_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las mejores yogurteras para elaborar yogur en casa

¿Has pensado en preparar tus propios yogures? Probamos tres tipos de yogurteras y elegimos la mejor

Regina de Miguel
Ponemos a prueba las mejores yogurteras del mercado para elaborar yogur en casa.
Ponemos a prueba las mejores yogurteras del mercado para elaborar yogur en casa.

Cada vez nos preocupamos más por lo que comemos e intentamos llevar un estilo de vida saludable. Así, uno de los alimentos que no puede faltar en una dieta equilibrada es el yogur, ya que este lácteo es una fuente importante de calcio. Y aunque estamos habituados a comprar yogures en supermercados y grandes superficies comerciales, ¿te has parado a pensar por qué resulta ventajoso tener una yogurtera en casa? Los beneficios de contar con un electrodoméstico de este tipo son varios, aunque el principal es que los yogures caseros son mucho más sanos porque carecen de aditivos. Además, puedes innovar y mezclar sabores para poner a prueba tu creatividad en la cocina.

¿Cómo funciona una yogurtera?

Su funcionamiento es muy sencillo. Lo primero es preparar la elaboración y, para ello, necesitas leche (preferiblemente un litro y que sea entera, aunque puedes utilizar cualquier otra que te guste) y un fermento que, por ejemplo, puede ser un yogurt natural. Asimismo, si quieres que el yogur tenga bastante consistencia agrega dos o tres cucharadas de leche en polvo para darle más cuerpo. Una vez que está lista la mezcla, la repartes entre los vasitos de la yogurtera. A continuación, la enciendes y dejas que la máquina haga el resto.

¿Cuánto tiempo tarda en hacerse el yogur en la yogurtera?

Este electrodoméstico trabaja a una temperatura constante entorno a los 45ºC como máximo y para que la fermentación se complete con éxito necesitas una media de ocho horas. En este sentido, lo habitual es que incorpore un temporizador para que programes las horas en que estará encendido: cuando finalice, se detendrá automáticamente y te avisará a través de una señal sonora. En ese momento, sabrás que la yogurtera ha terminado.

El siguiente paso es desenchufarla y coger los tarritos con el yogur para introducirlos en la nevera durante varias horas antes de consumirlos. Ten en cuenta que mientras se produce la fermentación, no hay que poner las tapas a los vasitos de la yogurtera, sólo cuando estén en el frigorífico y hayan cuajado.

Comparativa de yogurteras. ¿Qué tipos existen?

Para realizar este artículo, se han seleccionado tres de las mejores yogurteras baratas que hemos encontrado: Ariete 621 (8), Moulinex YG231E (9,25) y Severin JG 3518 (8). De entre ellas, nuestra experta ha elegido la yogurtera Moulinex YG231E como la mejor de las tres analizadas, porque consigue una gran textura y consistencia en sus elaboraciones.

Estos son los criterios valorados en sus respectivos análisis:

⋅ Diseño: la calidad de los materiales es fundamental. De ello depende en buena parte la durabilidad y la resistencia de la yogurtera.

⋅ Sabor del yogur: ¿cómo sabe el yogur? ¿qué tal resulta su consistencia y textura?

⋅ Experiencia de uso: si el electrodoméstico es fácil de utilizar, si incorpora temporizador, apagado automático, cómo es su manual de instrucciones...

⋅ Capacidad: qué cantidad de yogur puedes preparar y cómo es el cierre o la tapa de los tarros individuales de cada una de las yogurteras. El caso del modelo de Ariete es especial, pues viene con un único vaso grande donde verter un litro de mezcla.

Análisis de las mejores yogurteras que hemos probado

Durante las últimas semanas he sustituido los yogures que como habitualmente por los que he preparado con cada una de estas tres yogurteras. He podido comprobar así el funcionamiento de todas ellas, las características que ofrecen y lo más importante: ¿cómo de ricos quedan los yogures? La mezcla que he utilizado contenía un litro de leche entera a temperatura ambiente, un yogur natural y dos cucharadas de leche en polvo para que el yogurt tuviese una mayor consistencia y resultase menos líquido. Antes de comerlos, añadí pequeños trozos de fruta.

La yogurtera Moulinex YG231E ha sido la ganadora de esta comparativa. Los yogures que puedes preparar con ella han sido los mejores, sobre todo por su consistencia y textura. Además, las tapas que cubren los vasitos de estos yogures incluyen un indicador de fecha de caducidad.

Yogurtera Moulinex YG231E

Yogurtera Moulinex YG231E, las mejores yogurteras, yogurtera amazon, yogurtera, como hacer yogur en yogurtera, como hacer yogurt casero en yogurtera
valoracion yogurteras 1

Aunque todas las yogurteras han obtenido valoraciones positivas, este modelo de Moulinex ha conseguido desmarcarse ligeramente. ¿La razón principal? Los yogures que preparas con ella logran una textura, un sabor, una cremosidad y una consistencia que el resto no tiene; y eso que su potencia es inferior respecto a otras máquinas (13 vatios).

El uso de la yogurtera Moulinex YG231E resulta sencillo y el panel de control cuenta con un display digital, el botón de encendido o apagado y el temporizador: aunque el tiempo máximo de programación de este control son 15 horas, con ocho horas tienes más que suficiente para degustar un buen yogur. Así, y cuando el tiempo elegido ha finalizado, la pantalla digital con fondo iluminado muestra los números 00 para, a continuación, emitir una alerta sonora.

*

FICHA TÉCNICA

 

- Potencia: 13 vatios

- Número de programas: 1

- Número de tarros de cristal y capacidad: 7 vasos, 160 ml cada uno

- Otros: libre de BPA, tarros y tapas aptas para el lavavajillas, pantalla digital, temporizador (hasta 15 horas) y función de apagado automático con alerta sonora.

La yogurtera dispone, asimismo, de una función de apagado automático y, con respecto a otros modelos de la competencia, te olvidas de tener que configurar una u otra temperatura. Todo es automático y por lo tanto más fácil.

Su diseño y acabados se han cuidado muy bien. Incluye dos tapaderas y en los siete vasos donde se depositan los yogures —son de cristal y su capacidad es de 160 ml— el fabricante ha incluido un indicador para marcar la fecha de caducidad del yogur en la tapa de cada uno. Para determinarla, debes sumarle máximo siete días a la fecha en la que preparas los yogures. Este sistema es muy práctico, aunque al principio cuesta hacerse con el mecanismo para marcar esta fecha.

Por último, comentar que en el manual de instrucciones todo está muy bien explicado y sugiere las siguientes recetas: yogur con sirope, con mermelada y con vainilla.

Incluye dos tapaderas

Nuestra elección

Cuenta con un panel de control en el que hay un display digital, un botón de encendido o apagado y un temporizador.

Yogurtera Severin JG 3518

Yogurtera Severin JG 3518, las mejores yogurteras, yogurtera amazon, yogurtera, como hacer yogur en yogurtera, como hacer yogurt casero en yogurtera
valoracion yogurteras 4

Difiere del resto porque, además de no incorporar un regulador de temperatura (la yogurtera Moulinex YG231E tampoco lo hace), no trae temporizador ni función de apagado automático. Ha sido provista únicamente de un interruptor de encendido/apagado. En este caso, en la tapadera el fabricante ha incluido lo que denomina marcador de memoria. Están representados los números del uno al doce y justo debajo una especie de muesca: de este modo, si por ejemplo el electrodoméstico se pone en funcionamiento a las once de la mañana indicaremos el número once para que no se nos olvide la hora exacta a la que se ha encendido la yogurtera y así podamos calcular cuántas horas quedan para que el proceso de elaboración finalice.

Nosotros nos guiamos por las recomendaciones del manual de instrucciones y utilizando leche a temperatura ambiente hay que invertir entre ocho y nueve horas. Los tarros de cristal (incluye siete) tienen una capacidad de 150 ml cada uno. La yogurtera Severin JG 3518 cumple con su función y te permite descubrir los beneficios de preparar tus propios yogures en casa. Otras características a tener en cuenta: tiene almacenamiento para el cable y pies engomados con una buena base antideslizante.

Incluye pies engomados

La de mejor relación calidad-precio

Los siete tarros de cristal que incorpora tienen una capacidad de 150 ml cada uno.

Yogurtera Ariete 621

Yogurtera Ariete 621, las mejores yogurteras, yogurtera amazon, yogurtera, como hacer yogur en yogurtera, como hacer yogurt casero en yogurtera
valoracion yogurteras 5

Es la opción más económica de toda la comparativa y también la que presenta un diseño completamente distinto. Deja de lado la clásica propuesta de los frascos de cristal y, a cambio, lo que propone es un único vaso con su propia tapa de un litro de capacidad donde preparar la elaboración directamente. Una vez está lista, basta con pulsar el botón de encendido de la máquina —para que se encienda el piloto retroiluminado en rojo que incorpora— introducir este vaso y dejar transcurrir doce horas hasta que se complete todo el proceso. Cuando haya finalizado este tiempo, lo extraemos y dejamos que acabe de reposar (como haríamos con los tarros de cristal) en el frigorífico unas cuantas horas para así disfrutar de nuestro yogur.

El diseño de la yogurtera Ariete 621 en forma de torre resulta moderno y actual. Además no ocupa mucho espacio (170 x 170 x 190 mm), está fabricada en plástico duro y el exterior se limpia fácilmente. El vaso se puede meter en el lavavajillas.

Diseño en forma de torre

Diseño en forma de torre

Esta yogurtera propone un único vaso con su propia tapa de un litro de capacidad donde preparar las elaboraciones.

*

¿POR QUÉ DEBES CONFIAR EN MÍ?

 

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 18 de octubre de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_