_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las mejores aspiradoras de mano inalámbricas para el hogar

A pesar de su reducido tamaño y ligero peso, estos cinco modelos de aspirador ofrecen un poder de succión destacable

Regina de Miguel
Probamos y ponemos nota a los mejores aspiradores de mano inalámbricos para la casa.
Probamos y ponemos nota a los mejores aspiradores de mano inalámbricos para la casa.

Pasar la aspiradora es una de las tareas domésticas más habituales e imprescindibles para evitar la acumulación de polvo y suciedad. Hacerlo de forma satisfactoria requiere tiempo por lo que, en muchas ocasiones, nos conformamos con utilizar este electrodoméstico como máximo una o dos veces por semana. ¿Os imagináis hacer una pasada rápida o limpiar en el momento una superficie para salir del paso sin necesidad de sacar la aspiradora que usamos normalmente?

La respuesta a esta pregunta se encuentra en las aspiradoras de mano, como las que hemos elegido para esta comparativa. Además de tener un tamaño manejable y un peso contenido, funcionan sin cable gracias a la batería que incorporan.

¿Qué aspiradoras de mano hemos elegido?

Estos son los modelos seleccionados: AEG ‎HX6-30STM (8,25), Black + Decker BHHV520JF (8,25), Cecotec Conga Rockstar Micro 1500 Clean & Car (8), Mellerware ‎Handy! White (8) y Taurus Liberty Digital (7,5). Al analizarlos, se han valorado los siguientes aspectos:

Comparativa de las mejores aspiradoras de mano inalámbricas: así las hemos probado

A lo largo del último mes, he usado estas cinco aspiradoras de mano como complemento al aspirador que normalmente utilizo en casa. Esto me ha permitido comprobar cómo funcionan y si son cómodas de manejar en las diferentes superficies como encimeras, tapizados y algún que otro hueco pequeño. También su potencia de succión (lógicamente esta no es comparable a los aspiradores de toda la vida) y la autonomía de sus baterías.

La valoración media final que ha conseguido cada modelo pone de manifiesto que ha sido una comparativa muy reñida. Esto hace que las aspiradoras de mano AEG ‎HX6-30STM y Black + Decker BHHV520JF haya conseguido la puntuación más alta. Destacan sobre el resto en cuanto a calidad de fabricación y ergonomía. Han demostrado, además, que son el complemento perfecto al aspirador que empleamos para limpiezas más profundas.

Aspiradora de mano inalámbrica AEG ‎HX6-30STM: nuestra elección

aspirador mano hogar 1
valoracion aspirador de mano hogar 1

De su diseño, lo primero que llama la atención es que en la parte delantera incorpora dos ruedas pequeñas que ayudan a manejarlo de forma más cómoda. Mientras, la calidad de fabricación se ve buena y el agarre ofrecido contribuye también a una mejor ergonomía. Su funcionamiento es sencillo, ya que solo cuenta con dos botones físicos: uno sirve para encender y detener la aspiradora, y el otro para elegir entre dos velocidades.

Al máximo, la aspiradora de mano AEG ‎HX6-30STM rápidamente se percibe que denota una potencia de succión alta: eso sí, como contrapartida la duración de la batería disminuye de manera considerable con respecto a la velocidad más baja. Se comercializa, a este respecto, con una base de recarga cuya estructura resulta cómoda y práctica. Debemos invertir cuatro horas para cargarla al 100% de su capacidad.

Junto a esta base, en la caja encontramos un pequeño cepillo que podemos acoplar a la boquilla fija de aspiración. Su estructura es extensible. Funciona bastante bien, aunque si vamos muy rápido a veces se atasca. A pesar de ello, el modelo de AEG garantiza un buen rendimiento y cumple con su cometido.

El depósito donde se acumula la suciedad posee una capacidad de 500 ml. Se extrae y se vuelve a colocar de forma fácil. Para limpiar el filtro de manera rápida, si no queremos lavarlo en el momento, el fabricante ha ideado un sistema a modo de tirador para eliminar esta suciedad.

Aspiradora de mano inalámbrica Black + Decker BHHV520JF: la alternativa

aspirador mano hogar 2
valoracion aspiradoras de mano hogar 2

Aunque su tamaño es ligeramente más grande, esto no afecta a la experiencia de uso. Tampoco su peso: aunque es cierto que otras aspiradoras de mano se sienten más ligeras, pero enseguida nos hacemos con su manejabilidad. Por cierto, que la calidad de su construcción logra una de las mejores valoraciones de la comparativa.

Como otros modelos, es posible escoger —en función de nuestras necesidades— entre dos velocidades o potencias de succión. En ambos casos, los resultados son satisfactorios. La clave se encuentra en el sistema de doble filtración que integra: uno es el encargado de capturar las partículas de suciedad más grande y el otro el polvo más fino.

Debemos destacar, por otro lado, que el diseño de su boquilla estrecha se ha trabajado muy bien y que el sistema extensible incorporado promete buenos resultados. Los filtros son lavables. Como característica complementaria, sus creadores han desarrollado una tecnología que avisa al usuario de cuándo hay que limpiar estos filtros.

La capacidad del depósito la aspiradora de mano Black + Decker BHHV520JF es de 700 ml y para deshacerse de la suciedad solo necesitamos pulsar un botón. La autonomía de la batería se sitúa alrededor de los 16 minutos. Un sensor informa de cuál es el estado de carga de esta batería para no quedarse a medias en las tareas de limpieza.

Aspiradora de mano inalámbrica Cecotec Conga Rockstar Micro 15000 Clean & Car

aspirador mano hogar 3
valoracion aspiradoras de mano hogar 3

Si exceptuamos que el tiempo que hay que invertir en cargar su batería es el más largo de todos (a cambio, la autonomía se sitúa en torno a los 18 minutos según nuestras pruebas), el aspirador de mano de Cecotec cubre nuestras necesidades según lo esperado. Además, esconde un par de detalles que le aportan un valor diferencial: el primero es una pequeña pantalla digital LED situada en la parte central para consultar de un solo vistazo la autonomía que resta, y el segundo es un cargador para el coche.

Junto a este accesorio, en el lote de la aspiradora de mano Cecotec Conga Rockstar Micro 15000 Clean & Car vienen dos más: uno para utilizarse con muebles y esquinas a las que no es fácil llegar y otro para tapicerías que podemos guardar en la base de carga con la que se comercializa.

Como sus contrincantes, es posible elegir entre dos modos de funcionamiento (Eco y Turbo) y su filtro se encuentra preparado para capturar ácaros, polvo y otras partículas. Estas son almacenadas en un depósito de 200 ml de capacidad. Aunque su tamaño es inferior con respecto a otras aspiradoras de mano, este detalle no creemos que afecte de manera decisiva a la experiencia. Como el aspirador de mano de Taurus, su motor digital no posee escobillas.

Aspiradora de mano inalámbrica Mellerware ‎Handy! White: mejor relación calidad-precio

aspirador de mano hogar 4
valoracion aspiradores de mano hogar 3

Disponible en dos colores (blanco y verde), desde el punto de vista estético posee un diseño que se ha cuidado de manera especial. Con unas dimensiones de 425 x 75 x 80 mm y un peso de 650 gramos, se siente especialmente cómoda cuando se usa. Si entramos en detalle, en la parte superior localizamos tres botones: uno es el de encendido/apagado, el otro es el selector de potencia (modos Eco y Turbo) y el último se utiliza para extraer el depósito (500 ml) y proceder a eliminar la suciedad acumulada.

¿Cómo responde en el día a día y qué rendimiento brinda? En las pruebas realizadas, no hemos percibido nada extraño o inusual. Aún siendo la opción más económica, la aspiradora de mano Mellerware ‎Handy! White cumple y se desenvuelve sin problemas, ya sea eliminando la suciedad que hay, por ejemplo, en la encimera de la cocina o entre los recovecos del sofá. El filtro es lavable y se limpia bien.

La carga de la batería se lleva a cabo entre tres y cuatro horas: en este caso, la autonomía se aproxima a los 20 minutos que afirma el fabricante. A este respecto, y como otras aspiradoras de mano, incluye una base que resulta muy práctica, debido a que en ella podemos guardar también los accesorios incluidos: un cepillo 2 en 1, un accesorio para tapicerías, una zapata para distintas clases de suelo y un tubo extensible.

Por cierto, que como accesorio se ha añadido asimismo un cargador con cable USB por si queremos cargar la batería sin depender de esta base. La entrada de conexión se encuentra en la parte superior del mango.

Aspiradora de mano inalámbrica Taurus Liberty Digital

aspirador de mano hogar 5
valoracion aspiradoras de mano hogar 5

Al ser de color blanco, luce una apariencia minimalista que resulta elegante. Con un peso y unas dimensiones que se encuentran dentro de la media, —características que favorecen su manejabilidad— la autonomía proporcionada encaja también dentro de lo que ofrecen normalmente estos pequeños aparatos electrodomésticos. En nuestras pruebas, seleccionando la velocidad más baja (la otra opción es el modo Turbo), esta alcanzó los 13 minutos.

Luego, necesitamos invertir tres horas para cargarla. Como era de esperar, se comercializa con una base de estacionamiento que cuenta con espacios para almacenar los accesorios que trae: un cepillo válido tanto para tapicerías como muebles, y una lanza para llegar a los espacios donde no es tan fácil acceder. El desempeño de estos dos complementos es bueno.

En lo que respecta al nivel de ruido de la aspiradora, que la aspiradora de mano Taurus Liberty Digital incorpore un motor sin escobillas favorece que este ruido no sea tan alto. Otros datos de interés son: multi-filtraje (filtro HEPA y ciclón de acero inoxidable, ambos lavables) y sistema de vaciado con un solo clic.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 5 de mayo de 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_