_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores portátiles Chromebook para estudiantes en el nuevo curso escolar

Los siguientes portátiles se caracterizan por integrar el sistema operativo Chrome OS y permitir que los alumnos estudien, preparen sus trabajos y colaboren con otros compañeros desde la nube

¿Qué es un ordenador Chromebook?, ¿Cuánto cuesta un Chromebook?, ¿Qué se puede hacer con un Chromebook?, acer Chromebook, chromebook hp, portatil convertible, Portátil táctil, chromebook precio, comprar Chromebook, chromebook amazon, samsung Chromebook, chromebook asus, chromebook sistema operativo, portatil hp Chromebook, ordenador Tablet, Chromebook educación, Chromebook ventajas y desventajas, ¿Qué diferencia hay entre PC y Chromebook?, Chromebook Opiniones, Merece la pena un Chromebook, portatil pantalla táctil, Portátil táctil bueno y barato
Ponemos a prueba en este arranque de curso escolar los mejores portátiles Chromebook para estudiantes.UNSPLASH
Regina de Miguel

*

Nuestra experta ha elegido el modelo portátil Chromebook Asus Flip Z7400FF por su bello diseño, una buena construcción y una elevada calidad de su pantalla y reproducción de colores.

Los ordenadores, ya sean de sobremesa o portátiles, se han convertido en una herramienta imprescindible de trabajo, ocio y estudio. En el caso de esto último, existe una categoría en particular que ha ganado una importante popularidad en los últimos años dado que muchos centros educativos han apostado por ellos en sus aulas: hablamos de los Chromebook. Por eso, muchas familias se interesen por ellos y se planteen su adquisición al comprar por primera vez o renovar el viejo ordenador de sus hijos.

¿Qué es un ordenador Chromebook?

La característica diferencial es su sistema operativo. Frente a los Windows y Mac de Apple, emplean el sistema Chrome OS de Google; vienen instalados con el navegador Chrome; y están basados en la nube, lo que significa que los alumnos pueden acceder a sus aplicaciones y herramientas online que normalmente utilizan desde cualquier dispositivo siempre y cuando tengan conexión a Internet.

¿Qué se puede hacer con un Chromebook?

Además, y con respecto a un portátil tradicional, no requieren de la instalación de ningún programa porque cualquier acción se lleva a cabo desde el navegador Chrome. De esta manera, lo que sí están disponibles son apps localizadas en la nube y que se pueden descargar desde la tienda Google Play que acoge un amplio catálogo de propuestas.

Para utilizarlos, el único requisito es iniciar sesión a través de una cuenta de Google y, de este modo, acceder directamente a las aplicaciones disponibles. A este respecto, lo habitual es que por defecto se incluya un procesador de textos (Docs), hojas de cálculo (Sheets)... Destacan, asimismo, Gmail, Drive, Meet para videoconferencias o Chrome Web Store con acceso a extensiones que mejoran la experiencia del navegador utilizado.

Principales ventajas de los Chromebook

Aunque al principio la experiencia puede no resultar tan fácil como parece, sobre todo si un alumno viene de otros sistemas operativos, estos portátiles se caracterizan por su sencillez de uso. Por otro lado, tienen a su favor que no es necesario usar programas antivirus, se eliminan las actualizaciones manuales porque todas son automáticas, los equipos arrancan más rápido, el funcionamiento es más fluido

El hecho de que estén preparados para sacar el máximo partido a la nube hace que los estudiantes puedan, en otro orden de cosas, compartir contenidos y colaborar entre ellos. También disponen de copias de todos sus trabajos de forma fácil. Como la seguridad es importante, estos ordenadores han sido provistos de varios niveles o capas para hacer frente a las amenazas online.

¿Qué hemos tenido en cuenta para elegir un portátil Chromebook?

Estos son los modelos seleccionados en Amazon: Acer Chromebook Spin 513-1H-S6GH (8,5), Asus Flip Z7400FF (8,75) y Lenovo IdeaPad Duet Chromebook (7,75). Al llevar a cabo el análisis de cada uno de ellos, se han valorado los siguientes aspectos:

- Construcción: cómo son los materiales y el acabado del portátil para garantizar su resistencia, así como el peso si el estudiante tiene que transportarlo.

- Rendimiento: con alguna que otra excepción, la tendencia es que estos equipos integren configuraciones sencillas dado que se van a utilizar para tareas que lo son también. ¿Cómo se comporta esta configuración?

- Pantalla: qué característica soportan estos paneles, ¿la visualización es buena?, ¿cómo se representan los colores?

- Autonomía: lo ideal es que la batería proporcione el mayor número de horas posibles, en especial si se saca fuera de casa y el cargador se queda allí.

Comparativa de portátiles Chromebook: así los hemos probado

A lo largo de varias semanas, hemos trabajado con cada uno de estos tres modelos para comprobar cómo es la experiencia que proporciona el sistema operativo Chrome OS. Durante las pruebas, hemos comprobado además cómo de cómodos (o no) resultan sus teclados, la calidad de imagen de sus pantallas, opciones de conectividad, rendimiento y autonomía de las baterías.

Todos han demostrado ser modelos perfectos para estudiar, aunque el portátil Chromebook Asus Flip Z7400FF ha obtenido la valoración más alta. Aunque su desembolso es el más alto —existe una configuración alternativa más económica que se mueve dentro de la franja de precios del resto— es un portátil que no solo destaca por su buen rendimiento sino por un diseño especialmente cuidado y una pantalla que se ve muy bien en la mayoría de las situaciones.

Portátil Chromebook Asus Flip Z7400FF

¿Qué es un ordenador Chromebook?, ¿Cuánto cuesta un Chromebook?, ¿Qué se puede hacer con un Chromebook?, acer Chromebook, chromebook hp, portatil convertible, Portátil táctil, chromebook precio, comprar Chromebook, chromebook amazon, samsung Chromebook, chromebook asus, chromebook sistema operativo, portatil hp Chromebook, ordenador Tablet, Chromebook educación, Chromebook ventajas y desventajas, ¿Qué diferencia hay entre PC y Chromebook?, Chromebook Opiniones, Merece la pena un Chromebook, portatil pantalla táctil, Portátil táctil bueno y barato
valoracion portatiles chromebook 1

Tiene un diseño elegante y sofisticado que rápidamente llama la atención y una estructura bañada en una aleación de magnesio que no solo le aporta resistencia sino ligereza (1,1 kg). Comparte, por otro lado, con el portátil Chromebook de Acer una bisagra de 360º que, gracias a sus características, le dota de una destacada versatilidad que permite, entre otras cosas, plegar la pantalla y que el dispositivo adopte la forma de un libro si no queremos utilizarlo como un portátil al uso.

*

FICHA TÉCNICA

 

Procesador: Intel Core i5-10210U.

Memoria: 16 GB.

Almacenamiento: 512 GB.

Pantalla: táctil, 14 pulgadas. 1.920 x 1.080 píxeles, 16:9, bordes NanoEdge.

Gráficos: Intel HD Graphics.

Sonido: certificado por Harman Kardon, cuatro altavoces omnidireccionales con audio envolvente.

Conexiones: 2 USB tipo C, lector de tarjetas microSD, conector de audio combinado.

Autonomía según el fabricante: 12 horas.

Dimensiones: 319,5 x 205,3 x 13,7 mm.

Peso: 1,1 kg.

Otros: sensor de huellas, teclado retroiluminado, cámara HD, Bluetooth 5.0, Wi-Fi 6,

compatible con la tecnología Universal Stylus Initiative (USI) 1.0 para lápices digitales.

Este display, sensible al tacto, posee un tamaño de 14 pulgadas y 1.920 x 1.080 píxeles. El portátil Chromebook Asus Flip Z7400FF aprovecha sobre todo muy bien los márgenes laterales porque son bastante estrechos, dando así sensación de una mayor amplitud, y no defrauda en lo que a calidad de visualización se refiere.

Se dirige sobre todo a aquellos estudiantes que precisan de una máquina que destaque por su rendimiento y potencia. Así, su configuración está encabezada por un procesador Intel Core i5 de 10º generación, una memoria RAM de 16 GB y una unidad SSD de 512 GB; no obstante, existe una segunda configuración más económica —la pantalla y la estructura plegable son iguales— que incluye el procesador Intel Core M3-8100Y, RAM de 8 GB y almacenamiento de 64 GB. La autonomía de la batería puede prolongarse cerca de las 10 horas de uso, aproximándose a las 12 horas que promete el fabricante.

El teclado proporciona un buen recorrido y los dedos se desenvuelven de forma cómoda durante la escritura, mientras que la zona del reposamuñecas no resulta tan cómoda como nos hubiera gustado. En la parte superior del teclado, a la derecha, se sitúa el botón de encendido que incorpora además un sensor de huellas dactilares cuyo tacto no termina de convencernos porque es muy duro.

Gran versatilidad

Nuestra elección

Pese a un tamaño de pantalla de 14 pulgadas, este Chromebook destaca por su elevada versatilidad al poderse plegar el panel para ser utilizado como si fuera un libro y no solo como un portátil tradicional.

*

Lo mejor: materiales de fabricación, rendimiento y potencia, pantalla de alta calidad

Lo peor: el sonido es potente, pero en cuanto a calidad esperábamos un poco más. Es la opción menos económica.

Conclusiones: este Chromebook no solo puede presumir de un bonito diseño. También de una excelente construcción y rendimiento, así como una pantalla de 14 pulgadas que destaca por su calidad y reproducción de los colores.

Portátil Acer Chromebook Spin 513-1H-S6GH

¿Qué es un ordenador Chromebook?, ¿Cuánto cuesta un Chromebook?, ¿Qué se puede hacer con un Chromebook?, acer Chromebook, chromebook hp, portatil convertible, Portátil táctil, chromebook precio, comprar Chromebook, chromebook amazon, samsung Chromebook, chromebook asus, chromebook sistema operativo, portatil hp Chromebook, ordenador Tablet, Chromebook educación, Chromebook ventajas y desventajas, ¿Qué diferencia hay entre PC y Chromebook?, Chromebook Opiniones, Merece la pena un Chromebook, portatil pantalla táctil, Portátil táctil bueno y barato
valoracion portatiles chromebook 2

Como sus contrincantes, este Chromebook sigue la filosofía de los equipos dos en uno. Lo hace compartiendo el mismo sistema que incorpora el Chromebook Asus Flip Z7400FF: una bisagra que incorpora un diseño 360º gracias al cual el dispositivo toma la forma de un libro. Si tenemos en cuenta el precio, el acabado, su rendimiento y la calidad de construcción le otorgan la mejor relación calidad-precio sin renunciar a su cómodo transporte porque pesa 1,29 kg.

Como su configuración le permite desenvolverse sin problemas en el día a día, los estudiantes pueden sacar el máximo provecho utilizando para ello un amplio abanico de herramientas: redacción de textos, la elaboración de una presentación, el acceso a Google Drive donde, por ejemplo, preparar un trabajo en grupo o Chrome Canvas para dibujar.

Con respecto a la conectividad, dispone de dos puertos USB 3.2 de clase C y otro de clase A, así como conexión para unos auriculares con cable de 3,5 mm. En cuanto a la batería, el portátil Acer Chromebook Spin 513-1H-S6GH indicar que aguanta una jornada entera y parte de la siguiente sin problemas, aproximándose a las 10 horas como en el caso de Asus.

La pantalla tiene un tamaño de 13,3 pulgadas y resolución Full HD. Además, cuenta con protección Corning Gorilla Glass, lo que refuerza su resistencia, y es táctil: a este respecto, su grado de sensibilidad es bueno, pero en algunas ocasiones no reconoce el toque sobre su superficie a la primera y hay que repetir la acción. Por su parte, el teclado resulta cómodo no solo al escribir, sino al utilizar el reposamuñecas.

Muy liviano

La alternativa y la de mejor relación calidad-precio

Este portátil Chromebook apenas rebasa el kilo de peso, dispone de una pantalla con resolución Full HD y protección Corning Gorilla Glass cuyo objetivo es reforzar su resistencia.

Portátil Chromebook Lenovo IdeaPad Duet

¿Qué es un ordenador Chromebook?, ¿Cuánto cuesta un Chromebook?, ¿Qué se puede hacer con un Chromebook?, acer Chromebook, chromebook hp, portatil convertible, Portátil táctil, chromebook precio, comprar Chromebook, chromebook amazon, samsung Chromebook, chromebook asus, chromebook sistema operativo, portatil hp Chromebook, ordenador Tablet, Chromebook educación, Chromebook ventajas y desventajas, ¿Qué diferencia hay entre PC y Chromebook?, Chromebook Opiniones, Merece la pena un Chromebook, portatil pantalla táctil, Portátil táctil bueno y barato
valoracion portatiles chromebook 3

Su diseño es totalmente diferente al resto, ya que se trata de un dispositivo dos en uno, lo que significa que puede utilizarse no solo como portátil (920 gramos) sino como tableta (450 gramos) al incluir un teclado que se acopla y desacopla de forma rápida gracias a un sistema de imanes y patillas de cinco puntos. La parte menos atractiva de este teclado se encuentra en el lateral derecho, ya que algunas teclas se han reducido mucho de tamaño y la sensación es que todo está demasiado junto entre sí.

Esto puede resultar incómodo para un adulto, por el tamaño de sus manos, pero por ejemplo para un estudiante de Primaria no. Que incorpore un teclado de dimensiones tan compactas tiene su justificación, debido a que ha sido provisto de un panel de 10,1 pulgadas y 1.920 x 1.200 píxeles. Además, es táctil. El trabajo realizado con este display es bueno y en términos de brillo, contraste, representación de los colores o detalle sorprende gratamente.

Aunque su configuración técnica no destaca de manera especial, no significa que no sea capaz de ofrecer un buen rendimiento al estudiar, preparar un trabajo o conectarse a Internet. Mientras, la batería se recarga en algo más de cuatro horas y a cambio obtienes una autonomía en torno a las siete horas y media.

Cuenta, además, con una cubierta protectora para la parte trasera del dispositivo que no solo destaca por su cuidado diseño y suave tacto. También por disponer de un soporte que permanece oculto a la vista y que al abrirlo permite fijar la tableta como si de un atril se tratara para interactuar de forma más cómoda.

La calidad de construcción del portátil Chromebook Lenovo IdeaPad Duet se encuentra acorde a su precio y únicamente cuenta con un único puerto de conexión USB-C. Por suerte, el fabricante ha incluido un adaptador USB-C a jack de 3,5 mm, por si quiere usarse con unos auriculares con cable en vez de unos Bluetooth.

Convertible en tableta

La más económica

Su diseño es la característica más notable de este modelo de Chromebook que equipa una pantalla de tan solo 10,1 pulgadas. Puede pasar de portátil a tableta gracias a un teclado que se adapta con rapidez a este cambio de formato.

*

¿POR QUÉ DEBES CONFIAR EN MÍ?

 

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 9 de septiembre de 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_