_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las mejores vinotecas domésticas

Estos frigoríficos para vino están pensados para mantener el vino en la temperatura y condiciones óptimas

Laura Pajuelo
Perfectas para mantener organizadas todas las botellas de vino. GETTY IMAGES.
Perfectas para mantener organizadas todas las botellas de vino. GETTY IMAGES.

Los amantes de un buen vino saben que las condiciones de conservación y la temperatura a la que se sirve son claves a la hora de disfrutar de un buen caldo. Y, para conseguirlo en casa, la mejor opción es una vinoteca.

¿Qué temperatura debe tener una nevera para vinos?

Los frigoríficos especialmente diseñados para vino incorporan en su interior baldas para colocar las botellas de forma segura, mantienen altos niveles de humedad en su interior (lo recomendable es alrededor del 70%), incluyen sistemas antivibración y cuentan con protección ultravioleta de la luz, además de permitir seleccionar una temperatura de entre 4 y 22 grados (en función del modelo). En cualquier caso, los expertos recomiendan establecerla entre 12 y 18ºC, y será diferente en función del tipo de vino.

Las mejores vinotecas para el hogar

Para esta comparativa hemos seleccionado cuatro vinotecas de distintas marcas que tienen en común su zona de enfriamiento mono temperatura, es decir, que solo permiten establecer una para todo su interior (las hay que disponen de varias). Se trata de Cecotec GrandSommelier 24000 INOX Compressor (con una puntuación media en las valoraciones de 8,5 puntos), Create Winecooler Retro M (9), Klarstein Vinoteca 46 botellas (8,25) y Taurus Chanson 24 (8,5).

Para las pruebas, que han durado alrededor de un mes, las hemos instalado en la cocina y llenado con distintas botellas de vino tinto, rosado y blanco, distribuyéndolas en función de cómo de homogénea fuera la temperatura en cada uno de los modelos. En este sentido, hemos empleado un monitor de calidad de aire que nos ha ayudado a ver tanto la temperatura en distintas zonas como la humedad.

Así, hemos valorado:

- Diseño: los materiales empleados para su fabricación, la facilidad de montaje e instalación, la posibilidad de cambiar la puerta de orientación, etcétera.

- Temperatura: el rango de temperatura al que se puede configurar cada máquina, además de su uniformidad en el interior del dispositivo y su eficiencia para mantenerla en el tiempo.

- Control: la forma en la que se controlan los parámetros del interior de la vinoteca, su facilidad de uso y opciones.

- Otros: cómo gestiona la humedad, protege el vino de los rayos UV, su nivel de ruido…

Vinotecas domésticas: la ganadora

El mejor frigorífico para vino tras las pruebas y valoraciones es la propuesta de Cecotec. Con un diseño cuidado y muy atractivo, se trata de un dispositivo de características equilibradas y funcionamiento correcto.

Create Winecooler Retro M: nuestra elección

Create Winecooler Retro M: nuestra elección
Valoración vinoteca Cecotec

Es el modelo que más llama la atención estéticamente hablando gracias a un bonito diseño retro que, además, está muy cuidado. Así, nos encontramos con baldas de madera natural de haya, contornos redondeados, una puerta reversible, un cuerpo exterior de acero inoxidable disponible en varios colores…

Ficha técnica

  • Capacidad: 12 botellas (15 sin poner las baldas)
  • Rango de temperatura: 4 - 22 ºC
  • Ángulo de apertura: 180º
  • Clase energética: G
  • Consumo anual: 128 kWh
  • Dimensiones: 44 x 47,5 x 50
  • Peso: 17 Kg
  • Nivel de ruido: 39 dB
  • Otros: gas refrigerante R600a, cuerpo de acero inoxidable, luz interior LED de 1W, control digital de temperatura, sistema antivibración

Sus prestaciones están a la altura, con la posibilidad de ajustar la temperatura entre 4 y 22ºC. Su compacto tamaño, en el que caben 12 botellas, hace además que sea uniforme en todo el compartimento interior, y que alcance la temperatura marcada como objetivo más rápido que otras propuestas. Para ello, además, utiliza gas refrigerante R600a, caracterizado por ser natural y eficiente; entre otros, cuando se libera se convierte en agua y gas carbónico rápidamente, causando impacto mínimo en el calentamiento global.

A diferencia de otros modelos, el control de la temperatura se encuentra en el interior. Las flechas para subir y bajar se ven muy bien, porque al abrir la puerta se enciende una luz que ilumina toda la vinoteca y, según el fabricante, no emite frecuencia de espectro azul para no alterar ni oxidar los pigmentos y taninos de los vinos.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: tiene un buen diseño y su funcionamiento es adecuado
  • Lo peor: puede quedarse pequeña si se tienen muchas botellas
  • Conclusión: su diseño retro atrae a simple vista, mientras su cuidado diseño y buen funcionamiento hacen que se convierta en la mejor vinoteca de la comparativa

Cecotec GrandSommelier 24000 Black Compressor: la alternativa

Cecotec GrandSommelier 24000 Black Compressor: la alternativa
Valoración vinoteca Cecotec

Esta vinoteca con espacio para 24 botellas en su interior es uno de los modelos más vendidos en Amazon, y lo es por varias razones. Por ejemplo, una buena relación calidad-precio que hace que sea posible encontrarla por un precio inferior al de la competencia. También por su cuidada estética, en la que destacan sus baldas de madera o unas completas prestaciones que incluyen la posibilidad de regular la temperatura entre 5 y 18º. Se hace desde un panel táctil muy intuitivo (prácticamente no hacen falta las instrucciones para ponerla en marcha) situado en la parte superior de la puerta y que permite, además, encender o apagar la luz interna, entre otros. En este sentido, decir que la luz LED se enciende automáticamente al abrir la puerta y se apaga 10 segundos después; así que la posibilidad de encenderla o apagarla desde el panel de control es únicamente para ver qué hay en el interior sin tener que abrir la puerta (provocando el consiguiente cambio en la temperatura). Tras 20 segundos sin tocar nada, el panel se bloquea.

Con compresor propio, tarda bastante en alcanzar la temperatura objetivo seleccionada y hace algo de ruido, sobre todo si no está bien equilibrada. Para ello, basta con regular las patas. Un consejo del fabricante para que el rendimiento sea óptimo: dejar siempre agua dentro de la vinoteca para que se mantenga un nivel de humedad adecuado.

Taurus Chanson 24

Taurus Chanson 24
Valoración Taurus

Con versiones para 12, 18 y 24 botellas, esta vinoteca es la más vendida en Amazon. Cuenta con 5 estantes interiores de acero inoxidable, pudiendo guardar cuatro botellas en cada uno de ellos y las cuatro restantes se colocan en la parte inferior apiladas; es el lugar en el que está instalado el compresor que permite que la temperatura alcance los 5º y, de ahí, esta distribución. El rango de temperatura va hasta los 18º, y se personaliza desde el panel táctil superior. Tiene una amplia pantalla en la que en todo momento vemos la temperatura seleccionada. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que en el interior no es uniforme, y hemos medido hasta dos grados de diferencia entre la parte superior e inferior; una cuestión a considerar a la hora de colocar los diferentes tipos de vino. Sí podemos afirmar que mantiene muy bien la temperatura interior por mucho calor que haga fuera. A ello ayuda, entre otros, que su puerta tenga cristal doble. Además, al ser totalmente negro, evita que el sol incida sobre las botellas —con el potencial deterioro de las mismas—. Su nivel de ruido está en la media, incorpora un sistema anti vibraciones y patas regulables.

Klarstein Vinoteca 12 botellas

Klarstein Vinoteca 46 botellas: mejor relación calidad-precio
Valoración media Klarstein

Está disponible en dos versiones, de ocho y 12 botellas. Se distribuyen en cuatro estantes de madera. Llama mucho la atención porque es muy silenciosa. La temperatura interior se ajusta entre 4 y 22º desde un panel táctil frontal muy intuitivo, y se mantiene bastante bien debido al uso de una puerta de cristal reforzado con protección contra los rayos UV.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 12 de marzo de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_