_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores cinturones lumbares con los que decir adiós al dolor de espalda

Probamos cuatro dispositivos que recurren a la electroestimulación o al calor para eliminar el dolor y relajar la zona lumbar

Lucía García
cinturones lumbares, cinturón lumbar amazon, fajas lumbares, ¿cuándo usar el cinturón lumbar?, ¿qué es el cinturón lumbar?, mejores cinturones lumbares, fajas lumbares para evitar lesiones, cinturones lumbares gym, cinturón lumbar mujer
Ponemos nota y probamos los mejores cinturones para la zona lumbar del mercado.

Las dolencias de espalda y lumbares son cada vez más comunes entre la población, debido sobre todo a un estilo de vida sedentario o a trabajos en los que hay que permanecer sentado durante una larga jornada, según indican en el estudio EPISER promovido por la Sociedad Española de Reumatología. En algunas ocasiones estos dolores incluso pueden llegar a ser incapacitantes. Y como complemento a una buena higiene postural y la visita al fisioterapeuta, con los cinturones lumbares que hemos probado en esta comparativa es posible aliviar de forma notable los síntomas provocados por la lumbalgia.

¿Qué es el cinturón lumbar y para qué sirve?

El cinturón lumbar está diseñado en forma de faja para adaptarse cómodamente a la zona baja de la espalda y cuenta con tecnologías de calor y/o masaje vibratorio que relajan la zona y calman los dolores: gracias a ellos se incrementa el riego sanguíneo y linfático, así como la elasticidad del tejido, lo que mejora el proceso de curación además de aportar un alivio sintomático.

¿Qué modelos de cinturones lumbares hemos elegido?

Para realizar la selección de cinturones lumbares participantes en esta comparativa hemos establecido un presupuesto máximo de 250 euros. Los modelos probados son los siguientes: Hyperice Venom 2 (8,75), Comfier (7,5), Agatige (6,5) y Urgo cinturón lumbar (6,75). Todos ellos cuentan con diferentes modos de masaje que funcionan a través de electroestimulación, que la mayoría complementan con calor. Para valorarlos, hemos tenido en cuenta los siguientes criterios:

⋅ Ergonomía: la flexibilidad del tejido y cómo se adapta a la curva de la espalda o la comodidad de uso del dispositivo durante la sesión.

⋅ Construcción: la calidad de los materiales empleados para su fabricación, la resistencia de las costuras y otros aspectos relacionados con la estética y acabado del producto.

⋅ Tipos de masaje: si ofrecen distintos tipos de masaje combinando pulsos y vibración con calor, si es posible regular la intensidad, etcétera.

⋅ Rendimiento: si los dispositivos cumplen con su cometido, cómo funcionan sus modos, su autonomía…

⋅ Experiencia de uso: la facilidad de uso y cambio de programas, cómo se adaptan a distintos tamaños de cintura, si con su uso se calman los dolores, durante cuánto tiempo es recomendable utilizarlos…

⋅ Otros: ¿algún dato o característica adicional diferente al resto de modelos?

¿Cuál es el mejor cinturón lumbar? Así los hemos probado

A cada uno de estos cinturones lumbares le hemos dedicado diez días de prueba. A lo largo de este tiempo, y en días alternos, hemos comprobado su funcionamiento, las prestaciones que ofrece y la experiencia del masaje que aplican. Cada sesión ha tenido una duración de entre 15 y 20 minutos.

El cinturón lumbar con mejores características y rendimiento es Venom 2 de Hyperice, debido a su comodidad de uso y su capacidad para ayudar de manera notable a reducir los dolores.

Cinturón lumbar Hyperice Venom 2: nuestra elección

cinturones lumbares, cinturón lumbar amazon, fajas lumbares, ¿cuándo usar el cinturón lumbar?, ¿qué es el cinturón lumbar?, mejores cinturones lumbares, fajas lumbares para evitar lesiones, cinturones lumbares gym, cinturón lumbar mujer
valoracion comparativa cinturones lumbares 2023 1

Con un diseño ergonómico y moderno, este cinturón fabricado en neopreno se adapta a las lumbares a través de una correa de compresión que ayuda a ajustar el dispositivo a cada persona. En su interior se perciben unas líneas de silicona que ayudan a que no se mueva durante el uso.

Dispone de tres patrones de vibración distintos que, a su vez, se combinan con tres niveles de calor (45, 50 y 55 º) que utilizan tecnología HyperHeat. Esto se traduce en que el calor se distribuye de manera uniforme y consistente por todas las zonas del cinturón, relajando de manera considerable el dolor y la tensión lumbar.

Ficha técnica

  • Dimensiones y peso: 121,92 x 27,94 x 5,08 cm // 1,04 kilogramos.
  • Autonomía: 3 horas.
  • Velocidad de masaje ajustable: tres modos (bajo, medio e intenso).
  • Otros: incluye cargador con tres adaptadores diferentes.

Todo el control del cinturón lumbar Hyperice Venom 2 se realiza desde un panel situado en la zona del ombligo, se calienta en tan solo unos segundos y con 5 minutos de uso ya se comienza a notar el alivio.

El dispositivo es totalmente inalámbrico, lo que garantiza que pueda usarse tanto en casa como en el exterior para dar un paseo, por ejemplo, sin necesidad de tenerlo conectado a la corriente y con la seguridad de que su batería ofrece una duración de entre dos y tres horas aproximadamente. También cuenta con función de conectividad Bluetooth para controlarlo desde una app móvil. A mejorar, el ruido, considerable cuando se está utilizando el nivel más alto de vibración.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: es muy cómodo de llevar y calma los dolores de forma considerable.
  • Lo peor: la superficie de silicona se desgasta fácilmente con el uso.
  • Conclusiones: un dispositivo ergonómico que se adapta cómodamente a la zona lumbar y ayuda a calmar los dolores en muy poco tiempo, admitiendo además distintos ajustes de vibración y temperatura.

Cinturón lumbar Comfier: la alternativa y la de mejor relación calidad-precio

cinturones lumbares, cinturón lumbar amazon, fajas lumbares, ¿cuándo usar el cinturón lumbar?, ¿qué es el cinturón lumbar?, mejores cinturones lumbares, fajas lumbares para evitar lesiones, cinturones lumbares gym, cinturón lumbar mujer
valoracion comparativa cinturones lumbares 2023 2

Además de utilizarse como cinturón lumbar, en sus instrucciones se indica que puede usarse en la espalda, el abdomen, la cintura y los muslos. Se trata de una almohadilla térmica fabricada en paño que se ajusta a la zona deseada y se fija a través de unos velcros. Como extra, incluye una correa de extensión, pensada para aquellas personas de mayor volumen que necesiten que el aparato se ajuste mejor a su cuerpo.

El cinturón lumbar Comfier es cómodo de utilizar: solo hay que colocarlo y escoger desde un pequeño mando entre sus tres modos de vibración, cada uno de ellos a su vez con dos niveles diferentes de intensidad y dos niveles de calefacción para la terapia de calor.

Recomendamos utilizar el segundo o tercer grado de vibración, pues el primero apenas se nota. Tarda en calentarse alrededor de un minuto y, para mayor seguridad, cuenta con una función de apagado automático cuando sobrepasa los treinta minutos en funcionamiento, así como con un sistema de protección contra el sobrecalentamiento.

Un aspecto negativo es que no es inalámbrico, por lo que durante su uso tiene que estar conectado a la corriente, lo que limita que pueda llevarse en el exterior. Viene acompañado de un manual de usuario y de un adaptador de red.

Cinturón lumbar Agatige

cinturones lumbares, cinturón lumbar amazon, fajas lumbares, ¿cuándo usar el cinturón lumbar?, ¿qué es el cinturón lumbar?, mejores cinturones lumbares, fajas lumbares para evitar lesiones, cinturones lumbares gym, cinturón lumbar mujer
valoracion comparativa cinturones lumbares 2023 3

Fabricada con malla de buzo y material transpirable, esta faja lumbar que funciona enchufada a la corriente eléctrica se ajusta en la baja espalda a través de dos tiras de velcro. Recomendamos que quede bien apretada al cuerpo para que sea más efectiva, pues si no se ajusta con fuerza los masajes y el calor se perciben demasiado sutiles.

El cinturón lumbar Agatige tieine en la parte delantera tres interruptores, uno para ponerla en marcha y otros dos que permiten escoger entre función de calor para la parte delantera del cuerpo y para la parte trasera. Por ello, puede utilizarse también para calmar los dolores menstruales mediante terapia de calor.

La temperatura tiene tres niveles de ajuste: 70º, 63º o 56º, que se representan con distintos colores para que sea más fácil identificar el escogido. Se complementa con un sistema de masaje vibratorio que no es demasiado intenso, por lo que es más un apoyo al calor que para dar masajes.

Cinturón lumbar Urgo

cinturones lumbares, cinturón lumbar amazon, fajas lumbares, ¿cuándo usar el cinturón lumbar?, ¿qué es el cinturón lumbar?, mejores cinturones lumbares, fajas lumbares para evitar lesiones, cinturones lumbares gym, cinturón lumbar mujer
valoracion comparativa cinturones lumbares 2023 4

Funciona únicamente a través de electroestimulación, es decir, no dispone de terapia de calor sino que apuesta por descargas eléctricas para calmar los dolores. Para ello, cuenta con cuatro programas que se pueden regular según se necesite más o menos intensidad. Tras probar todos ellos, recomendamos utilizar los dos últimos; las descargas de los primeros son muy leves.

Para utilizarlo, hay que colocarlo directamente sobre la zona lumbar, sin camiseta, para que el parche interior del cinturón quede pegado al cuerpo y fijarlo con un velcro. Tras su uso puede aparecer un poco de enrojecimiento en la zona, pero es normal al llevar durante un periodo largo la pegatina del parche.

Sus programas, que se controlan a través de una mando que viene colocado en la parte trasera del cinturón, tienen una duración de entre 25 y 30 minutos, pero cabe destacar que aproximadamente a los 15 minutos de uso ya se comienza a notar el alivio. El cinturón lumbar Urgo funciona a pilas, por lo que puede utilizarse fuera de casa al no tener que enchufarlo.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 15 de enero de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Lucía García
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora y 'community manager' en EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_