, la lente está ya incluida en un sistema de pinza para colocar sobre la cámara, sin necesidad de tener que estar introduciéndola en un anillo cada vez que se quiera usar. Queda bastante bien fijada al móvil y sus fabricantes recomiendan que si se tiene una cámara convexa, se coloque la lente sin quitar la funda del teléfono. Es compatible con la mayoría de teléfonos, aunque no con el iPhone 14.

Las imágenes que se obtienen con ella ofrecen muy buena calidad y se consiguen detalles muy buenos, aunque depende mucho de la cámara que se utilice. Cabe destacar que al principio cuesta un poco pillarle el truco, pues la imagen tiende a desenfocarse, sobre todo si no se tiene un pulso muy estable. Viene acompañada de un manual de instrucciones para aprender a usarla y de un paño de limpieza. A la hora de limpiarla, los fabricantes recomiendan no utilizar alcohol, ya que podría dañarse el revestimiento de la lente.

Lentes para teléfono móvil APEXEL

lentes para el móvil, cómo se colocan las lentes para el móvil, lentes para móvil Xiaomi, lentes para hacer fotos con el móvil, kit de lentes para el móvil, lentes para móvil amazon, accesorios de fotografía
v

Al igual que el modelo de Phorsen, se trata de un kit compuesto por cuatro lentes: gran angular, ojo de pez, macro y un teleobjetivo. Todas ellas están formadas por un revestimiento multicapa que tiene como finalidad garantizar una mejor definición de la imagen; además de que vienen con una cubierta, con el fin de evitar que el polvo o la suciedad accidental penetren en ellas. Para colocarlas, el kit tiene incorporado un anillo en forma de clip que permite fijar la lente deseada sobre la cámara del teléfono. Éstas se quedan bastante fijas, sobre todo si se aprieta el pequeño tornillo presente en esta pieza.

La calidad de las imágenes que se obtienen con las diferentes lentes es bastante correcta, aunque depende de la cámara que se utilice y del tipo de lente. La gran angular es con la que se obtienen mejores resultados ya que las fotografías quedan bien ampliadas sin que se distorsione la imagen. Con la macro, a menudo quedan un tanto desenfocadas, sobre todo si la persona que toma la foto tiene mal pulso. En cuanto al teleobjetivo, permite ampliar considerablemente la imagen y, al contar con una pequeña rueda para enfocar, es más fácil que la fotografía salga nítida. Además, éste viene acompañado de una goma para usarse a modo de telescopio mirando desde un ojo.

El kit se complementa con un estuche en el que guardar todas sus partes, una gamuza para limpiar las lentes, un pequeño manual de instrucciones y un pequeño trípode, que a pesar de no ser muy estable puede servir para algunas ocasiones. Las lentes son compatibles con prácticamente todos los modelos de smartphone y se aconseja que en aquellos que cuenten con varias cámaras, las lentes se fijen sobre la que se encuentre en la parte central.

Lente de teléfono Axinyue

lentes para el móvil, cómo se colocan las lentes para el móvil, lentes para móvil Xiaomi, lentes para hacer fotos con el móvil, kit de lentes para el móvil, lentes para móvil amazon, accesorios de fotografía
v

Este kit de lentes 2 en 1 se caracteriza por contar con dos lentes que se combinan entre ellas para conseguir diferentes resultados: para tomar fotografías con gran angular hay que juntar ambas; mientras que si se quiere hacer uso de la macro, es necesario aflojar una de ellas. Con la gran angular se pueden ampliar los límites de la lente para capturar paisajes urbanos o fotos de grupos grandes y con la macro se puede acercar al objeto que se quiera capturar para conseguir los máximos detalles. Cabe destacar que con ambas se consiguen buenos resultados y no se desenfocan las imágenes demasiado, a pesar del bajo precio del producto. Como punto negativo señalar que el flash de la cámara se bloquea al utilizar las lentes y antes de tomar la foto, por lo que es aconsejable asegurarse primero de que la lente esté alineada con la cámara del teléfono, ya que si no el resultado va a ser una imagen completamente distorsionada.

Para colocarlas sobre el teléfono móvil, el kit dispone de una pinza en forma de clip que se ajusta sobre la cámara tras haber instalado sobre él las lentes. Es necesario apretarlas porque si no quedan un tanto sueltas y se puede correr el peligro de perder la lente o de que sufra daños al caerse. Es compatible con cualquier teléfono y viene acompañado con una bolsa de viaje para almacenar las lentes y un pequeño paño de limpieza, muy útil para eliminar el polvo y la suciedad de éstas.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 26 de abril de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Lucía García
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora y 'community manager' en EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_