_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

¿Congestión nasal? 13 productos para aliviarla de forma eficaz

Inhaladores, humidificadores, lavados nasales o espráis salinos: productos básicos que mejoran las irritaciones de las vías respiratorias

Daniel Muela
Una selección de productos básicos para aliviar la descongestión nasal de manera eficaz.
Una selección de productos básicos para aliviar la descongestión nasal de manera eficaz.

La congestión nasal es una de las afecciones que se dan en las vías respiratorias altas con más frecuencia durante el otoño y el invierno, temporadas frías que inflaman tanto las mucosas de la nariz como la garganta. Para solventar este tipo de dolencias, existen tratamientos básicos y productos que podemos adquirir en plataformas como Amazon: nos referimos a soluciones salinas, espráis nasales de acción rápida, suero fisiológico para adultos y niños y, también, aparatos como humidificadores o nebulizadores.

Artículos, todos ellos, con una relación calidad-precio muy atractiva y que, usados con prudencia, pueden hacer remitir de forma eficaz los síntomas nasales de resfriados y gripes.

Soluciones salinas, espráis nasales y otros accesorios

Descongestionante nasal Quinton Pediatric

Este producto proporciona una sensación inmediata de alivio de la congestión nasal en caso de resfriado y también de afecciones como la sinusitis, logrando rebajar la hinchazón de las fosas nasales y el exceso de mucosidad. La fórmula que utiliza es a base de agua de mar natural, y se presenta en un formato de spray con difusor de seguridad adaptado. Indicado para niños y recién nacidos hasta los seis años, el producto tiene una nota media muy elevada (4,7 sobre 5 estrellas).

Este producto, que promueve la descongestión nasal, se puede usar diariamente hasta seis veces.
Solución isotónica de agua de mar microfiltrada en frío.

Spray nasal para la congestión en niños y adultos, de Rhinomer

Mantener las fosas nasales bien limpias y en condiciones no siempre es fácil debido a los alérgenos presentes en el aire y a irritaciones que van más allá de un simple resfriado. Por eso, siempre viene bien tener a mano una solución salina como el producto que destacamos para retirar todas estas impurezas. Permite un buen lavado de los conductos nasales en adultos y niños a partir de los dos años. Además, su fórmula contiene aloe vera.

Se trata de un producto que busca calmar la irritación o sequedad nasal a corto plazo.
Agua de mar con aloe vera en formato espray, de Rhinomer.

Aspirador nasal para bebés, de Rhinomer

Indicado para bebés, ayuda a eliminar las partículas indeseadas de mucosidad que se alojan dentro de la nariz. Cumple, además, varias funciones: hidrata en profundidad las fosas nasales en caso de sequedad ambiental, mantiene la mucosa nasal en condiciones óptimas y previene en caso de rinitis crónica. Se puede usar también en recién nacidos gracias a su ajuste suave que proporciona un alivio instantáneo. El producto incluye un par de recambios blandos desechables.

Este producto previene los problemas de oído o de bronquios derivados de la mucosidad nasal del bebé.
Vista frontal del aspirador nasal para bebés de la marca Rhinomer.

Vicks VapoEnfant

Un clásico de los ungüentos para aliviar la congestión nasal, la tos y los dolores musculares. Apto para niños pequeños, el producto libera unos vapores medicinales que pasan a través de las vías respiratorias que ayudan a calmar este tipo de afecciones. Esta fórmula contiene fragancias de eucalipto, romero y lavanda y se puede dar suavemente en el pecho, el cuello y la espalda facilitando el descanso y el sueño.

Este producto, que se aplica con un breve masaje, tiene una fragancia marcada por la aloe vera y lavanda.
Vista en detalle del bálsamo de masaje VapoEnfant.

Suero fisiológico con 60 monodosis

Un producto que sirve para la higiene de ojos, nariz y oídos y una solución eficaz tanto en adultos como en bebés y niños pequeños. Estas ampollas de plástico rellenas de suero fisiológico ayudarán a despejar la mucosidad de la nariz de forma eficaz. Cada monodosis tiene una capacidad de 5 ml.

Se trata de un produco idóneo que retira los agentes extraños y gérmenes de las mucosas del bebé.
Solución isotónica estéril para la higiene de ojos, nariz y oídos.

Lavado nasal manual

Apto tanto para adultos como para niños (el aparato viene con dos boquillas de distinto tamaño), tiene una capacidad de 500 ml. solo necesitaremos rellenar la botella y voltearla para comenzar a usarla. Se pueden incluir sales minerales para favorecer la limpieza de las fosas nasales y aliviar los síntomas de la alergia o el resfriado.

Se trata de un irrigador nasal que integra dos boquillas, tanto para adultos como para niños.
Este limpiador nasal se vende en un tamaño de 500 ml.

Aspirador nasal manual para bebés

En épocas de frío, la mucosidad suele hacer aparición con mayor frecuencia tanto en adultos como en bebés. En el caso de estos últimos son afecciones que pueden acarrear otras molestias si se prolongan en el tiempo. Por eso, nada mejor que hacerse con un aspirador manual como el de la imagen. Dispone de dos cánulas (una para recién nacidos y otra a partir de tres meses). Su modo de uso es sencilla y se puede regular la fuerza de la aspiración según la obstrucción nasal del pequeño.

Es un producto de higiene que integra dos cánulas: una para recién nacidos y otras para infantes desde 3 meses de edad
Aspirador con regulador según la intensidad de las secreciones.

Lote de 60 sobres de sal para lavado nasal

Para ayudarnos mejor en la limpieza de la mucosidad nada mejor que hacernos con este tipo de producto: se trata de un set de sobres con una solución salina de 2,95 gramos cada uno, una cantidad suficiente para diluirla en agua.

Este descongestionante para la nariz no contiene conservantes ni agentes artificiales.
Vista frontal del envase de sales fisiológicas de la firma Narsa.

Lote de ocho dispositivos antironquidos

Cuando surge la congestión nasal, se suelen dar más episodios de ronquidos durante la noche al tener taponadas las vías aéreas. Gracias a estos pequeños accesorios lograremos conciliar mejor el sueño y, sobre todo, producir menos ruido. Estas tiras nasales tienen un diseño que reproduce la anatomía de la nariz y están fabricadas en silicona médica.

Lote de ocho dispositivos antironquidos

Inhaladores, humidificadores y nebulizadores

Set de tres inhaladores nasales de aromaterapia

Caben en la palma de la mano y pueden llevarse en cualquier bolsillo del pantalón. Nos referimos a estos pequeños inhaladores que permiten calmar nuestras fosas nasales y dejar una sensación de frescor gracias a sus aroma tropical.

Estos 'sticks' nasales proporcionan una sensación refrescante de manera inmediata.
Lote de inhaladores con tres fragancias distintas.

Humidificador ultrasónico y difusor de aroma

El humidificador más vendido en la plataforma Amazon tiene un diseño compacto y un depósito de 150 ml. Incluye un temporizador de hasta tres horas, es muy silencioso gracias a su tecnología ultrasónica y cuenta con función de aromaterapia para incorporar los aromas que deseemos. Como función adicional en su diseño, cuenta con siete colores led con control manual y automático. También se vende en otros tamaños.

congestion nasal 12

Inhalador manual facial

La inhalación sigue siendo uno de los remedios caseros que más ayudan a aliviar las infecciones de las vías altas, reduciendo la tos, humedeciendo las mucosas irritadas y liberando la nariz obstruida por resfriados o gripes. Con este aparato lograremos resultados positivos en poco tiempo y está hecho con material higiénico.

Inspirar el vapor desinflama, alivia, fluidifica la mucosidad, ayuda a expectorar y activa el metabolismo.
Accesorio que sirve para humidificar las vías respiratorias altas.

Nebulizador portátil

Su función es sencilla: permitirnos suministrar líquidos por vía inhalatoria en forma de aerosol. Con un tamaño muy pequeño y un peso de aproximadamente un kilo, es un aparato idóneo para llevarlo de viaje. Resulta de fácil manejo al solo pulsar un botón de encendido. Dispone de dos boquillas tanto para adultos como para niños. “Lo compré para mi niña de 5 años, que venía de varios días con congestión nasal y por consejo de la pediatra. Lo recomiendo ampliamente”, comenta una usuaria.

Este nebulizador portátil incluye una funda de transporte con asa.
VIsta frontal del nebulizador con compresor Mobiclinic.

Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 2 de febrero de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Daniel Muela
Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_