_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores taladros inalámbricos

Estas herramientas, que taladran, atornillan y percuten, son ideales para tenerlas siempre a mano en el hogar.  Probamos cuatro modelos inalámbricos y elegimos el mejor

Laura Pajuelo
taladro dewalt, taladros inalámbricos, taladradora sin cable, taladro sin cable, taladro inalámbrico bosch
Los taladros permiten acometer un sin fin de tareas de bricolaje en el hogar. GETTY IMAGES

En el kit del ‘manitas’ doméstico hay herramientas que no pueden faltar, y entre ellas destaca el taladro con el que colgar cuadros, estanterías o hacer tareas de bricolaje. Y aunque a priori pueda parecer que no hay mucha variedad entre la que elegir o que “vale cualquiera”, lo cierto es que es un producto con múltiples variantes a las que hay que prestar atención: diseño y ergonomía, materiales a perforar, funciones, complementos, precio…

Así, lo principal antes de seleccionar una máquina es saber para qué se va a utilizar, ya que además de hacer agujeros, también pueden emplearse para perforar superficies duras, lijar, atornillar… Del mismo modo, no es lo mismo usarlo en superficies blandas, como el pladur o la madera, que en otras duras como el hormigón.

¿Qué modelos hemos elegido?

Teniendo en cuenta todo esto, y que nuestro objetivo es buscar el mejor entre los taladros para entorno doméstico, en esta comparativa hemos seleccionado cuatro modelos de taladro con algunas características comunes: todos realizan funciones de atornillar y desatornillar (también tienen función de percutor) y son inalámbricos; la potencia de los cableados suele ser superior, pero para este uso la de los modelos sin cable es más que suficiente.

En concreto, se trata de Black+Decker BL188KB (con una puntuación media de 7,5 puntos), Bosch EasyImpact 18V-40 (8,25), Cecotec CecoRaptor Perfect ImpactDrill 4020 Brushless Ultra (8,25) y Makita DHP458Z (7,75).

Para comprobar su rendimiento y valorar sus características y capacidades, los hemos probado para realizar taladros en variadas superficies: pladur (y las tiras metálicas que lo unen), madera, ladrillo y mampostería. También se han empleado para atornillar y desatornillar tornillos de diferentes tipos en distintas superficies, con y sin agujero previo.

De esta manera, hemos podido valorar:

El mejor taladro atornillador doméstico

Tras las pruebas, el mejor taladro con función de destornillador para el entorno doméstico es el Bosch EasyImpact 18V-40 gracias a su combinación de potencia, diseño ergonómico y buen funcionamiento.

Bosch EasyImpact 18V-40: nuestra elección

taladro dewalt, taladros inalámbricos, taladradora sin cable, taladro sin cable, taladro inalámbrico bosch
v

Con un diseño muy ergonómico y un peso contenido (no llega a 1,4 Kg), es uno de los modelos que más cómodo resulta de utilizar. Con 18 V de potencia, permite elegir entre dos velocidades de funcionamiento desde un interruptor situado en su parte superior (la más baja para atornillar a 430 RPM, la superior para taladrar a 1.630 RPM), mientras que dos ruedas en su parte frontal permiten elegir entre sus tres funciones (atornillar, taladrar y percutir) y 20 niveles de par. Así, es adecuado para trabajar en madera, metal, plástico, ladrillo… Y aunque tenga función de percutor, es únicamente pensando en la mampostería, no en hormigón y otro tipo de materiales de gran dureza. El hecho de que incorpore luces LED favorece un trabajo óptimo. Durante las pruebas, además, hemos notado que es bastante silencioso y no vibra prácticamente nada.

Ficha técnica

  • Color: verde
  • Potencia: 18 V
  • Tamaño máximo del portabrocas: 10 milímetros
  • Peso: 1,3 Kilos
  • Tipo de taladro: percutor a batería
  • Par de torsión: 34 Newton-Metro
  • Amperaje: 1,5 Amperios
  • Funciones: atornilla, taladra y taladra con percusión
  • Batería: Universallmpact 18 V de 1,5 Ah, cargador AL 1810CV
  • Maletín:
  • Velocidad de giro: 0-400 / 0-1350 RPM
  • Niveles de par: 20
  • Diámetro tornillo: hasta 8 milímetros
  • Diámetro perforación (acero): hasta 10 milímetros
  • Diámetro perforación (madera): hasta 30 milímetros
  • Diámetro perforación (mampostería): hasta 10 milímetros
  • Dimensiones: 33,3 x 22,8 x 9,1 centímetros

Su portabrocas de 13 mm tiene una sola pieza y facilita mucho el cambio de brocas y puntas, que quedan bien aseguradas aunque el sistema se afloje o apriete con comodidad. En este sentido, además, destacar que en el maletín viene únicamente una punta doble para destornillador plano y de estrella. Sí incluye un cargador y una batería de 2 Ah de la que el fabricante no informa de la autonomía, pero que no hemos tenido que recargar durante todas las pruebas. Un detalle más sobre ella: se puede utilizar en cualquier otra herramienta de bricolaje, jardín e incluso en las aspiradoras de la firma, así como en dispositivos de otros partners.

  • Lo mejor: es una herramienta compacta, con diseño ergonómico y que funciona a la perfección
  • Lo peor: viene sin accesorios
  • Conclusión: es ideal para todo tipo de trabajos de bricolaje doméstico, permitiendo taladrar y atornillar en múltiples superficies, sin hacer prácticamente ruido y sin esfuerzo

Taladro inalámbrico Cecotec CecoRaptor Perfect ImpactDrill 4020 Brushless Ultra: la alternativa

taladro dewalt, taladros inalámbricos, taladradora sin cable, taladro sin cable, taladro inalámbrico bosch
v

Es el modelo más potente de la comparativa: posee 20 V de potencia, 2.000 RPM, un ratio de impacto de 30.000 RPM y una batería de 4000 mAh intercambiable con otras herramientas de misma gama y potencia. Además, ofrece una autonomía aproximada de una hora. La potencia se nota a la hora de taladrar, una función que desempeña con cierto menos esfuerzo que el resto de modelos, aunque el trabajo lo realiza sobre las mismas superficies. Con luz incorporada, proporciona además un torque máximo de 46 Nm con 25+1+1 posiciones que permiten un control y versatilidad para trabajar con diferentes materiales.

Viene además en un pack muy completo. Y es que, en el maletín, además del taladro también incluye una empuñadura que mejora el agarre en superficies duras y evita vibraciones; una pinza para cinturón y un conector magnético; el indispensable cargador, en este caso rápido (en unos 100 minutos está llena la batería) y su adaptador de corriente; un juego de 20 puntas para atornillar y otras 20 brocas. En este último caso, tienen diferentes formas y usos, siendo adecuadas para madera y metal, y su calidad es justa.

Con una autonomía de trabajo de una hora aproximadamente, el acabado del taladro y los materiales empleados son su punto más débil. Especial mención en este sentido haremos de sus anillos para regular su función (taladro, destornillador o percutor) y ajustar el nivel de par, que cuesta manipular.

Taladro inalámbrico Makita DHP458Z

taladro dewalt, taladros inalámbricos, taladradora sin cable, taladro sin cable, taladro inalámbrico bosch
v

Su diseño es un poco más ‘tosco’ que el de los modelos de la competencia, con muchos ángulos y zonas en relieve. Más allá del valor estético, hemos notado que estas zonas se ensucian más al taladrar, y también cuesta un poco más limpiarlas. Aunque el recubrimiento de elastómero acalanado de su empuñadura y los materiales empleados para la fabricación hacen que sea muy resistente tanto al polvo como incluso al agua.

El taladro en sí posee 18 V y 21 posiciones de par, con un apriete entre 0 y 10 Nm. Muy compacto, su portabrocas es metálico, incluye iluminación, tiene dos velocidades mecánicas diferenciadas y un detalle que nos gusta especialmente es que su batería (es compatible con modelos de 4.0 Ah) es que tiene un indicador de la autonomía restante. Entre sus complementos también están un gancho para colgarlo del cinturón o una empuñadura adicional.

En cuanto a su funcionamiento, es muy solvente y solo hemos notado que al principio de las pruebas salían chispas del interior, aunque, tras consultarlo, parece que es un tema de escobillas y que se elimina con el uso.

Taladro inalámbrico Black+Decker BL188KB: mejor relación calidad-precio

taladro dewalt, taladros inalámbricos, taladradora sin cable, taladro sin cable, taladro inalámbrico bosch
v

Sus características técnicas son muy similares a las del taladro ganador de la comparativa: potencia de 18 V, par de apriete máximo sostenido de 52 Nm, hasta 1.650 RPM, 24 posiciones de par, portabrocas de 13 milimetros, dos niveles de velocidad… Y funciona igual de bien en todas las superficies que lo hemos probado.

En cuanto a su diseño, es bastante compacto y ligero, y su batería de litio es compatible con más de 30 herramientas eléctricas y de jardín. El acabado es gomoso y las ruedas de ajustes de par y funciones se ajustan de forma fluida. El aspecto que hace que quede por detrás de otros modelos de la comparativa es la ergonomía a la hora de agarrarlo, ya que, pese a que como decimos es ligero, en su mango están marcados los “huecos” para los dedos. Y es fácil que no coincidan bien con tu mano y que, por lo tanto, resulte algo incómodo si no se usan guantes.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 3 de abril de 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_