_
_
_
_
_

Las diseñadoras de las marcas de moda que ahora también visten nuestras casas

Mango, H&M, La Redoute, Marimekko... Las responsables de las líneas de Hogar de cuatro grandes firmas de moda nos cuentan su inmersión en el mundo ‘deco’

Laura Vila, directora de Mango Home.
Laura Vila, directora de Mango Home.Vanessa Montero
Tachy Mora

Cada vez son más las firmas de moda que tienen una línea Home. La mayoría empezó por textiles para el hogar, como una evolución natural. Tirando del hilo, han llegado a hacer menaje, pequeño objeto y mobiliario. Las responsables de las líneas de hogar de cuatro firmas de moda nos cuentan cómo fue su inmersión en el mundo deco.

Laura Vila, directora de Mango Home.

—Mango es la firma de moda que más recientemente ha aterrizado en la esfera de la decoración. “Ya se había planteado lanzar una línea home. Como otros de nuestros competidores la tenían, pensábamos que nuestro consumidor lo esperaba”, cuenta Laura Vila, quien lleva 15 años en Mango y, después de haber pasado por varios puestos, hace dos años y medio lideró el lanzamiento de la línea home. “Veíamos que cada vez había más sinergia con los estilos de vida, el interiorismo y el arte. Fue durante el confinamiento, en ese momento de reflexión y de estar en casa, cuando el lanzamiento se aceleró”.

—El equipo lo forman cinco diseñadoras y una responsable, que trabajan sus propuestas centradas en un estilo muy concreto. “Buscamos transmitir la tranquilidad, el bienestar y el espíritu divertido del Mediterráneo mediante una base de colores neutros, materiales naturales y formas orgánicas, que mezclamos con toques potentes de color y detalles atrevidos. Priorizamos el uso de materiales sostenibles y el diseño circular”.

—Este año están potenciando las colecciones para vestir la mesa y los estampados de rayas imperfectas. El otoño vendrá con toques en negro. Lo próximo serán las colecciones cápsula.

Evelina Kravaev-Söderberg, directora de diseño y creatividad de H&M Home.
Evelina Kravaev-Söderberg, directora de diseño y creatividad de H&M Home.H&M Home

Evelina Kravaev-Söderberg, directora de diseño y creatividad de H&M Home.

—La línea de decoración de H&M se lanzó en 2009 y, aparte de vender online, la marca sueca cuenta con 18 puntos de venta de su colección home en España. “Nuestros clientes nos pedían a menudo que sacáramos una línea de hogar con el mismo concepto de H&M: moda y calidad al mejor precio, y lo más sostenible posible. Somos una marca con un fuerte componente de diseño, con un estilo moderno, diverso e internacional”, apunta Evelina Kravaev-Söderberg.

—“La sostenibilidad es muy importante para nosotros. Queremos liderar el cambio y asegurar el futuro de las generaciones venideras. Nuestros productos deben fabricarse de un modo sostenible a nivel ambiental, social y económico”, añade.

—El equipo que dirige está integrado por 28 diseñadores, con formación y experiencia tanto en moda como en interiorismo. “Analizamos constantemente el mundo que nos rodea como parte de nuestro proceso creativo. De este modo somos capaces de identificar los estilos y tendencias del momento para crear colecciones inspiradoras”, precisa. Según su análisis, vienen tonos muy vivos, como el naranja o el amarillo. Los muebles y objetos tenderán a formas escultóricas, y los tejidos se tornarán más táctiles, como la muselina, o muy tupidos.

Marie Hermet Noulez, responsable de estilo de la línea Home de La Redoute.
Marie Hermet Noulez, responsable de estilo de la línea Home de La Redoute.Gregory Hau

Marie Hermet Noulez, responsable de estilo de la línea home de La Redoute.

—La conocida marca textil francesa de venta por catálogo, La Redoute, ya comercializaba algunos productos para el hogar, pero no fue hasta 2014 cuando se lanzó de lleno al mundo deco. “Vendíamos ropa de cama. También sofás y muebles, pero sin gamas ni estilos definidos. Desde la dirección empezaron a detectar un interés cada vez mayor en nuestro consumidor por los interiores, motivo por el que se impulsó la creación de una línea home”, cuenta Marie Hermet Noulez, quien antes había trabajado en otras firmas del sector, como Heytens y Castorama. Ella montó el equipo, que pasó de tener un solo diseñador a 13 especialistas en mobiliario e interiorismo. “Nos movemos entre cuatro estilos: contemporáneo, bohemio, clásico y vintage. Tenemos dos marcas: La Redoute Intérieurs, de tendencia del momento, y AM.PM., de gama alta. Además, hacemos colecciones cápsula, colaborando con otras firmas como Balzac o con diseñadores como Alexandra Golovanoff”, explica.

—Producen en Europa y continúan con su modelo de venta por catálogo, ahora en combinación con online. “Cada año, la experta Elizabeth Leriche nos hace un informe de tendencias. Nosotros, por nuestra parte, nos informamos a través de redes, revistas y eventos del sector. Viene un estilo muy años setenta, tanto en formas como en colores y estampados”, advierte.

Minna Kemell-Kutvonen, directora de diseño de estampados y de la línea Home de Marimekko.
Minna Kemell-Kutvonen, directora de diseño de estampados y de la línea Home de Marimekko.Marimekko

Minna Kemell-Kutvonen, directora de diseño de estampados y de la línea home de Marimekko.

—Habiendo comenzado su andadura como firma de moda, esta marca finlandesa fue pionera en lanzar una línea de productos deco casi desde sus inicios en los años cincuenta. “En nuestro ADN está invitar a diseñadores y artistas de todos los ámbitos a crear estampados atrevidos, divertidos y coloridos, que después adaptamos tanto a nuestras propuestas de moda como de decoración. Marimekko se fundó en torno a esta idea de comunidad creativa”, cuenta Kemell-Kutvonen, que acumula 30 años de experiencia en la empresa. “Nuestro equipo define cada temporada los estampados que usaremos, tanto los de archivo como los generados por los creativos invitados. Acabamos de presentar una colaboración con la artista alemana Sabine Finkenauer, a quien encargamos siete obras de arte que hemos aplicado a cerámica y textiles para el hogar”, cuenta sobre el modo de trabajar de Marimekko.

—“Cada colaboración requiere unas técnicas de impresión personalizadas para conseguir que el resultado refleje al máximo la impronta de su creador. De este modo, llevamos la estampación a aguas desconocidas para ellos, brindándoles un lienzo desafiante y nuevo”. Pequeñas obras de arte que, como dice Minna, “proporcionan un deleite al consumidor y hace que no se quieran deshacer de ellas”. Otro modo de ser sostenible.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Tachy Mora
Escribe desde 2006 en EL PAÍS Semanal sobre diseño, interiorismo y arquitectura. Periodista y comisaria de exposiciones, interesada especialmente en las nuevas tendencias, estilos de vida e hibridación entre disciplinas. Autora de libros y exposiciones como ‘Artesanía Española de Vanguardia’ y ‘Escenarios de un Futuro Cercano’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_