_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las mejores estaciones meteorológicas para controlar el tiempo

La temperatura, el viento o saber cuándo va a llover son algunas de las variables atmosféricas que miden estas estaciones meteorológicas para uso doméstico

Laura Román Pulido
Probamos y ponemos nota a las mejores estaciones meteorológicas de uso doméstico.
Probamos y ponemos nota a las mejores estaciones meteorológicas de uso doméstico.

El cambio climático está produciendo un desajuste en las temperaturas que nos tiene a todos un poco despistados. No obstante, y para tener más controlado qué tiempo va a hacer en todo momento, las estaciones meteorológicas pueden ser un gran aliado. Estos dispositivos monitorizan diferentes parámetros atmosféricos y ambientales haciendo uso de sensores e instrumentos que miden, de forma precisa, la temperatura, la humedad o la velocidad del viento, entre otras variables.

¿Cómo funciona una estación meteorológica?

Las estaciones meteorológicas cuentan con dos dispositivos principales: un sensor (o varios) sensible a distintos parámetros atmosféricos: temperatura, humedad, viento, radiación solar, nivel de precipitaciones… que se activa una vez que entra en contacto con ellos, y una consola en la que se muestran los datos en tiempo real.

La mayoría de los modelos ofrecen la posibilidad de visualizar los datos en un ordenador, tableta o smartphone a través de una aplicación o software específico vinculado a la estación. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, doméstico o profesional principalmente, estos dispositivos ofrecen más o menos funciones.

Mientras que los modelos profesionales son utilizados para medir una gran cantidad de parámetros y son utilizados en aeropuertos, agencias de meteorología o centrales eléctricas, entre otros lugares, las estaciones para uso doméstico se suelen utilizar para monitorizar variables básicas, como la temperatura o la humedad en el interior y exterior de las casas.

Además, este tipo de estaciones suelen contar con conexión wifi o Bluetooth para transferir los datos de forma sencilla y en tiempo real a una aplicación, e incluso algunos modelos son compatibles con asistentes por voz, lo que facilita aún más la tarea.

¿Qué modelos hemos elegido?

Para esta comparativa de estaciones meteorológicas hemos elegido cuatro modelos de distintos fabricantes: Bresser 7007510 (con una puntuación media de 6,5 puntos), Netatmo NWS01-EC (8,75), Oregon Scientific Venus (7), y Sainlogic GD0701 (9).

Todas ellas monitorizan datos atmosféricos del exterior y del interior de una vivienda, cuentan con una cobertura de alcance de entre 30 y 100 metros y tienen un tamaño similar, aunque con distintas formas (dispositivos cuadrados o rectangulares con pantalla o en forma cilíndrica). De ellas, hemos valorado las siguientes características:

- Sensores. Si además de medir la temperatura o la humedad son capaces de monitorizar otros factores que pueden pasar desapercibidos a simple vista, como la radiación solar o la contaminación en el aire.
- Durabilidad. Los materiales empleados y si son resistentes para aguantar a la intemperie.
- Transferencia de datos. Si se pueden visualizar en tiempo real a través de la pantalla del aparato o en otros dispositivos mediante conexión wifi, Bluetooth…
- Cobertura de alcance. A qué distancia se pueden instalar los sensores y si la estación avisa de que está fuera del rango de alcance adecuado.
- Otros. Si cuenta con alarmas para avisar al usuario de un parámetro que se sale de la normalidad.

Hemos realizado pruebas durante cuatro semanas en un domicilio de 90 metros cuadrados con dos espacios exteriores, a diferentes horas del día y con distintas temperaturas (temperaturas medio-altas mayoritariamente), y en momentos en los que ha llovido de forma puntual durante un tiempo determinado o se han producido rachas de viento inesperadas. También se han utilizado para medir otros factores como la calidad del aire (exterior e interior), los niveles de contaminación o la radiación solar.

Tras las pruebas realizadas, la mejor estación meteorológica es la Sainlogic GD0701. Tiene una pantalla grande LCD a color en la que se muestran distintas variables meteorológicas (velocidad y dirección del viento, precipitaciones, temperatura, humedad y radiación solar). También dispone de conectividad inalámbrica para transferir los datos a una aplicación vinculada, y cuenta con una alarma, que avisa de datos inusuales.

Estación meteorológica Sainlogic GD0701: nuestra elección y el de mejor relación calidad-precio

Estaciones meteorológica casa, estación meteo, estaciones meteorológicas para casa amazon, instrumentos meteorológicos, estaciones meteorológicas oregon, estación meteorológica profesional, estación meteorológica inalámbrica, estación meteorológica qué es, las mejores estaciones meteorológicas
valoracion estaciones 1

Está compuesta por una consola y un sensor exterior que muestra en tiempo real información sobre la temperatura interior y exterior de la casa (puede hacer pronósticos del tiempo), la humedad del aire, la dirección y velocidad del viento, la precipitaciones y la radiación UV. La consola cuenta con una pantalla LCD a color que muestra todos los datos de forma ordenada ya que los separa en recuadros diferenciados, con el nombre de cada una de las variables (en inglés).

La estación meterológica Sainlogic GD0701 también dispone de iluminación de forma continuada, para poder ver los datos correctamente con luz o sin ella. La función ‘alarma’ se puede configurar para que nos avise en caso de que supere un determinado valor de temperatura.

Ficha técnica

  • Dimensiones del producto (consola): 25,6 cm x 15,75 centímetros.
  • Material: plástico y aluminio.
  • Pantalla: LCD a color.

La instalación es sencilla aunque el manual de instrucciones no está disponible en español. Hay que tener en cuenta que la consola funciona con tres pilas AAA y tres AA para el sensor, que no vienen incluidas. Una vez colocadas, la consola y el sensor exterior se sincronizan de forma automática.

Es recomendable descargar al momento la aplicación WS View Plus en el teléfono móvil, añadir la estación y conectarla a la red wifi. Para saber si la estación y el sensor se encuentran en el rango de alcance adecuado, en la pantalla se encuentra un símbolo que lo indica. Una vez conectada, todos los datos se pueden visualizar, además de disponer de un histórico de los mismos, en Weather Underground, una red meteorológica que se utiliza a nivel mundial y que se puede descargar tanto en Android como en iOs.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: la instalación, muy sencilla, y la función de alarma, que avisa cuando los datos se salen de la normalidad.
  • Lo peor: El manual de instrucciones no viene en español y no cuenta con ahuyentadores para pájaros.
  • Conclusión: Un sensor exterior muy completo, capaz de medir muchas variables, como el viento, la lluvia o la radiación solar. También, es posible consultar todos esos datos en cualquier momento a través de la aplicación y en tiempo real.

Estación meteorológica Netatmo NWS01-EC: la alternativa

Estaciones meteorológica casa, estación meteo, estaciones meteorológicas para casa amazon, instrumentos meteorológicos, estaciones meteorológicas oregon, estación meteorológica profesional, estación meteorológica inalámbrica, estación meteorológica qué es, las mejores estaciones meteorológicas
valoracion estaciones 2

Aunque es similar al modelo ganador de esta comparativa, esta estación meteorológica inteligente con dos módulos, uno para interior y otro para exterior, tan solo monitoriza la temperatura, la humedad, la presión barométrica y la calidad del aire y nivel de ruido en el interior de la casa.

El diseño de la estación meteorológica Netatmo NWS01-EC es diferente al resto: son dos dispositivos con forma cilíndrica y ninguno de ellos dispone de pantalla en la que visualizar los datos. Se conectan a través de la red wifi a la aplicación del dispositivo, que ofrece todos los datos en tiempo real. También son compatibles con Alexa.

El sensor de CO2 en el módulo interior mide los niveles de contaminación dentro de casa. Cuando el nivel es crítico, envía alertas que avisan de la necesidad de ventilar. Esto resulta muy práctico cuando hay mucha gente en casa. También permite conectarla a otras aplicaciones domóticas a través de la aplicación de la estación. Funciona con pilas.

Estación meteorológica Oregon Scientific Venus

Estaciones meteorológica casa, estación meteo, estaciones meteorológicas para casa amazon, instrumentos meteorológicos, estaciones meteorológicas oregon, estación meteorológica profesional, estación meteorológica inalámbrica, estación meteorológica qué es, las mejores estaciones meteorológicas
valoracion estaciones 3

Monitoriza datos de temperatura y humedad en interior y exterior, e incluso se muestran las fases lunares y la hora, radiocontrolada, en la pantalla del dispositivo. También cuenta con un indicador LED que parpadea cuando la consola corre peligro de congelarse si la colocamos a la intemperie. Todos los parámetros se ven a la perfección en la pantalla, que no transfiere datos a otros dispositivos ni se puede conectar a la red wifi.

Es importante tener en cuenta que la estación meteorológica Oregon Scientific Venus no puede colgarse, es decir, solo se puede apoyar sobre una base sólida, como una mesa o el propio suelo. Aunque viene provista de pilas, es necesario conectarla a la corriente eléctrica si se desea que funcione de forma continuada.

Estación meteorológica Bresser 7007510

Estaciones meteorológica casa, estación meteo, estaciones meteorológicas para casa amazon, instrumentos meteorológicos, estaciones meteorológicas oregon, estación meteorológica profesional, estación meteorológica inalámbrica, estación meteorológica qué es, las mejores estaciones meteorológicas
valoracion estaciones 4

Con pantalla LCD multicolor (los datos del interior de la casa se muestran en color blanco y los del exterior en color azul), este dispositivo mide la temperatura, humedad, presión atmosférica y además muestra las distintas fases de la luna y la hora. También dispone de función alarma para datos inusuales.

Tanto la estación como el sensor exterior funcionan con pilas y con cable de corriente. Tras varias pruebas, hemos necesitado conectar la estación meteorológica Bresser 7007510 a la corriente eléctrica ya que las pilas se gastaban en poco tiempo al tenerla todo el día en funcionamiento.

En cuanto a la instalación no cuenta con ninguna complicación, ya que solo hay que encender la consola, colocar el sensor exterior a una distancia adecuada (no más de 30 metros), y comienza a funcionar, sin embargo, no dispone de manual de instrucciones en español, lo que puede dificultar la tarea para las personas que no manejen otros idiomas como el inglés.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 10 de noviembre de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Laura Román Pulido
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora de EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_