_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores trucos de ‘La Ordenatriz’, la cuenta que triunfa en Instagram con consejos de limpieza

Hablamos con Bego, la responsable de esta cuenta que supera los 300.000 seguidores y en la que explica cómo eliminar manchas o malos olores

María Sánchez Sánchez
La Ordenatriz, ordenatriz, orden, limpieza, Marie Kondo, asesora orden, limpieza casa, trucos limpieza, limpiar moho, limpiar manchas, limpiar plata, limpiar ante, eliminar mal olor
Bego, la responsable de 'La Ordenatriz', la cuenta de Instagram en la que comparte sus consejos de limpieza.

La pandemia y las restricciones sociales han hecho que pasemos más tiempo en casa y sintamos la necesidad de ordenarla o convertirla en un lugar más apacible. En este contexto empezó en 2019 Bego —más conocida en Instagram como La Ordenatriz— a compartir sus consejos sobre limpieza, orden en el hogar y organización de las tareas domésticas.

“Como estábamos recluidos en casa empecé a planteármelo”, explica esta madre de siete hijos que se formó como organizadora profesional y empezó a trabajar como asesora después de sufrir una crisis importante en su vida. “Mi Instagram estaba un poco estancado y, aunque me veía mayor y no del todo capaz, pensé en ser yo misma y en que quizás mis desastres podían ayudar a los demás”.

Dos años después de esta reflexión, su perfil ha superado los 300.000 seguidores, colabora habitualmente en distintos medios de comunicación y está preparando un libro donde recogerá sus trucos más valiosos: consejos para quitar pegamento de distintas superficies, cómo eliminar el moho que se acumula en la puerta de la lavadora o trucos para limpiar manchas de césped, de cera y rotuladores en la ropa. “Yo intento mezclar trucos de la abuela de toda la vida con ecología y eficacia”, explica. “Pero en mi comunidad todo suma. Con respeto, todos los consejos son bienvenidos. Y, por supuesto, si a ti te funciona algo concreto, aunque no sea igual a lo que propongo, sigue tu camino”.

En el buzón privado de su cuenta de La Ordenatriz llega a recibir, al día, más de mil preguntas. En contestarlas emplea unas cuatro horas diarias. Las más habituales, señala, tienen que ver con consejos de limpieza: “La gente ha visto que hace falta seguir un orden para limpiar, que así es como consigo organizarme yo. Por ejemplo, si voy a hacer un cambio de armario no puedo guardar la ropa sucia, primero tengo que ver cómo quito esas manchas de grasa, de humedad, etc. O si vas a poner después de un año un mantel y te encuentras que está amarillo, hay que buscar una solución”.

Algunas de esas consultas le sirven después como inspiración para colgar contenido y ofrecer la solución en los stories de Instagram que, dice, son los que más éxito tienen entre sus seguidores. Bego también recuerda que es consciente de que todo el mundo está sobrepasado por las obligaciones del día a día y que no se puede pretender que todo sea perfecto: “Sé perfectamente lo que es atacarse, lo que es perder los papeles…” recuerda. “Gracias a mis siete hijos he ido aprendiendo que un poco de anticipación y de precisión siempre vienen muy bien. Pero ante todo debemos mirarnos a nosotros mismos, valorar nuestras circunstancias y tener claro lo que queremos conseguir. No compararnos con los demás”.

Un truco, para que todo luzca mejor, es tratar de mantener el orden. “La casa es infinita, no puedes tenerla limpia y perfecta todos los días. Pero sí podemos intentar tenerla ordenada. Si ves una casa ordenada probablemente también pienses que está limpia”, señala.

Con todo esto en mente, en EL PAÍS Escaparate hemos recopilado algunos de los consejos que pueden encontrarse en su Instagram y los productos que utiliza con tan buenos resultados:

Cómo eliminar el mal olor de la nevera

El truco de La Ordenatriz consiste en, además de limpiar el depósito que acumula agua en la parte trasera de la nevera, pasar una bayeta “empapada generosamente” en agua oxigenada, un producto que suele recomendar para eliminar también otro tipo de olores desagradables.

Cómo limpiar desteñidos en la ropa

La laca de pelo se ha convertido en un gran aliado de limpieza para muchos seguidores de La Ordenatriz, ya que es un truco que ofrece buenos resultados para eliminar, por ejemplo, colores desteñidos en prendas de ropa. Bego aconseja aplicarla antes de lavar, “pulverizarla por delante y detrás del tejido” y, al meterlo en la lavadora, añadir al tambor un vaso de vinagre.

Una fórmula “mágica” multiusos

Bego indica que esta preparación es muy útil, sobre todo, en artículos que no se pueden lavar en la lavadora como alfombras, zapatos o sofás. Lleva agua, jabón en escamas y amoniaco. Se puede introducir en un bote con aplicador de espray y tener preparada para utilizar siempre que sea necesario.

Cómo limpiar la tapa del inodoro

En estos casos La Ordenatriz recurre a las esponjas de borrado mágico que pueden encontrarse en la mayoría de supermercados y tiendas online. Su recomendación es emplearla “con precaución y primero en una zona escondida para no lamentarnos”.

Cómo limpiar el colchón

Otro artículo del hogar que suele generar muchas dudas es el colchón. Si la mancha se produce en el momento, se puede echar bicarbonato, dejar actuar, y después cepillar o aspirar. Cuando se trata de suciedad ya incrustada, habría que añadir al bicarbonato, vinagre. Eso sí, es un truco que “no sirve para colchones ni almohadas de viscoelástica” recuerda Bego.

El kit de limpieza básico

Además de los productos de limpieza que a cada uno le vayan bien para las distintas necesidades del hogar (baños, vitrocerámicas, etc.), Bego siempre recurre a una serie de productos básicos que van muy bien para eliminar manchas, olores y suciedad incrustada. “La paciencia también es muy importante”, recuerda. “A veces, según el tipo de mancha, hay que repetir, dejar reposar o volver a incidir porque no se va al primer intento”.

Fijándonos en sus vídeos, en EL PAÍS Escaparate hemos recopilado seis artículos que se encuentran entre sus habituales y que pueden adquirirse online:

ordenatriz

Bicarbonato sódico

Este producto es de producción ecológica, se comercializa en polvo extrafino y se puede elegir entre tres tamaños diferentes. Tiene una amplia variedad de usos y, como se ha visto en los vídeos anteriores, es un gran aliado en la limpieza de cocinas, baños o textiles.
ordenatriz

Vinagre

Se trata de un vinagre blanco para limpiar que va muy bien por sus propiedades desengrasantes o antical. El de este tipo, recuerda Bego, “es más ácido que el que se utiliza para cocinar, pero en limpieza sirve para casi lo mismo que el culinario”.
ordenatriz

Jabón en escamas

Este producto multiusos dura hasta 225 lavados, está enriquecido con glicerina y funciona en suelos, encimeras o tejidos. Si no se dispone de jabón en escamas La Ordenatriz indica que se puede rallar a mano “cualquier (jabón) natural con glicerina”.
agua oxigenada hansaplast

Agua oxigenada

“Va muy bien para los olores”, explica Bego. Así que también puede ser un artículo para tener siempre a mano y no solo para curar las heridas. Este bote de la marca Hansaplast tiene una capacidad de 250 mililitros.
ordenatriz

Percarbonato

Gracias a que tiene oxígeno activo, “blanquea y quita manchas difíciles”. Es un polvo granulado para disolver en agua caliente y, este producto en concreto, se comercializa en un bote de 400 mililitros.
Bayetas microfibra

Bayetas de microfibra

Sus microfibras ultrafinas ayudan a conseguir una limpieza óptima en todo tipo de superficies: madera, mármol, cristales, etc. Este lote incluye ocho unidades de distintos colores con un tamaño de 30 x 30 centímetros.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 30 de octubre de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_