_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores móviles de gama media de la primera mitad de 2022

Con un precio que no supera los 500 euros, analizamos y elegimos el mejor terminal de gama media del momento

Regina de Miguel
mejores móviles calidad precio, mejor movil gama media, ¿Cuál es el teléfono de gama media con mejor cámara?, mejor smartphone gama media, mejores telefonos gama media, mejor xiaomi gama media, ¿Qué Samsung de gama media me recomiendan?

Los teléfonos móviles que pertenecen a la gama media se han convertido en un nicho de mercado cada vez más importante para los fabricantes que buscan llamar la atención que los usuarios que, sin decantarse por los smartphones de gama alta, buscan un dispositivo que les ofrezca algo más que los modelos de la gama de entrada.

A este respecto, los móviles de gama media que han aterrizado en el mercado durante esta primera mitad de 2022 continúan el camino iniciado por sus antecesores tiempo atrás. Cabe destacar la calidad de los paneles que incorporan, la apuesta por la tecnología de carga rápida o el rendimiento que proporcionan no solo para hacer frente al día a día sino jugar a títulos como Genshin Impact. También es importante el trabajo realizado a nivel fotográfico y la inclusión de tecnologías como NFC para la realización de pagos móviles o el 5G.

¿Qué móviles de gama media 2022 hemos probado?

Con un presupuesto que parte de los 250 euros y llega a los 500 euros, estos son los smartphones seleccionados: Motorola Edge 30 (8,75), Oppo Find X5 Lite (8,25), realme 9 Pro+ (8,5), Samsung Galaxy A53 5G (8,25), Vivo V23 5G (8,75) y Xiaomi Poco X4 Pro 5G (8,5). Al analizarlos, estos son los aspectos que se han tenido en cuenta:

Comparativa mejor smartphone gama media primera mitad de 2022: así los hemos probado

Durante una semana, cada una de estas cinco propuestas se ha convertido en nuestro teléfono móvil habitual: con ellos se ha navegado por Internet, visto películas, jugado, también accedido al correo electrónico y las redes sociales… Así, ha sido posible comprobar su rendimiento y la autonomía de sus baterías. También se ha prestado especial atención al apartado fotográfico, realizando capturas en diferentes escenarios y vídeos.

Todos ellos han dejado unas impresiones realmente positivas y las puntuaciones recibidas así lo reflejan. Se ha producido un empate entre los teléfonos Motorola Edge 30 y Vivo V23 5G. El primero destaca sobre todo por su ligerísimo peso y grosor, así como por los 144 Hz de su pantalla. El segundo rinde muy bien y el hecho de incluir una doble cámara para selfies le permite ofrecer algo que el resto no tiene.

Móvil gama media Motorola Edge 30: nuestra elección

mejores móviles de gama media de la primera mitad de 2022
v

En términos de grosor y peso rompe con todos los esquemas al mostrar un perfil de 6,59 mm y solo pesar 155 gr. Con protección IP52 frente al agua, es un teléfono que garantiza una muy buena experiencia de uso en todos los aspectos valorados, no solo desde el punto de vista del diseño. Viene con Android 12 y una capa de personalización con poco blockware, que siempre se agradece, así como una configuración técnica que acoge un procesador Qualcomm Snapdragon 778G+ (compatible con redes 5G), 8 GB de RAM y almacenamiento interno de 256 GB. Por su parte, la batería ofrece una capacidad de 4.020 mAh, la más baja de la comparativa: es comprensible dado su finísimo grosor. La carga rápida se sitúa en los 33 W.

Del módulo de las cámaras, además de la principal, el ultra gran angular (ambos incorporan sensores de 50 megapíxeles) hace un buen trabajo que destaca por la interpretación del color, detalle, nitidez… Finalizamos hablando de la pantalla, que está protegida por un cristal Corning Gorilla Glass 3. Se trata de un panel AMOLED de 6.5 pulgadas con unos marcos muy finos, resolución de 2.400 x 1.080 píxeles, compatibilidad con contenidos HDR10+ y tasa de refresco máxima de 144 Hz que aporta una fluidez superior. Todas estas especificaciones permiten disfrutar de una muy buena experiencia a nivel de imagen que, desde el punto de vista del sonido, lleva el sello Dolby Atmos.

Móvil gama media Vivo V23 5G

móviles gama media
v

Rozando la barrera psicológica de los 499 euros, este modelo (fabricado en cristal y aluminio) se encuentra disponible en dos colores: negro, que es la versión analizada, y otra llamada Sunshine Gold que tiene la particular de cambiar de color como ocurre con el realme 9 Pro+. Con un perfil de solo 7,39 mm, su configuración -encabezada por el procesador MediaTek Dimensity 920 con soporte 5G- destaca sobre todo por ofrecer una memoria RAM de 12 GB a la que hay que sumar 256 GB de almacenamiento interno. Mientras, el sistema operativo que incorpora es Android 12.

¿Y la batería? El hecho de mostrar un grosor tan fino explica que su amperaje (4.200 mAh) sea ligeramente inferior al resto. No obstante, como trae un cargador de 44 W la recarga se completa bastante rápido. En lo que respecta a la pantalla, monta un panel AMOLED y sus especificaciones son de 6,44 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución. Lo más llamativo de este display (y de todo el teléfono) es que en la parte superior alberga un noch en forma de gota con dos sensores para hacer selfies, uno de 50 megapíxeles y otro gran angular de 8 megapíxeles que para los selfies grupales viene fenomenal. Sin duda, los resultados merecen la pena y para los usuarios que hacen muchas fotos de este tipo es un reclamo de lo más interesante. Tienen a su disposición diferentes filtros con unos resultados bastante naturales y un doble flash frontal con tres opciones de iluminación.

Móvil gama media Xiaomi Poco X4 Pro 5G: la alternativa

móviles media
v

Toma el relevo del smartphone Poco X3 Pro y lo hace apostando (entre otros aspectos) por un diseño mejorado en el que destaca la disposición del módulo de cámaras traseras: es rectangular y de grandes dimensiones. Está presidido por un sensor principal de 108 megapíxeles y aunque la experiencia es correcta y no defrauda a plena luz del día, al caer la noche la calidad decrece, como era de prever.

Las miradas recaen rápidamente sobre la pantalla. Se trata de un display AMOLED que asegura buenos ángulos de visión y colores vivos, situándose entre los mejores en su franja de precio. En concreto, tiene un tamaño de 6,67 pulgadas, 2.400 x 1.080 píxeles de resolución, 120 Hz de tasa de refresco que hay que activar antes y protección Gorilla Glass 5. Como alcanza un brillo máximo de 1.200 nits se puede utilizar a plena luz del día cómodamente. Los altavoces son duales y compatibles con audio de alta resolución.

A nivel de rendimiento, la incorporación del procesador Snapdragon 695 conlleva un pequeño retroceso respecto al chip Snapdragon 860 de su antecesor ya que este último es mucho más potente y se dirige a los usuarios que sobre todo quieren un teléfono móvil para jugar. Esto no significa que el Snapdragon 695 sea un mal procesador, pues en el día a día cumple al navegar por Internet, consumir contenidos multimedia, gestionar el correo… Además, le permite ofrecer soporte 5G (el Poco X3 Pro no). ¿Y la batería? Muy bien por Xiaomi. No solo por los 5.000 mAh sino por incluir un cargador de 67 W.

Móvil gama media realme 9 Pro+: mejor relación calidad-precio

móviles media
v

A nivel de diseño, la parte posterior ha recibido un tratamiento especial que explica porqué el teléfono cambia de color al recibir directamente la luz del sol. Viene de serie con el sistema operativo Android 12 que se combina con la capa de personalización UI 3.0 del fabricante, mientras que su configuración está a la altura de lo que se espera de un terminal que ‘se mueve’ dentro de su franja de precio. El procesador MediaTek Dimensity 920 (con soporte 5G) se muestra solvente, incluso con juegos como Genshin Impact. Por su parte, la memoria interna tiene un tamaño de 8 GB y el almacenamiento interno ‘se queda’ en los 256 GB porque no se puede ampliar.

La pantalla consigue también valoraciones positivas. Es un panel Super AMOLED de 6,4 pulgadas y resolución Full HD con tasa de refresco de 90 Hz que, además, incorpora un lector de huellas que funciona correctamente. Esta buena impresión se traslada también a la parte dedicada a la batería (4.500 mAH y carga rápida de 60 W) y al sensor de la cámara principal: se trata del modelo Sony IMX 766 con estabilización óptica de imagen, una opción disponible en otros smartphones como el OnePlus Nord 2 5G y el Oppo Find X5 Pro.

Móvil gama media Oppo Find X5 Lite

móviles media
v

Este terminal 5G luce una apariencia bonita y sofisticada, y destaca fundamentalmente por su autonomía y display. Así, siguiendo la estela de sus competidores hace un guiño a la carga rápida que hace que sus 4.500 mAh se puedan cargar en unos 45 minutos aproximadamente.

Mientras, la pantalla reúne todos los requisitos necesarios para consumir contenidos multimedia y disfrutar de una buena experiencia en términos de contraste, detalle o color. En este caso, el fabricante apuesta por un panel AMOLED de 6,43 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución con una tasa de refresco en pantalla de 90 Hz y protección Corning Gorilla Glass 5; el brillo escala hasta los 800 nits cuando se muestran contenidos HDR o HDR10+. Por cierto, el lector de huellas se sitúa debajo de esta pantalla y a pesar de que funciona bien a veces se muestra lento. Aunque su único altavoz se comporta bien, es una lástima no haber incluido dos para disfrutar del sonido en estéreo.

La combinación de su software con el hardware elegido por Oppo permite que el teléfono fluya bien y que el usuario se sienta cómodo. Además, la opción de expandir de manera virtual la memoria RAM (parte de los 8 GB) se agradece. En cuanto a la fotografía, sobre todo se ha utilizado su cámara principal de 64 megapíxeles. No hace un mal trabajo, pero en este apartado otros fabricantes ofrecen mejores resultados.

Móvil gama media Samsung Galaxy A53 5G

móviles media
v

Se plantea como una opción equilibrada que satisface las necesidades del usuario al que se dirige, aunque tiene que pulir algún que otro detalle. El más importante está relacionado con la batería: aunque incorpora un modelo de 5.000 mAh se echa en falta que incluya en la caja un cargador de carga rápida, y eso que admite una potencia de carga de hasta 25 W.

Provisto de certificación IP67 que lo protege contra el polvo y el agua, el apartado de la conectividad se ha solventado bien y a nivel fotográfico proporciona una de las mejores sensaciones, en especial por el rendimiento que asegura su sensor principal de 64 megapíxeles con estabilización óptica de imagen. También graba a 4K a 30 fps, una opción que brindan otros modelos de la comparativa.

A nivel multimedia, su panel denota una estupenda calidad gracias a un display Super AMOLED de 6,5 pulgadas, resolución Full HD+, 120 Hz de tasa de refresco y brillo de 800 nits. Cuenta además con altavoces estéreo pero no incorpora la salida jack de 3,5 mm. ¿Y el rendimiento? Aunque el usuario medio puede desenvolverse sin problemas en líneas generales, aquí otros móviles lo hacen un poco mejor ya que se echa en falta algo más de potencia. Su procesador Exynos 1280 se combina con una RAM de 8 GB y una capacidad de almacenamiento interno disponible en dos tamaños (128 o 256 GB) ampliable con una tarjeta microSD hasta 1 Terabyte.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 22 de julio de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_