_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores dispositivos para aliviar los dolores menstruales

Probamos tres dispositivos que utilizan la electroestimulación para reducir los dolores causados por la menstruación

Lucía García
dispositivos dolor menstrual, Livia dolor menstrual, TENS dolor menstrual, electroestimulación, ¿cuánto tiempo se deben poner los TENS?, Ova Plus, cómo aliviar el dolor menstrual, dispositivo tens regla, dispositivos dolor menstrual amazon, ¿qué funciona mejor para el dolor menstrual?
Probamos y ponemos nota a los mejores dispositivos del mercado este 2022 para aliviar dolores menstruales.

Para muchas mujeres la menstruación viene acompañada de fuertes dolores y gran malestar; tanto, que pueden llegar a ser incapacitantes. Es lo que se conoce como dismenorrea, que se produce en gran medida por la contracción y relajación de los músculos del útero, provocando calambres en el bajo vientre.

Enfermedades como la endometriosis o la presencia de fibroides uterinos (tumores no cancerosos alojados en la pared del útero) también provocan este tipo de dolencias. ¿Hay alguna forma de aliviarlas sin tomar medicación? Los dispositivos de electroestimulación como los recogidos en esta comparativa, que funcionan a través de pequeñas descargas de corriente eléctrica, prometen ayudar.

¿Qué dispositivos para aliviar el dolor menstrual hemos elegido?

Con un presupuesto máximo de 230 euros, los modelos seleccionados para esta comparativa son: Livia (8,75), TensCare Ova+ (8,25) y Beurer EM 50 (7,25). Para valorarlos, hemos tenido en cuenta los siguientes criterios:

Ergonomía: la comodidad de uso del dispositivo durante la sesión.

Construcción: la calidad de los materiales para garantizar la durabilidad de los dispositivos, su forma y diseño, dónde se colocan...

Calidad de masaje: ¿calma los dolores? ¿Los impulsos eléctricos son agradables o demasiado fuertes?

Potencia: cuánto dura la batería y el nivel que alcanzan las descargas eléctricas.

Rendimiento: si los dispositivos cumplen con su cometido, cómo funcionan sus modos…

Experiencia de uso: su facilidad de uso, la forma en la que se adaptan al cuerpo, si calman los dolores, durante cuánto tiempo es recomendable utilizarlos…

Otros: ¿tienen función de calor?, ¿algún dato o característica adicional diferente al resto de modelos?

¿Cuál es el mejor dispositivo para calmar los dolores menstruales? Así los hemos probado

Tres mujeres que presentan periodos diferentes (una que padece endometriosis, una con menstruaciones muy dolorosas y otra con dolores moderados) han probado cada uno de los dispositivos a lo largo de un ciclo menstrual completo.

Cada sesión, con una duración de entre 15 y 20 minutos; los masajeadores, además, se han usado alternando diferentes horas, haciendo especial hincapié en el primer día de regla que es en el que se presentan mayores índices de dismenorrea.

Tras las pruebas, en las que se ha hecho una media entre las puntuaciones de cada una de estas mujeres, el dispositivo para calmar los dolores menstruales que ha recibido una valoración más alta ha sido el modelo Livia, gracias a su comodidad y su capacidad para ayudar de manera notable a reducir los dolores.

Dispositivo menstrual Livia: nuestra elección

dispositivos dolor menstrual, Livia dolor menstrual, TENS dolor menstrual, electroestimulación, ¿cuánto tiempo se deben poner los TENS?, Ova Plus, cómo aliviar el dolor menstrual, dispositivo tens regla, dispositivos dolor menstrual amazon, ¿qué funciona mejor para el dolor menstrual?
valoracion comparativa dispositivos dolor menstrual 2022 1

Con un diseño pequeño y discreto que se asemeja a un MP3, este dispositivo wearable mide tan solo 5,5 x 5,5 centímetros y se complementa con dos ventosas que se conectan a él a través de un cable similar a los cascos del teléfono móvil.

Para usarlo, solo hay que colocar las ventosas en la parte baja del vientre y enganchar el dispositivo Livia a los pantalones a través de una pequeña pestaña alojada en su parte trasera. Se adapta con facilidad al cuerpo y es cómodo de llevar a la par que discreto, incluso si se está andando por la calle o realizando tareas que requieren movimiento.

Ficha técnica

  • Dimensiones y peso: 5 cm x 5 cm. // 40 gramos.
  • Autonomía: 15 horas.
  • Voltaje de la batería: 3,7 voltios.
  • Otros: funda, carcasas y pegamento para ventosas.

Una vez colocado, hay que encenderlo presionando un pequeño botón y escoger la intensidad. Para ello, dispone de dos botones representados con los símbolos ‘+’ y ‘-’, con los que controlar la potencia de sus impulsos de electroestimulación. En cuanto se pone en marcha, se siente una especie de hormigueo similar al de cuando se duerme el pie, y en tan solo cinco minutos los dolores se van calmando de manera considerable.

El dispositivo menstrual Livia ofrece una autonomía aproximada de 15 horas. Para cargarlo se conecta a la luz a través de un cable USB y, como ‘extras’, incluye una funda para su transporte, un manual de instrucciones, dos carcasas y un recambio de pegamento para las ventosas muy útil teniendo en cuenta que se desgastan con facilidad.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: es muy cómodo de llevar y calma los dolores de forma considerable.
  • Lo peor: el pegamento de las ventosas se desgasta con facilidad.
  • Conclusiones: un dispositivo ergonómico y discreto que se coloca de forma muy sencilla y ayuda a calmar los dolores menstruales en muy poco tiempo.

Dispositivo menstrual Tens Care Ova+: la alternativa y la de mejor relación calidad-precio

dispositivos dolor menstrual, Livia dolor menstrual, TENS dolor menstrual, electroestimulación, ¿cuánto tiempo se deben poner los TENS?, Ova Plus, cómo aliviar el dolor menstrual, dispositivo tens regla, dispositivos dolor menstrual amazon, ¿qué funciona mejor para el dolor menstrual?
valoracion comparativa dispositivos dolor menstrual 2022 2

Con un diseño similar al modelo Livia, pero con unas mayores dimensiones (6,5 x 3,8 cm), este dispositivo fabricado en plástico se adhiere a la ropa a través de un clip y cuenta con cuatro programas para aliviar los dolores menstruales y 20 niveles de intensidad. En este sentido, en su parte central dispone de una pequeña pantalla LCD en la que se indica el modo que está funcionamiento y el nivel de batería, y bajo ella cuenta con tres botones con lo que encender el dispositivo o seleccionar el programa.

Antes de ponerlo en marcha es necesario colocar en el abdomen sus dos electrodos para que puedan transmitir los impulsos eléctricos: tienen un tamaño de 50 x 90 mm, por lo que son un poco incómodos de llevar durante mucho tiempo, y por ello recomendamos usarlos sobre todo en casa o en momentos de poca actividad.

Tras aproximadamente 10 minutos de uso se comienzan a notar sus efectos. El fabricante del dispositivo menstrual Tens Care Ova+ recomienda ir cambiando de programa para que el cuerpo no se acostumbre y el efecto se mantenga estable en el tiempo.

Su batería se carga a través de un cable USB incluido con el dispositivo y dura unas cinco horas. En el paquete también vienen un pequeño neceser para su almacenamiento, un manual de instrucciones y los cables para conectar los electrodos.

Dispositivo menstrual Beurer EM 50

dispositivos dolor menstrual, Livia dolor menstrual, TENS dolor menstrual, electroestimulación, ¿cuánto tiempo se deben poner los TENS?, Ova Plus, cómo aliviar el dolor menstrual, dispositivo tens regla, dispositivos dolor menstrual amazon, ¿qué funciona mejor para el dolor menstrual?
valoracion comparativa dispositivos dolor menstrual 2022 3

El propio dispositivo fabricado en silicona se adhiere al cuerpo a través de dos almohadillas de gel. Tiene un peso de 70 gramos y unas dimensiones de 9,5 x 19,3 x 1,5 cm, por lo que es discreto a la hora de llevarlo puesto. Funciona a través del sistema TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea) y dispone de 15 niveles de intensidad que se seleccionan a través de los botones situados en su parte central. Se carga a través de un USB y consigue una autonomía de hasta seis usos de 20 minutos cada uno.

A la hora de comenzar a utilizarlo, recomendamos colocarlo casi en el pubis para que se noten más sus efectos, pues si se coloca más arriba no calma el dolor con la misma efectividad. Pueden ir combinándose sus niveles de intensidad dependiendo de los dolores que se tengan, aunque con los más bajos apenas se nota alivio. A diferencia de los modelos de Livia y Tens Care Ova +, dispone de una función de calor que se controla a través de un botón, pero hay que tener cuidado porque si se sube mucho la temperatura puede llegar a quemar la piel.

En la caja se incluye un manual de instrucciones, el cable de carga y unas únicas almohadillas de gel autoadhesivas. El dispositivo menstrual Beurer EM 50 no viene con recambio y si se quieren comprar nuevas, ya que se desgastan con bastante facilidad y dejan de pegar, hay que comprarlas por separado a un precio un poco elevado para nuestro gusto.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 13 de diciembre de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Lucía García
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora y 'community manager' en EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_