_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Ponemos nota a las mejores aspiradoras escoba último modelo y sus múltiples accesorios

Los cinco modelos protagonistas de este análisis ayudan a aspirar suelos, sofás y hasta muebles

Laura Pajuelo
Ponemos a prueba los mejores modelos de aspiradores escoba de 2022.
Ponemos a prueba los mejores modelos de aspiradores escoba de 2022.

La versatilidad de los aspiradores escoba y su comodidad de uso hacen que muchos usuarios los elijan frente a otro tipo de modelos, como los clásicos de trineo o los robots. Y es que con diseños ligeros y portátiles, gracias a una batería integrada que permite utilizarlos sin cables, basta con cogerlos, seleccionar el complemento de aspirado adecuado en cada caso y pulsar su gatillo para limpiar en segundos cualquier tipo de superficie: suelos, sofás, coches…

Además, es un tipo de producto que se renueva mucho: prácticamente todas las firmas presentan nuevos modelos cada año, mejorando su potencia de succión, añadiendo autonomía o dotándolas de algunas funciones adicionales.

¿Qué modelos hemos elegido?

Para esta comparativa hemos elegido cinco de los últimos modelos en llegar al mercado. De distintas marcas y gamas de precio, esta selección es un claro reflejo de lo que se puede encontrar cuando uno busca un aspirador escoba. En concreto, se trata de los modelos Conga Rockstar 2000 Ultimate ErgoWet Connected (con una puntuación media de 8,75 puntos), CREATE Cyclonic DC FLUX 29,6V TOOL (7), Dyson V15 Detect (9), Mellerware Rider Pro Full Set (6,75) y Philips SpeedPro Max 7000 XC7043 (8).

A la hora de llevar a cabo las pruebas de cada uno de estos aspiradores tipo escoba, hemos teniendo en cuenta los mismos aspectos que en las anteriores comparativas de este tipo de productos:

- Diseño. Peso, facilidad de uso, posibilidad de utilizarlo como aspirador de mano…

- Depósito. Tanto su capacidad (determinante según el tamaño de las superficies a aspirar) como el método para vaciarlo y limpiarlo.

- Potencia. Aunque tradicionalmente los aspiradores tipo escoba eran menos potentes que otras alternativas, ya no es así. ¿Cómo aspiran en distintas superficies?

- Accesorios. La variedad de complementos que incluyen para adaptarse a las superficies y elementos del hogar (ventanas, esquinas…).

¿Cuál es la mejor aspiradora escoba?

Igualmente, se han repetido los mismos procesos para ponerlos a prueba: una limpieza en profundidad tras una semana sin limpiar, pruebas en distintas superficies (tarima, suelos cerámicos, alfombras, felpudos, raíles de las ventanas) e, incluso, aspirar la tierrecilla de las alfombrillas del coche.

El modelo ganador es la aspiradora escoba Dyson V15 Detect, un modelo con un elevado coste pero que ha demostrado la mayor potencia de succión y los mejores resultados de limpieza.

Aspirador escoba Dyson V15 Detect: nuestra elección

aspiradoras escoba 2022 1
valoracion aspiradoras escoba 1

Como viene siendo habitual en los aspiradores tipo escoba de Dyson, la V15 Detect (su modelo más potente hasta la fecha) ofrece un rendimiento perfecto en todo tipo de suelos y otras superficies; es muy similar al que obtuvimos con el modelo anterior, aunque se han añadido algunas funciones o características adicionales.

Ficha técnica

  • Autonomía: hasta 60 minutos.
  • Volumen del cubo y peso: 0,77L y 3,1 Kg.
  • Tecnología ciclón: 14 ciclones.
  • Potencia de succión: 240 AW.
  • Tiempo de carga: 4,5 horas.
  • Tamaño: 1.260 x 266 x 250 mm.
  • Accesorios: cepillo Laser Slim Fluffy, cepillo High Torque sin enredos, accesorio para pelo, accesorio para rincones difíciles, accesorio multifunción, cepillo suave, cepillo para la suciedad difícil, rinconera fácil de quitar, puerto de carga, cargador.
  • Otros: pantalla LCD, sensor acústico de partículas, sensor láser, motor Dyson Hyperdymium, tecnología Root Cyclone.

Entre otros, cuenta con un sistema de detección acústica del polvo y un sensor piezoeléctrico que aumenta automáticamente la potencia de aspiración según el material que se esté limpiando y la cantidad de polvo que encuentre. Resulta muy curioso ver en su pantalla el recuento que va haciendo de esta suciedad en función de su tamaño. En ella también se ve el tiempo restante de autonomía y el modo de limpieza seleccionado entre los tres disponibles: eco, normal y turbo.

En cuanto a sus complementos, son muy variados, y se colocan fácilmente. Destaca por ejemplo un cepillo antienredos de forma cónica idóneo para limpiar superficies por las que pasan animales, ya que hace que no se enreden los pelos en él y pasen directamente al depósito, o un cepillo fluffy para suelos duros que, en esta ocasión, incluye detección láser del polvo: una luz láser de diodo verde ayuda a identificar las partículas que normalmente no son visibles a simple vista, para poder eliminarlo con mayor facilidad.

Tiene batería intercambiable y se puede colocar tanto en la pared como en un soporte de suelo. Por lo demás, destaca una filtración avanzada de partículas (captura el 99,99% de las partículas de hasta 0,3 micras) que consigue expulsar aire más limpio y un sellado total del dispositivo para que no se escape el polvo y otros restos de suciedad. ¿A mejorar? El gatillo, que sigue siendo necesario tenerlo pulsado cuando se desea que aspire; no tiene posición de bloqueo.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: es muy eficaz en la limpieza, adapta automáticamente la potencia de succión en función del polvo y la suciedad que encuentre y cuenta con múltiples accesorios.
  • Lo peor: Dyson es una de las firmas más caras en este tipo de productos y este modelo sigue sin tener una posición fija del gatillo para que no sea necesario pulsarlo continuamente durante el aspirado.
  • Conclusión: un modelo muy completo en cuanto a prestaciones y eficaz en la limpieza, aunque caro.

Aspirador escoba Conga Rockstar 2000 Ultimate ErgoWet Connected: la alternativa y mejor relación calidad-precio

aspiradoras escoba 2022 2
valoracion aspiradoras escoba 2

Este modelo de Cecotec tiene algunas características claramente diferenciadoras con respecto a la competencia. Con una muy buena potencia de aspiración (solo inferior a la de la ganadora de la comparativa), se sincroniza con una app desde la que es posible seguir la limpieza, gestionar todas las posibilidades del aspirador, seleccionar que la potencia de succión se adapte de forma automática al tipo de cepillo, superficie y cantidad de suciedad: es el mejor modo para extender la autonomía, que ronda los 90 minutos de uso.

Esta app no es indispensable, eso sí, porque desde la pantalla del aspirador se pueden seleccionar modos (Eco, Medio, Turbo y Auto), observar cuánta batería queda (el porcentaje, para ver los minutos sí es necesaria la aplicación), si hay alertas, recomendaciones de uso…

Otro de sus aspectos destacados es su cepillo motorizado Jalisco, que nos gusta especialmente porque no se enredan los pelos en él, y que recomendamos para suelos duros o alfombras. En otro tipo de superficies, es mejor optar por alguno de sus otros cepillos incluidos (hay una amplia variedad).

Además, el aspirador Conga Rockstar 2000 Ultimate Ergowet Connected se complementa con una mopa y un depósito de agua que permite fregar a la vez que se aspira. En función del suelo no lo recomendamos, ya que el resultado está alejado del que se obtiene pasando la fregona manualmente. Y en cuanto a diseño, destacar también que su tubo está articulado, así que es muy fácil limpiar bajo algunos muebles sin tener que agacharse demasiado.

Aspirador escoba Philips SpeedPro Max 7000 XC7043

aspirador escoba 2022 3
valoracion aspiradoras escoba 3

El diseño de esta SpeedPro de Philips es algo diferente al resto, como hemos visto en otras ocasiones. Bien terminado y con materiales que transmiten sensación de durabilidad, tiene la cubeta para el polvo en la parte superior (normalmente en otros modelos y marcas está en la inferior). De esta manera, cuando se va a aspirar por ejemplo debajo de los muebles, la aspiradora queda completamente plana en el suelo y cabe mejor debajo de muebles bajos. Esta cubeta, además, se retira muy fácilmente y su sistema de vaciado permite que echemos los restos en la basura sin que se levante polvo.

El aspirador escoba Philips SpeedPro Max 7000 tiene además una pantalla en la que ver el modo de limpieza activado y la autonomía restante (proporciona hasta 65 minutos de autonomía en el modo ECO, 30 minutos en el modo normal y 21 minutos en el modo Turbo). También avisa cuándo hay que limpiar el filtro para evitar que la máquina vaya perdiendo rendimiento.

Con un cepillo de aspiración de 360 grados que, según la marca, captura el polvo y la suciedad más rápidamente con cada pasada, tiene un conjunto de indicadores LED en su boquilla para detectar la suciedad oculta. Tiene buena potencia, aunque no la mejor de la comparativa. Su puntuación se ve lastrada, eso sí, porque incorpora poquísimos accesorios con respecto a la competencia: viene solo con un cepillo turbo motorizado adicional y una base de montaje en la pared, además del de 360º al que ya habíamos hecho mención.

Aspirador escoba CREATE Cyclonic DC FLUX 29,6V TOOL

aspiradora escoba 2022 4
valoracion aspiradoras escoba 4

Hay varias versiones de este aspirador, que se diferencian en el número de complementos incluidos. En este caso, el que hemos probado cuenta con un cepillo central rotativo blando y otro duro, un cepillo autopropulsado especial para aspirar ácaros y polen de las tapicerías, un cepillo especial para el pelo de las mascotas, un cepillo para el automóvil, un accesorio especial para aspirar esquinas, un cepillo para muebles y un tubo flexible.

Así, es adecuado para alfombras, moquetas, tapicerías, paredes, techo y suelo de distintos tipos. En este sentido, en cuanto a la potencia de aspiración, nos encontramos con un modelo que funciona bien con partículas finas (polvo, pelo, pelusas…) pero al que le cuesta trabajar con residuos más pesados como las piedrecitas que suelen quedarse en las alfombrillas del coche, por ejemplo. Y eso pese a que tiene tres velocidades: si ponemos la superior el rendimiento es superior, pero la batería se agota demasiado rápido. La cifra de autonomía que da el fabricante son 45 minutos, aunque nos aproximamos a ella únicamente en el modo de menor potencia.

La calidad de la construcción de la máquina CREATE Cyclonic, por otro lado, es ajustada, predominando materiales plásticos (el tubo extensor, eso sí, es de aluminio). No hay pantalla, por lo que para ver qué potencia está seleccionada tenemos que fijarnos en sus indicadores luminosos: si están encendidos en azul, la velocidad es baja; en morado es media; y en rojo es alta. Posee además una luz LED para rincones oscuros que alumbra lo suficiente.

Aspirador escoba Mellerware Rider Pro Full Set

aspiradora escoba 2022 5
valoracion aspiradoras escoba 5

Al igual que ocurre con el modelo de Create Ikohs, este aspirador está disponible en diferentes configuraciones en función de los accesorios. De nuevo, hemos probado el más completo, con una zapata con un cepillo apto para todos los suelos (parquet, alfombras, moqueta, baldosas, etc), un cepillo 2 en 1 especial para tapicerías y una lanza para llegar a cualquier rincón.

Además, el aspirador escoba Mellerware Rider Pro Full Set posee un cepillo motorizado especial para sofás y camas, otro para mascotas (para peinar y aspirar a la vez), un depósito de agua para fregar y aspirar al mismo tiempo) y una zapata con cepillo para alfombras. Con 400 W de potencia y una succión de 22000 Pa, es suficiente para polvo, pelusas o pelo, pero no ofrece un rendimiento adecuado para otro tipo de residuos más pesados.

Como avanzábamos en el apartado de accesorios, tiene uno para pasar la mopa a la vez que se aspira, que sirve más bien para quitar el polvo que haya podido quedar tras pasar el dispositivo. Su autonomía, por otro lado, es ajustada (unos 50 minutos) y tarda bastante en volver a llenarse.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 30 de enero de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_