_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Cómo quitar manchas amarillas de la ropa blanca para que quede como nueva

Ahorra tiempo y dinero con estos trucos y productos para que tus prendas recobren su blancura original

Cómo eliminar las manchas amarillas en la ropa blanca?, Como quitar manchas amarillas de sudor en ropa blanca, Cómo blanquear la ropa en la lavadora, mancha amarilla ropa, Cómo sacar manchas amarillas de ropa blanca guardada, ¿Cómo quitar manchas viejas de la ropa blanca?, como blanquear la ropa amarillenta
¿Problemas para quitar las manchas amarillas más difíciles de la ropa blanca? Estos son los productos que necesitas para conseguirlo.Getty Images
D. M.

Muchas personas se hacen la misma pregunta cuando, pasado un tiempo, se dan cuenta de que a sus prendas favoritas les han aparecido unas visitantes indeseables: las famosas manchas amarillentas. Se producen por varias causas, aunque la humedad o no haber estado bien protegidas en el armario, son dos de sus mayores enemigos. Para erradicarlas, contamos con varias soluciones; la más rápida sería deshacernos de ellas. Sin embargo, casi siempre podemos hacer algo más antes de desecharlas. Por tanto, ¿cómo quitar las manchas amarillas en la ropa blanca? ¿Y las producidas por el sudor? ¿cómo blanquear camisas blancas con éxito? ¿Qué productos debemos usar para blanquear la ropa amarillenta de forma correcta?

A todas estas cuestiones vamos a intentar dar respuesta de forma concisa en este artículo. La ropa blanca nos la ponemos durante todo el año, pero el verano es un momento donde luce más convirtiéndose en un color básico de nuestra vestimenta. Por eso, hemos reunido los mejores trucos y productos para eliminar estas manchas sin hacer una gran inversión ni desgraciar el textil en el que llevemos a cabo la limpieza. Y, sobre todo, dejando las prendas tan impecables como el primer día.

¿Qué productos básicos necesitas?

Una limpieza a fondo de estas características no siempre requiere de unos productos muy profesionales o de difícil acceso. Todos ellos son artículos de andar por casa y, solo con los que te mostramos a continuación, seremos capaces de quitar un gran número de manchas amarillas de nuestra ropa blanca sin grandes complicaciones.

¿Qué tener en cuenta al tratar manchas?

  • Antes de empezar, debemos mirar la etiqueta de mantenimiento de la prenda.
  • Aplicar los productos de limpieza diluidos.
  • Hacer una prueba en un sitio no visible de la prenda.

Barreño redondo de 2,5 litros

Cómo eliminar las manchas amarillas en la ropa blanca?, Como quitar manchas amarillas de sudor en ropa blanca, Cómo blanquear la ropa en la lavadora, mancha amarilla ropa, Cómo sacar manchas amarillas de ropa blanca guardada, ¿Cómo quitar manchas viejas de la ropa blanca?, como blanquear la ropa amarillenta
Un recipiente con una buena nota media en Amazon y cientos de valoraciones.

Cepillo ergonómico para textil

Cepillo ergonómico para textil

Jabón de Marsella en escamas Starwax (750 gramos)

100% natural para lavar prendas delicadas.

Lejía Neutrex para lavadora (1,9 litros)

como eliminar manchas amarillas 10

Limpiador multiusos a base de vinagre concentrado (1 litro)

Limpiador multiusos a base de vinagre concentrado (1 litro)

Lote de dos sobres de bicarbonato ecológico (850 gramos)

como eliminar manchas amarillas 11

¿Cómo eliminar manchas amarillas de la ropa blanca?

Los artículos de limpieza que os acabamos de mencionar nos van a servir para elaborar un proceso de limpieza bien estructurado, que más adelante desarrollaremos. Sin embargo, siempre merece la pena detenernos en algunas manchas concretas de nuestras prendas, como los cercos de las axilas o aquellas que tengamos muy localizadas y en las que no deseemos llevar a cabo el proceso de lavado completo.

Para ello, buscaremos productos que potencien la blancura y recuperen el brillo de unas prendas blancas que, ya sea por el uso intensivo o el paso del tiempo, han quedado deslucidas. En EL PAÍS Escaparate hemos elegido estas tres soluciones:

1. Agua oxigenada. Si lo usamos, hay que extremar la precaución con aquellas prendas más delicadas o las fabricadas en nailon. Sabiendo esto, el agua oxigenada recuperará la blancura de muchas de tus prendas y en muy poco tiempo. Solo necesitas preparar un barreño con una mezcla de agua fría y agua oxigenada a partes iguales. Sumergir la prenda y esperar a que la disolución actúe por sí sola.

2. Potenciador de ropa blanca Blancotex. La función principal de este producto es devolver el blanco brillante a las prendas más castigadas. Se aplica diluyendo dos cucharadas en un litro de agua y echando la mezcla en la lavadora, o bien, se puede añadir en el último aclarado. Si lo hacemos a mano, y solo en el agua del último aclarado, debemos diluir una cucharita por cada 10 litros de agua, removiéndolo bien, justo antes de introducir la ropa.

3. Limón exprimido. Aunque parezca extraño, un blanqueante natural como el limón es un método eficaz para erradicar este tipo de manchas. Y para conseguir dicho licuado, nada mejor que hacernos con un buen exprimidor manual. Tras haber sacado el jugo de dos limones, toca hervir un litro de agua, mezclarlo todo e introducir la prenda en remojo una hora. Después, hay que lavarla y dejarla secar al sol.

¿Cómo lavar las prendas blancas amarillentas?

Una vez hemos acabado con los cercos y manchas más recalcitrantes, pasaríamos a una segunda fase, en el que se combinan el lavado a mano con un último a paso a máquina, y que os pasamos a explicar a continuación:

1. Llena con un poco de agua caliente el barreño. Acto seguido, echamos el jabón natural que tengamos a mano. Os hemos propuesto el jabón en tiras o escamas, pero podría ser uno de tipo pastilla. Como queráis. Luego, dejamos que se deshaga el jabón.

2. Añadimos el bicarbonato y removemos hasta que haga bien de espuma.

3. A continuación, echamos el jugo medio zumo de limón, provocando una pequeña reacción en la mezcla que ya tiene el agua.

4. Sumergimos la prenda de vestir, al menos, durante una hora.

5. Tiramos la mezcla ensuciada y volvemos rellenar el barreño con agua fría. Añadimos un buen chorro de vinagre blanco y lo dejamos reposar otra hora más.

6. Escurrimos bien y la introducimos en la lavadora con el resto de la ropa blanca.

¿Cómo blanquear la ropa amarillenta con quitamanchas químicos?

Si todo lo anterior ha fallado (en ocasiones, las manchas son más rebeldes de lo que pensamos), es momento de hacernos con un potente quitamanchas: con el objetivo de recuperar el blanco natural de una forma menos costosa. Eso sí, al ser sustancias no naturales, se debe tener cuidado de “no mezclarse con otros productos químicos”, como se indica en Manual de limpieza. Gane Tiempo y Eficacia, publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios.

En el mercado hay numerosos artículos, pero nosotros proponemos estos dos quitamanchas de marcas fiables y con resultados garantizados, como también se puede apreciar en las valoraciones positivas que muchos usuarios han dejado en Amazon. Pero, ¿cómo se aplican a la ropa blanca? Te contamos el proceso a seguir en cada uno de ellos:

Quitamanchas Vanish Oxi Action en polvo y sin lejía (2,4 kg)

Si hay manchas que se ven más en prendas blancas que en las de color son, sin duda, las producidas por el sudor. Para eliminarlas a conciencia, Vanish recomienda remojar la prenda en agua durante horas (hasta un máximo de seis); para, una vez bien empapada, aplicar el producto junto al detergente en la lavadora. Se necesita un cazo lleno de esta fórmula (para manchas muy secas) o solo hasta la mitad, para las normales. Apto para todos los tejidos, menos los de seda, lana o cuero.

Cómo eliminar las manchas amarillas en la ropa blanca?, Como quitar manchas amarillas de sudor en ropa blanca, Cómo blanquear la ropa en la lavadora, mancha amarilla ropa, Cómo sacar manchas amarillas de ropa blanca guardada, ¿Cómo quitar manchas viejas de la ropa blanca?, como blanquear la ropa amarillenta

Blanco Nuclear en polvo (lote de seis sobres)

Funciona muy bien en manchas grises y amarillas muy difíciles de extraer. Y es un tratamiento válido para fibras de algodón, fibras sintéticas y mezclas. El proceso se hace a mano y solo son necesarios cuatro simples pasos:

1. Disuelve el producto en cuatro litros de agua muy caliente (la máxima temperatura que pueda soportar la prenda).

2. ¿Cuántos sobres vertemos? Dependerá de lo amarillenta que esté la ropa a tratar.

3. Con la mezcla ya acabada, sumerge el textil en remojo durante una hora.

4. Tras esto, debemos aclarar la prenda con agua y lavarla con el detergente habitual.

¿Y si las manchas amarillas son muy visibles? Podemos añadir el producto encima de ellas para ser más efectivos. Hay que humedecer las manchas con agua, aplicar el blanqueador Vanish Oxi Action en polvo y frotar muy suave la zona a tratar con el cepillo. A continuación, debemos retomar el procedimiento anterior que os hemos mencionado previamente.

Blanqueador en polvo

Esquiva las manchas amarillas con estos consejos

  • Evitar productos como la lejía desde un primer momento, ya que desgasta el textil.
  • Si usamos lociones corporales, vestirnos cuando la piel ya las haya absorbido.
  • A la hora del cambio de armario, las prendas de vestir blancas deben estar limpias.
  • Evitar en todo lo posible el uso de suavizantes o perfumes.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 22 de septiembre de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.


Sobre la firma

D. M.
Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_