_
_
_
_
_

María Fernanda Vargas, de estrella de OnlyFans a alcaldesa de un municipio de Ecuador

Pese al conservadurismo imperante en el país latino, esta popular excreadora de contenido erótico en internet ganó las elecciones del cantón Simón Bolívar

Mafer Vargas
Mafer Vargas, en una de sus visitas durante la campaña electoral. Instagram de @maferitavargasok
Armando Quesada Webb

A la nueva alcaldesa del cantón Simón Bolívar, en Ecuador, le gusta que la llamen por su apodo: Mafer. Ella triunfó cómodamente el pasado 5 de febrero en las elecciones seccionales (en las que se escogen alcaldes y concejales de todo el país) al obtener el 47,76% de los votos en esta localidad costera de unos 27.000 habitantes. Tiene 32 años y es periodista y estudiante de Derecho, pero antes de incursionar en la política se la conocía por ser creadora de contenido erótico en la plataforma OnlyFans. Eso ahora es su pasado —Vargas ya cerró su cuenta— y el próximo 14 de mayo asumirá el cargo y se convertirá en la primera mujer en gobernar un cantón (la división territorial más pequeña en Ecuador) en la provincia de Guayas.

Los antecedentes de Vargas en OnlyFans han provocado que sea tema de conversación en todo Ecuador. Sin embargo, ella ya era una figura conocida desde 2013, año en el que fue atacada por tres mujeres armadas con botellas que le hirieron su cara y por lo que posteriormente se tuvo que someter a una cirugía. En un país tan afectado por la inseguridad como Ecuador, la historia de Vargas caló en el imaginario público y causó indignación. Ella aprovechó la visibilidad para hablar sobre la violencia en medios de comunicación y posteriormente creó su propia fundación, Una Mano Amiga, dedicada a ayudar a mujeres víctimas en casos similares al suyo. El dinero que ganaba con su contenido en OnlyFans —que según cuenta eran miles de dólares al mes— lo usaba para su fundación, asegura.

Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, un centro de investigación en Quito, explica por teléfono las razones que a su juicio planean sobre el triunfo de Vargas: “Responde a la forma sui generis en que se mueve el electorado ecuatoriano”. Este tiene, según Alarcón, una tendencia a apoyar a famosos, influencers, cantantes o actores cuando quieren incursionar en la política. El investigador sostiene que Vargas supo utilizar el ruido mediático surgido de su cuenta de OnlyFans para diseñar una candidatura exitosa.

Alarcón cita los antecedentes históricos del animador televisivo Polo Baquerizo o el maratonista Rolando Vera, que obtuvieron escaños en el Congreso en las elecciones de 1998. “Este es un fenómeno que se repite cada vez más. Acceder a un puesto es más fácil cuando la gente te identifica”, explica.

Vargas, además, no fue candidata por cualquier partido, sino que se incorporó al Movimiento Revolución Ciudadana, agrupación del expresidente Rafael Correa (2007-2017). El líder izquierdista hizo campaña con Vargas y la defendió ante los comentarios “odiosos” por su pasado en OnlyFans. “Vean el perfil de esa chica, comunicadora social, estudiante de Derecho, con una fundación para ayudar en la lucha contra la violencia hacia la mujer”, declaró en un vídeo.

La sociedad ecuatoriana se caracteriza por un conservadurismo que amenazaba la candidatura de Vargas. “Hay ciudades en las que hubiera sido imposible tener éxito, pero en un cantón pequeño como Simón Bolívar los partidos políticos de todas las ideologías quieren anclarse a las caras conocidas”, apunta Alarcón.

Los contrincantes de Vargas durante la campaña cuestionaban que una ex creadora de contenido erótico pudiera ser alcaldesa. Pero no sirvió. Vargas obtuvo una de las victorias más holgadas en todo el país. En estas últimas elecciones ella ganó con casi la mitad de los votos cuando hubo alcaldías que se decidieron con apenas un 20%. Aunque borró su cuenta de OnlyFans, Vargas dice que no se avergüenza de su pasado. Califica los comentarios despectivos que ha recibido como “violencia política”. En mayo, cuando comience su gestión, se enfrentará a un contexto de inseguridad que ya es generalizado en Ecuador y que fue lo que impulsó su fama hace 10 años y la encaminó hacia la política.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Armando Quesada Webb
Periodista costarricense. Escribe en El País Semanal y colabora con el suplemento Ideas. Antes de incorporarse a EL PAÍS pasó por varios medios de comunicación en Costa Rica. Cursó el máster de Periodismo UAM-El País en la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_