_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores microondas encastrables para el mueble de la cocina

Probamos cinco modelos de microondas con grill integrables en los muebles de la cocina y elegimos el mejor

Laura Pajuelo
microondas encastrable 25 litros, los mejores microondas integrables, ¿qué significa microondas encastrable?, cocina, pequeño electrodoméstico, microondas integrable Bosch, microondas integrable Siemens, microondas encastrable digital, microondas integrable con grill

Para calentar leche, recalentar comida, cocinar platos preparados, descongelar alimentos… Los usos de los microondas son múltiples y, por eso, son uno de los electrodomésticos más utilizados en los hogares. De hecho, según datos de la OCU, el 90% de las personas que tienen uno, lo usan a diario.

¿Qué es un microondas encastrable?

Un microondas encastrable (también conocido como integrable) no es otra cosa que un modelo que se ha diseñado para colocar integrado dentro del mueble de la cocina, y no sobre una encimera como los tradicionales. Eso implica que hay que elegir muy bien el modelo para que se adapte al espacio, o al revés; tener en cuenta el hueco que es necesario en el mueble a la hora de diseñar la cocina.

Para esta comparativa hemos seleccionado cinco modelos: hemos preguntado a distintos fabricantes por su referencia con unas características más próximas a 25 litros y 900 vatios de potencia; la configuración más habitual en estos dispositivos. De hecho, cuatro de los modelos probados se adaptan perfectamente a ella y un quinto se queda algo por debajo, porque la firma no dispone de una configuración superior.

En concreto, se trata de Beko BMGB 25333X (con una puntuación media de 9 puntos), Bosch BEL554MS0 (9), Cecotec GrandHeat 2500 Built-in Touch (8,75), Siemens BE555LMS0 iQ500 (8,75) y Taurus MO20IXM (8,25).

Las características principales que todo microondas encastrable debe tener

A la hora de valorar de estos aparatos, que se han realizado instalando las distintas referencias en un mueble tipo columna sobre el horno y probándolas durante un mínimo de tres semanas, se han tenido en cuenta distintos aspectos:

- Diseño: su estética, la calidad de los materiales empleados, el acabado… y también se ha hecho especial hincapié en sus dimensiones, pensando en cómo se adaptan a distintos tipos de muebles.

- Función microondas: las opciones que proponen para calentar los alimentos, si tienen tecnologías que apoyen esta función, cómo es el manejo y si calientan de forma uniforme.

- Función grill: su desempeño con acabados más propios de un horno y los resultados al elaborar recetas desde cero.

- Limpieza: los materiales empleados en su construcción y su diseño están directamente relacionados con la facilidad de limpieza de cada uno de estos microondas encastrables.

- Otros: funciones adicionales, tipo de controles…

Elegimos el mejor microondas integrable

Tras tres meses probando los distintos modelos, hemos llegado a una conclusión: todos son muy parecidos entre sí y tienen unas funciones muy similares. Esto queda plenamente reflejado en las puntuaciones, muy próximas entre todos los microondas integrables participantes en la comparativa.

De hecho, dos empatan con una puntuación de 9 puntos: la propuesta de Beko y la de Bosch. En este caso, damos como ganador al primero, debido a que su funcionamiento nos ha resultado algo más intuitivo.

Microondas encastrable Beko BMGB 25333X: nuestra elección

microondas encastrable 25 litros, los mejores microondas integrables, ¿qué significa microondas encastrable?, cocina, pequeño electrodoméstico, microondas integrable Bosch, microondas integrable Siemens, microondas encastrable digital, microondas integrable con grill
valoracion comparativa microondas encastrables 1

Su panel de control táctil es bastante intuitivo, con iconos que representan sus principales funciones: microondas, grill/combinado, descongelación por tiempo, descongelación por peso, temporizador/reloj de cocina, inicio y detener. Además, tiene una rueda para ajustar determinados parámetros y una tecla más para abrir la puerta.

Ficha técnica

  • Dimensiones y peso: 59,5 x 40 x 38,8 centímetros // 18,5 kg.
  • Potencia: 900 vatios con cinco niveles.
  • Capacidad: 25 itros y eficiencia energética G.
  • Diámetro del plato: 31,5 centímetros.
  • Grill: potencia de 1.000 vatios.
  • Otros: luz linterna, temporizador digital, auto-cooking, inicio rápido, bloqueo para niños, función descongelar por peso y tiempo, pantalla táctil.

El microondas encastrable Beko Beko BMGB 25333X posee 25 litros de capacidad y 5 niveles de potencia total (desde el máximo representado como P100 y equivalente a 900 vatios hasta P10) y otros tres para el grill. Ambos tipos de cocinado pueden combinarse, programándolos de una única vez.

Posee además ocho programas predefinidos según el tipo de alimentos y, para saber cuál se selecciona, es indispensable el manual de instrucciones que, por otro lado, es bastante detallado tanto en lo que a funcionamiento como a instalación de la máquina se refiere. Así, por ejemplo, especifica que se necesita un mueble de mínimo 55 centímetros de profundidad para realizar la instalación correctamente; el microondas tiene 39,2 cm.

Por lo demás, destacar que ofrece bloqueo infantil, luz interior y viene con una ventosa que ayuda a abrir la puerta manualmente en caso de que se quede atascada por algún motivo (si no hay luz, por ejemplo).

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: con distintos programas predeterminados y varias opciones de potencia, su funcionamiento es correcto y sus menús son intuitivos.
  • Lo peor: al principio es indispensable el manual de instrucciones.
  • Conclusión: un modelo muy completo en cuanto a funciones y adecuado en su funcionamiento que cubre bien todas las necesidades que se puedan tener de un microondas.

Microondas encastarable Bosch BEL554MS0: la alternativa

microondas encastrable 25 litros, los mejores microondas integrables, ¿qué significa microondas encastrable?, cocina, pequeño electrodoméstico, microondas integrable Bosch, microondas integrable Siemens, microondas encastrable digital, microondas integrable con grill
valoracion comparativa microondas encastrables 2

Funciona a cinco potencias diferentes que se seleccionan desde su panel de control táctil: cada una tiene un botón específico. Así, sus 900 vatios máximos son los indicados para calentar líquidos

El aparato ofrece la posibilidad de establecer 600 W para calentar y cocinar a fuego lento; 360 W para cocinar a fuego lento carne y pescado o calentar alimentos delicados; 180 W para descongelar alimentos y continuar con la cocción; y 90 W para descongelar. En cada uno de estos modos, además, el tiempo de programación difiere entre 30 y 99 minutos.

Junto a estos iconos también hay otros para iniciar y parar, un temporizador, uno para seleccionar entre distintos programas predeterminados y el de memoria: gracias a él, se guardan unos ajustes personalizados para platos que repitamos mucho. Junto a ellos hay una rueda de control para modificar los valores que aparecen en la pantalla que es retráctil, es decir, hay que pulsarla para encajarla o desencajarla y poder utilizarla.

Muy silencioso en su funcionamiento (hasta el sonido para avisar de que ha terminado se escucha bajito), el microondas encastrable Bosch BEL554MS0 tiene 25 litros de capacidad y viene con una función de limpieza interior, que no es más que una recomendación de cómo hacerlo con las funciones ya explicadas.

Se introduce un recipiente con agua y un par de gotas de lavavajillas (y una cuchara dentro para evitar un retardo en la ebullición) y calienta tres minutos a 600 vatios. Se deja la puerta cerrada otros tres minutos y la suciedad interna se retira con un trapo suave.

Microondas encastrable Cecotec GrandHeat 2500 Built-in Touch: la de mejor relación calidad-precio

microondas encastrable 25 litros, los mejores microondas integrables, ¿qué significa microondas encastrable?, cocina, pequeño electrodoméstico, microondas integrable Bosch, microondas integrable Siemens, microondas encastrable digital, microondas integrable con grill
valoracion comparativa microondas encastrables 3

Estéticamente muy cuidado, su instalación es sencilla y viene detallada paso a paso en el manual. Nos sorprende que no incluya ninguna recomendación sobre la profundidad del mueble en el que se va a instalar: en este sentido, sí especifica que debe tener un ancho de 60 centímetros, estar a una altura mínima de 85 cm y el armario no debe tener pared trasera. La profundidad del microondas es de 40 centímetros.

Con 25 litros de capacidad y 900 vatios (1.000 para el grill), su funcionamiento se controla desde un menú táctil muy atractivo pero poco intuitivo al principio, siendo indispensable consultar el manual para ver a qué se corresponde cada una de sus funciones —tiene ocho: pizza, carne, verduras, pasta, patatas, pescado, bebidas y palomitas—.

El aparato ofrece, además, cinco niveles de potencia identificables por el porcentaje de aprovechamiento de la cifra total (P100, el 100%, P80 el 80%... y así) y tres niveles de grill. Resulta especialmente interesante su capacidad para programar dos funciones para que se sucedan automáticamente una detrás de otra. Por ejemplo, descongelar y, a continuación, cocinar.

El microondas encastrable Cecotec GrandHeat 2500 Built-in Touch tiene también bloqueo para niños y se limpia muy fácilmente con un trapo húmedo.

El microondas encastrable Siemens BE555LMS0 iQ500

microondas encastrable 25 litros, los mejores microondas integrables, ¿qué significa microondas encastrable?, cocina, pequeño electrodoméstico, microondas integrable Bosch, microondas integrable Siemens, microondas encastrable digital, microondas integrable con grill
valoracion comparativa microondas encastrables 4

La marca es parte del grupo Bosch, así que no es de extrañar que tanto sus características como su funcionamiento sean tan parecidos al del modelo de Bosch participante en la comparativa. De hecho, hasta los manuales son prácticamente calcados.

Así, el microondas encastrable Siemens BE555LMS0 iQ500 incorpora 25 litros y 900 vatios de potencia (la potencia del grill es de 1.200 vatios), ocho programas predefinidos, un sistema hidrolítico de limpieza… Y sus ajustes se realizan de la misma manera.

La principal diferencia está en el diseño del aparato en lo que se refiere sobre todo al mando táctil de control, que está distribuido de otra forma. Llama especialmente la atención que, en este caso, no tenemos una rueda de ajuste para personalizar el tiempo de funcionamiento; en su lugar, hay una barra táctil con la que hacer esto mismo deslizando el dedo a izquierda y derecha sobre la superficie. Es una función llamativa, pero en la práctica es más fácil el método clásico.

El microondas encastrable Taurus MO20IXM

microondas encastrable 25 litros, los mejores microondas integrables, ¿qué significa microondas encastrable?, cocina, pequeño electrodoméstico, microondas integrable Bosch, microondas integrable Siemens, microondas encastrable digital, microondas integrable con grill
valoracion comparativa microondas encastrables 5

Se trata del modelo más compacto de la comparativa, ya que Taurus no fabrica microondas encastrables con otra capacidad ni potencia: posee 20 litros y 800 ventajas. Esto aporta una ventaja —tiene menos profundidad y, por lo tanto, es posible instalarlo en muebles algo más estrechos— y una desventaja: tarda unos segundos más que otros modelos en elaborar las recetas o calentar los platos.

Por lo demás, el microondas enastrable Taurus M020IXM es muy similar en cuanto a funciones y rendimiento con respecto a su competencia, siendo posible elegir entre cinco niveles de potencia, combinar la función de microondas con el grill (hay tres combinaciones diferentes y el grill posee 1.000 vatios de potencia), descongelar…

En este caso, eso sí, nos encontramos con mandos manuales que permiten seleccionar todas las opciones y un sistema de apertura de puerta tradicional, es decir, hay que apretar un botón físico para que se abra.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 16 de octubre de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_